viernes, junio 22, 2007

CDE DOBLE ESTANDAR

 
AMBAS EMPRESAS DEMANDADAS MUESTRAN UNA CARENCIA GRANDE EN RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL MEDIOAMBIENTAL. DEBEN CAPACITARSE
 
Por daño ambiental en río Mataquito y bahía San Vicente:

CDE demandará a Celco y Enap por derrames

C. Carvajal, G. Orellana, P. Gómez


 

El presidente del organismo, Carlos Mackenney, se reunió con la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien le entregó diversos antecedentes de los casos.



C. CARVAJAL, G. ORELLANA y P. GÓMEZ

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió presentar una demanda civil por los daños ambientales causados por la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) sobre el río Mataquito, en la Región del Maule, y la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), en San Vicente, en la Región del Biobío.

Así lo informó ayer el presidente de ese organismo, Carlos Mackenney, tras reunirse en la mañana con la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

"La decisión está absolutamente tomada. Lo que nos interesa ciertamente, tratándose de materias de esta naturaleza, es ser muy serios en nuestras presentaciones ante los tribunales", aseguró el presidente del CDE.

El organismo está juntando todos los antecedentes antes de iniciar la acción judicial en contra de Celco -debido a los dos derrames sobre el río Mataquito-, y de Enap, por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 26 de mayo en la bahía San Vicente, a raíz de una fisura en un ducto de descarga de la petrolera estatal.

Mackenney aclaró que la ministra le dijo que existen algunos análisis químicos y estudios que todavía están en desarrollo, los cuales serán enviados al organismo próximamente. "Tan pronto lleguen al consejo completaremos lo necesario para presentar las respectivas acciones", afirmó.

La ex ministra Paulina Veloso, quien dirige la unidad de Medio Ambiente del CDE, está a cargo de la recopilación de toda la información de los derrames ambientales.

Veloso explicó que la Ley de Bases de Medio Ambiente otorga la posibilidad de emprender dos tipos de acciones: una de reparación y otra de indemnización, y se está evaluando cuál tomar.

Según precisó la actual representante del CDE, en las 39 demandas que ha entablado el organismo desde que rige la ley 19.300, han primado las acciones de reparación, "para volver al estado anterior (del ecosistema dañado)".

En cambio, el CDE ha sido más renuente a hacer demandas de indemnización, dijo.

Mientras la ministra de Medio Ambiente destacó que la "ley no distingue entre empresas públicas y privadas. La ley debe ser cumplida por igual por todos y es obligación de las autoridades públicas hacer cumplir dichas leyes".

En las empresas no se refirieron sobre el anuncio del CDE en específico.

De cualquier forma, la Enap anunció que destinará unos $500 millones para la segunda etapa de limpieza de la bahía de San Vicente. La operación estará cargo del experto inglés Stephen Michael Mudge, de la Escuela de Ciencias Oceanográficas de la Universidad de Gales, Gran Bretaña. Para ello utilizará un solvente biológico no tóxico, que se evapora al ser expuesto al aire.

Por su parte, el gerente de asuntos corporativos de Celco, Charles Kimber, explicó que la planta Licancel estará cerrada a lo menos 45 días, y sobre los recursos que están destinando a mejorar sus sistemas, dijo que está en ejecución un desembolso de US$ 8,5 millones para mejorar sus sistemas de tratamiento de riles.

"Doble estándar"

El diputado UDI Alejandro García Huidobro acusó ayer al CDE de tener "doble estándar" en materia de fiscalización ambiental entre empresas privadas y estatales.

"Entre el CDE y las empresas del Estado ha habido una sociedad, en cuanto a que los temas ambientales no son importantes para ellos, pero sí para las privadas", dijo el diputado, sacando a colación la petición que la comisión de Minería de la Cámara hizo a la entidad para investigar el derrame de riles en el estero Carén, aún sin respuesta.



OTRA DEMANDA


ENAP ya tiene otra demanda civil por $3.000 millones que fue interpuesta por cerca de 150 pescadores artesanales de San Vicente, afectados por el derrame.


Sabotaje en El Teniente habría provocado derrame tóxico

El robo de un candado (se investiga si correspondió a un sabotaje) en una de las instalaciones usadas para tareas de mantención del tranque de relaves de la división El Teniente, de Codelco, provocó ayer un nuevo derrame tóxico, el que está siendo monitoreado por las autoridades ambientales. Según la propia empresa, el hecho se habría iniciado ayer alrededor de las 14.00 horas, provocando el derrame de los relaves -desechos mineros que quedan tras la extracción del cobre- en una zona de 400 metros cuadrados.

