jueves, junio 18, 2009

Mejore la relación entre su empresa y la prensa

Mejore la relación entre su empresa y la prensa




Si su empresa no está conforme con el trato que le dan los medios de comunicación, le presentamos algunas claves para obtener mejores resultados.


Son muchos los directivos que reconocen no estar satisfechos con el tratamiento informativo que reciben sus empresas por parte de los medios de comunicación.

Lo que es algo obvio, las empresas buscan que las notas se enfoquen en lo que ellos quieren contar, pero olvidan que el periodista busca escribir noticias de interés para sus lectores, siguiendo la línea editorial del medio en el que trabaja.

La prensa no tiene la obligación de promover a las empresas ni ser sus "publicistas", por otra parte, disponen de mucho menos tiempo y espacio de lo que desearía para tratar cualquier tema.

Sin embargo, existen algunos mecanismos que sirven para mejorar este choque de intereses:

1. Utilice la comunicación como una herramienta de gestión de su empresa
La elasticidad empresarial de cualquier decisión de comunicación produce un mayor efecto en la cifra de negocio de una empresa, frente a cualquier otra decisión que se tome sobre otro segmento de la compañía. Asimismo, las principales actividades a las que debe dedicarse el presidente de una empresa son la planificación estratégica y la comunicación.

2. Haga valoraciones globales
Un artículo puede ser muy positivo para su empresa a pesar de contener algunas imprecisiones o errores. No se puede pretender que los periodistas tengan un "dominio exhaustivo" de cualquier sector de actividad. Además, casi siempre disponen de muy poco tiempo para preparar los temas, obtener la información necesaria y publicar la información. Las empresas deben entender por tanto que puedan cometer algunas imprecisiones, y disculparlas sobre todo cuando no sean graves.

3. Dígales siempre la verdad
La información entregada siempre tiene que ser veraz. A un periodista le molesta más constatar que está siendo utilizado o manipulado, que recibir una información sin peso o intrascendente. Si es un buen periodista, se preocupará de contrastar dicha información, descubrirá muy pronto que no es cierta, no la publicará y además se sentirá estafado por usted. Mal negocio en cualquier caso.

4. No generalice cuando piense o hable de los medios de comunicación
La prensa no suelen tener prejuicios, ni sienten más simpatía por otras empresas. Pruebe dedicar más tiempo para conocer a los periodistas, sepa con quién está hablando y piense que para que todo funcione casi siempre es suficiente mantener una relación fluida con cinco o seis de ellos. A partir de ahí,ayúdeles a realizar su trabajo aunque su empresa no esté directamente implicada en una determinada información. Conviértase en una buena fuente para ellos.


5. Trabaje con los medios de comunicación como si se tratase de un mercado
Detecte sus necesidades y fabrique los productos que más les interesen. De este modo, el nombre de la empresa podrá ser publicada en los medios y a la vez, el periodista será felicitado poo obtener información privilegiada que usted le ha proporcionado.


6. Trate de llevar la iniciativa
Planee una estrategia y utilice su relación con los periodistas para implantar una buena imagen de su empresa. Si adopta una actitud pasiva es muy posible que se acuerden de usted en pocas ocasiones y cuando lo hagan sea para hablar precisamente de lo que menos le interesa a usted. Sugiérales cuestiones que puedan ser interesantes para los lectores u oyentes y hágalo siempre con respeto.

 


Fuente:

www.altonivel.com.mx


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Great Place to Work® Institute Chile y Df organizan certamen

Great Place to Work® Institute Chile y Df organizan certamen

Lanzan ranking que mide las mejores pequeñas y medianas empresas para trabajar en Chile

Por primera vez en Chile se conocerán las mejores pequeñas y medianas empresas locales (PYME) para trabajar en el marco de un nuevo certamen organizado por Great Place to Work® Institute y Diario Financiero. A partir del 1 de junio y hasta fines de septiembre, la primera entidad encuestará a firmas de este tipo para dar a conocer en noviembre el listado final con las compañías con el ambiente laboral más favorable.

Esta medición es paralela  a la que habitualmente hace la entidad para las grandes compañías locales -se conocerá en octubre-, pero con parámetros similares para ambos casos. El director de Great Place to Work® Institute Chile, Rodrigo Garib, comentó que si bien no se trata de una experiencia nueva en el mundo, será la primera vez que se efectúa en nuestro país. Señaló que existe un número importante de PYME inscritas y que pueden seguir sumándose las que lo deseen hasta septiembre.



Información clave

Explicó que en este proceso se encuestará a empleados y a los gerente generales o encargados de recursos humanos de las compañías, para obtener un perfil del ambiente laboral. Esto les permitirá a las firmas saber sobre ellas mismas y su entorno.

"Va más allá de un ranking, si bien lo que se publicita es eso, todas las empresas reciben un reporte que les permite saber cómo lo están haciendo y se comparan con firmas similares a ellas. Eso es valioso en términos de gestión y ahí está el valor", comentó Garib.

Indicó que la información que se recopila entrega luces sobre la relación de los trabajadores con las jefaturas, si existe favoritismo, camaradería, y si los empleados están conformes, entre otros aspectos.

"La única diferencia (con relación a las grandes empresas) es cuando se evalúan las políticas y prácticas. Evidentemente, el análisis de un sistema de comunicación es muy diferente cuando se evalúa en una empresa de 10.000 empleados que en otra de 50", afirmó.

Garib destacó la importancia de esta medición y los datos que entregará, especialmente en la actual coyuntura económica. "Es una tremenda oportunidad de mostrarle a las personas que se tiene una real preocupación por ellas y generar ese compromiso se necesita en estos períodos de crisis", sostuvo.



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