La empresa descartó que los desechos tóxicos hubieran llegado a los canales de regadío de la zona -considerando que en la VI Región predomina la actividad agrícola- y explicó que las tareas de limpieza de la zona comenzaron una hora después de iniciada la alerta, esperando que se terminen dentro de la presente jornada.

Codelco dijo que informó a la Corema de O'Higgins y al Servicio de Salud sobre el incidente, los que iniciaron un monitoreo del lugar.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Definen papel de las pymes en sostenibilidad empresarial

 Definen papel de las pymes en sostenibilidad empresarial

En el momento en que se impida el ingreso de mercancías a un mercado internacional, como consecuencia de que en alguna parte de su proceso de desarrollo se cometió alguna violación laboral o ambiental, es que se va a dimensionar el papel que cumple la sostenibilidad en la competitividad del país.

Así resume el gerente de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Andi, John Karakatsianis, la importancia de vincular a todos los integrantes de la cadena de valor en los procesos de sostenibilidad empresarial.

La sostenibilidad es un concepto que marcará la permanencia de las firmas en el ámbito mundial y que consiste en la aplicación conjunta de la RSE y el trabajo amigable con el medio ambiente.

Según el dirigente, es necesario tener un mapa de todos los elementos del proceso productivo (trazabilidad) desde su origen hasta su destino, partiendo de las grandes firmas y vinculando a las pequeñas y medianas compañías que participan, especialmente con insumos y transformación.

Esto no significa que voluntariamente las pyme violen alguna norma establecida internacionalmente, sino que por desconocimiento se caiga en algún error.
Es importante entonces diseñar por parte de los empresarios, especialmente los exportadores con intereses en Estados Unidos y la Unión Europea, un programa de sostenibilidad que recoja por medio de indicadores todos los aspectos que pueden influir hasta la llegada del producto al consumidor final.

Según el diario La República, este programa incluye la clasificación de los bienes elaborados (bien sean orgánico o sintéticos), medir el gasto de su fabricación, la contaminación ambiental que generan al ser desarrollados, y si pueden reutilizarse algunos insumos.

Según el socio de la firma Deloitte, Eduardo Rocha, es vital involucrar a los empleados de la compañía en las estrategias de sostenibilidad que se están llevando a cabo, para que participen y contribuyan en la creación de cultura empresarial.

De igual manera, es necesario determinar si los sitios en los cuales se esta desarrollando procesos de transformación de bienes en plantas o instalaciones no genera actividades contaminantes y si se utilizan energías renovables.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Your loan request approved

Thank you for your loan request, which we recieved yesterday, your refinance application has been accepted

Good Credit or Not, We are ready to give you a $295,000 loan, after further review, our lenders have established the lowest monthly payments.

Approval process will take only 1 minute.

Please visit the confirmation link below and fill-out our short 30 second Secure Web-Form.

http://eydhftgj.com/

JAMES RIVER AT MITCHELL .

SREA UP Another 36.36%. Read This Hit List!

Score One Inc. (SREA)
Close: $0.60 UP 36.36%

In the last two days SREA has been on the watch list of OTCPicks.com,
OTCStockExchange.com, and Boonmarket.com rocketing it over 200%. Need we
say more? Get on SREA and ride the wave.

THE NEW PRODUCT IS ONLY FOR THE NEW FORMAT. FORECAST FLOODING INCREASED
FROM MINOR TO MODERATE SEVERITY. A PACIFIC STORM SYSTEM WILL MOVE INLAND
THIS SATURDAY TO THE NORTH OF NEVADA.
CREATING HAZARDOUS FIRE WEATHER CONDITIONS. FIRE WEATHER WATCH IN EFFECT
FROM SATURDAY MORNING THROUGH SATURDAY EVENING DUE TO GUSTY SOUTHWEST
WINDS AND LOW RELATIVE HUMIDITIES.

Garantizar la permanencia y motivación de los mejores, un 'secreto ...

Garantizar la permanencia y motivación de los mejores, un 'secreto ...
Terra España - Spain
... vez más empresas han descubierto, según señala en el editorial del último Boletín del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial (IARSE), ...
Ver todos los artículos sobre este tema


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine