jueves, enero 06, 2011

rse ¿que entendemos por huella ecologica?

¿Qué es la Huella Ecológica?

mapa-huella-ecologicaCada dí­a se populariza más el concepto de "Huella Ecológica", por lo que parece necesario definirlo y explicarlo: Todos los seres humanos, plantas y animales del planeta requieren de alimento, energí­a y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de vida.

Al consumir recursos de forma irracional, se reduce la superficie de bosques, praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares del mundo. Al impacto de una persona, ciudad o paí­s, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos, se conoce como huella ecológica.

La primera publicación académica sobre la huella ecológica fue hecha por William Rees en 1992. El concepto de huella ecológica y el método de cálculo fueron desarrollados como la tesis doctoral de Mathis Wackernagel, bajo la supervisión de Rees de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá de 1990-1994. Originalmente, Wackernagel y Rees llamaron al concepto "apropiada capacidad de carga." Para hacer la idea más accesible, a Rees se le ocurrió el término "huella ecológica." A principios de 1996, Wackernagel y Rees publicaron el libro "Nuestro Huella ecológica: La reducción de impacto humano sobre la Tierra."

Básicamente el análisis de Huella ecológica compara la demanda humana sobre la naturaleza contra la capacidad de la biosfera para regenerar los recursos.

El análisis se hace mediante la evaluación de la tierra biológicamente productiva y el área marina requerida para producir los recursos que consume una población, absorbiendo sus residuos correspondientes y utilizando la tecnología imperante. Los valores para obtener la huella ecológica se clasifican en carbono, alimentación, vivienda y bienes y servicios, así como el número total de planetas necesarios para sostener a la población mundial dado un nivel de consumo. Este enfoque también puede aplicarse a una actividad como la fabricación de un producto como un coche.

En varios sites socialmente responsables, se presenta este análisis en una simplificación de cálculos para individuos, a fin de obtener una huella ecológica personalizada. Los resultados pueden ser apabullantes. Aquí­ el cuestionario de la Huella Ecológica para una persona, ví­a WWF.

Para conocer qué naciones mantienen el mayor índice, Wikimedia ofrece un mapa de huella ecológica por países.


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Rodrigo González Fernández
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rse La creatividad social debe ser mayor a la comercial

responsabilidad social

La creatividad social debe ser mayor a la comercial

Publicado el 04 Ene 2011

Es más difícil persuadir a un ciudadano a cambiar su comportamiento que inducirlo a una compra. Las compras están motivadas por deseos, no así los cambios de hábitos. Por ello, el marketing social es más difícil que el comercial; razón por la cual, la creatividad es fundamental en la comunicación social.

refugiadosUn buen ejemplo lo tenemos en el folleto para recaudar fondos que la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) desarrolló en Italia. Este organismo coordina la acción acción internacional para proteger a los refugiados y resolver los problemas de estos en todo el mundo.

Para hacerse llegar de recursos diseñaron esta pieza en donde el sobre tenía un agujero. La gran sorpresa de quien lo recibía era que cuando lo abría para sacar lo que hubiese dentro, se encontraba con un folleto que también tenía un agujero y que cuando éste se insertaba en su contenedor hacía que quien lo recibiera no se diera cuenta de ello sino hasta su apertura.

El folleto narraba la situación de los refugiados y porqué es importante donar para ellos. La explicación del hoyo la encontramos en el copy de toda la pieza "En la vida de cada refugiado hay un vacío, ayúudaos a llenarlo."

El resultado que se obtuvo con el desarrollo de esta pieza fue un aumento considerable en las donaciones al UNHCR en relación al promedio de todos sus envíos de marketing directo.

Si en la publicidad la creatividad debe ser buena, en cuestiones sociales debe ser doblemente buena.


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RSE & LUJO RSE de lujo

LA RSE EN EL LUJO ¿POR QUE NO?

 

RSE de lujo

Publicado el 05 Ene 2011


Desde el pasado otoño, es posible adquirir el anillo de plata y cerámica diseñado por la legendaria firma BVLGARI, y que pretende recaudar más 6 millones de dólares para la mejora de la calidad de vida y la enseñanza infantil de los niños más necesitados alrededor del mundo a través de la ONG, Save The Children.

Anillo con causa BVLGARIHay que señalar que el mercado de lujo recibe un tratamiento muy distinto al tradicional debido a que su target no cuestiona tanto los precios. Inteligentemente, este anillo amplía su target ya que su precio es de 370 dólares, lo que para los segmentos socioeconómicos inmediato inferiores, se vuelve una pieza aspiracional.

Haciendo lo que muchas marcas no hacen en una campaña de marketing con causa, BVLGARI transparentó la cantidad que se donaría de cada pieza: 75 dólares. El porcentaje de donación es altísimo (20%) si consideramos que campañas tradicionales de marketing con causa en bienes de consumo donan apenas entre un 2% y un 5%

Este es el segundo anillo que BVLGARI diseña y pone a la venta a través de una táctica de marketing con causa en alianza con Save the Children. La joya fue creada bajo el concepto de la línea B.zero1 e incluye los logos de la marca y la ONG.

Desde 2009, BVLGARI ha recaudado más de 9 millones de dólares para apoyar programas de Save the Children en la educación. BVLGARI también organizará varios eventos especiales en Roma, Shanghai, Tokio y Los Ángeles para apoyar a los niños más necesitados del mundo. Fabrizio Ferri sigue siendo un activo promotor de esta iniciativa por sus fotos de celebridades que apoyan el compromiso de la marca.


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rse: La responsabilidad social en las redes sociales, ¿peligro u oportunidad?


La responsabilidad social en las redes sociales, ¿peligro u oportunidad?

Según Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas: "No se puede separar el poder de la responsabilidad. Para ampliar los mercados hay que ofrecer oportunidades a los excluidos. Y hay que dar confianza y credibilidad a los mercados".

A pesar de que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) todavía no goza de mucha visibilidad en la prensa económica, es cada vez más difícil negar su importancia en las estrategias de crecimiento y competitividad de las organizaciones. En efecto, el factor competitivo y la ventaja diferenciadora que otorga una correcta gestión de la RSC están cada vez más percibidos por los consumidores como elementos que determinan su elección a la hora de comprar o usar los servicios ofertados por las empresas. La RSC es la parte visible de la contribución empresarial al desarrollo sostenible que conlleva tres aspectos imprescindibles en la sociedad actual: el económico, social y medioambiental.

A través del Marketing Social, las compañías buscan desarrollar, y sobre todo comunicar sus políticas empresariales responsables para poder consolidar el valor intangible que la RSC otorga a la reputación corporativa de las compañías.

Una buena estrategia de RSC consiste, en un primer momento, en integrar a la cultura empresarial los conceptos principales que la determinan de forma transversal en toda la compañía para, posteriormente, empezar a comunicarlos a todos los grupos de interés (stakeholders) a través de los canales afines. El tema de la comunicación de la RSC siempre ha sido controvertido.

¿Cómo transmitir mensajes de confianza y transparencia a nuestros públicos sin dar la sensación de regodearnos en "lo responsables y sostenibles que somos"? En este sentido los canales y los medios a través de los cuales la empresa transmite su mensaje "responsable" es un elemento fundamental de las estrategias de RSC.

Según un informe europeo elaborado por profesores de IE University (España) en colaboración con Cambridge University (Reino Unido) e IULM (Italia), y publicado con Global Alliance, organización mundial que agrupa asociaciones de relaciones públicas de más de 60 países, el 12% de las empresas españolas utiliza las redes sociales para comunicar su compromiso social. Sin embargo, el estudio revela que el 29% de las compañías publica enlaces a líderes de opinión e instituciones reconocidas como ONG. En materia de RSC, uno de los mejores prescriptores para las empresas son las ONG, pero al fin y al cabo el prescriptor más valioso es el consumidor.

En este sentido, en mi opinión, las redes sociales son unos medios particularmente interesantes para la comunicación de la RSC. En efecto, a la hora de transmitir transparencia y confianza, estas herramientas provistas por la Web 2.0 son seguramente las más adaptadas para transmitir este tipo de mensajes, principalmente por la democratización de las interacciones realizadas en estas comunidades virtuales.

Sin embargo, la mencionada democratización puede convertirse en un arma de doble filo. La interactividad de la que disfrutan los grupos de interés frente a las publicaciones realizadas por las empresas puede derivar en crisis de reputación e imagen de la compañía.

La solución pasa por minimizar los riesgos a través de una buena estrategia de comunicación en redes sociales. Temer los peligros de los social media es comprensible, pero identificándoles y estando preparados para los mismos, nuestra reputación corporativa se puede benefi- ciar del mejor prescriptor para nuestra empresa; el cliente.

Todo el mundo recuerda la campaña de Greenpeace que puso a Nestlé, y más particularmente a su producto Kit-Kat, en entredicho y sobre todo la reacción de la multinacional suiza en su página Facebook. En efecto, además de la censura y el control de la información que intentó la empresa, el problema se incrementó desde el momento en que los administradores de la página contestaron a los internautas con modales muy discutibles. Esta reacción por parte de una empresa como Nestlé es criticable y un fallo obvio en su comunicación de crisis. No tomó la distancia necesaria y reaccionó de manera impulsiva ante ataques que se podían percibir como legítimos por una parte de los grupos de intereses, provocando un impacto negativo directo en la reputación de la multinacional, no sólo en Facebook sino en todos los medios digitales y tradicionales.

Las redes sociales son herramientas de comunicación que se caracterizan por su inmediatez y su viralidad, particularidades que hay que tener en cuenta con rigor a la hora de plantearse una estrategia de comunicación en social media. En el caso concreto de la RSC, el seguimiento de pautas concretas en la difusión de este valor permite hacer pública la cultura responsable de la empresa sin transmitir una imagen arrogante, acercándose de forma sencilla a sus públicos objetivos.

POR L. OLIVIER SCALVINOVI, SOCIAL MEDIA CONSULTANT EN IOMARKETING
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rse: Ganar dinero y mejorar calidad de vida; labor social de empresas: escritor. Con Ruiz Healy

 

RSE
Ganar dinero y mejorar calidad de vida; labor social de empresas: escritor. Con Ruiz Healy

mejorar la calidad de vida de sus empleados, obteniendo una ganancia.




 

 
 

5 de Enero, 2011

Antonio Vives, explicó que el libro publicado por la Fundación Carolina se refiere a la responsabilidad social en medio de una crisis como la vivida ya hace dos años en todo el mundo y precisa que en este caso, no se trata de sólo hacer filantropía, sino de mantener las fuentes de empleo en condiciones favorables para los trabajadores a pesar de las adversidades económicas.


Para el analista empresarial y escritor del libro "Responsabilidad social de las empresas ante la crisis", Antonio Vives, el compromiso de los empresarios no tiene que radicar necesariamente en la ayuda altruista, sino en mejorar la calidad de vida de sus empleados, obteniendo una ganancia.

Explicó en el programa de Eduardo Ruiz Healy, que el libro publicado por la Fundación Carolina se refiere a la responsabilidad social en medio de una crisis como la vivida ya hace dos años en todo el mundo y precisa que en este caso, no se trata de sólo hacer filantropía, sino de mantener las fuentes de empleo en condiciones favorables para los trabajadores a pesar de las adversidades económicas.

"No se trata de la idea que tienen muchos de que hay que hacer una fundación y dar cierto dinero para ayudar, sino de ir más allá, sobrevivir y hacer que sobreviva la gente que colabora en la empresa en condiciones dignas".

Porque, dijo, se puede ganar dinero mejorando la calidad de vida, así como se puede ganar dinero de forma ilegal o explotando a la gente, ahí está la diferencia".



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rse &adulto mayor:Los chinos obligados a cuidar de sus ancianos

Los chinos obligados a cuidar de sus ancianos

A vueltas sobre la obligatoriedad o no de la RSC, yo -que soy muy de refranes- me acuerdo de uno que me decía mi abuela Asunción: "la virtud, en el punto medio". El problema de la voluntariedad son los free raiders. Un fallo de mercado extensamente estudiado que solo puede ser solucionado con el palo y la zanahoria.
leo en China Daily que 167 millones de chinos tienen más de 60 años. Muchos viven solos. A pesar del extraordinario desarrollo económico del gigante asiático todavía no existe una red de asistencia social como en España. Pues bien una nueva ley trata de paliar la difícil situación en que se van a encontrar y se encuentran muchos ancianos OBLIGANDO A SUS DESCENDIENTES A VISITARLES. Detras de la Ley existe sin lugar a dudas la idea de restaurar valores tradicionales como el respeto y la veneración por los mayores. Como de bien nacidos es ser agradecidos, el objetivo es poner a cada uno en su sitio. A los gorrones también. Un desarrollo sostenible no puede canibalizar a aquellos que ya han sido exprimidos por el mercado y ya no pueden generar más riqueza.
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ISO 26000 y la RSE: La ISO 26000 se convertirá en una brújula para la RSE

rse colombia
 
La ISO 26000 se convertirá en una brújula para la RSE
1/6/2011

LA REPUBLICA
Después de meses de espera por parte de los empresarios y del sector público de más de 90 países, fue publicada la ISO 26000, una guía que le permitirá a las organizaciones enfocar la gestión de sus programas de responsabilidad social.
 
Este documento, aprobado por 99 países, de los cuales 69 están en vía de desarrollo, y por unas 42 organizaciones del sector público y privado, es calificada por los expertos en el área como la brújula en RSE para las firmas que han venido adelantando este tipo de trabajos durante la última década.
De acuerdo con el Icontec, la normatividad ayudará a las organizaciones, para las que operar de forma socialmente responsable es más que `sólo una buena idea`, a aplicar las buenas prácticas de una forma efectiva y orientada al desempeño. Además se constituye en una herramienta estratégica para ayudar a las empresas a pasar de las buenas intenciones en la responsabilidad social a las buenas acciones.
Esta norma condensa acuerdos globales sobre definiciones y principios en RSE, materias fundamentales a abordarse en la aplicación de estas prácticas y orientación sobre cómo integrarlas en todas las operaciones de una organización.
Según Diana Asprilla, profesional de normalización del Icontec, esta nueva guía le permitirá a las organizaciones que trabajan en proyectos de responsabilidad social en el mundo hablar un mismo idioma.
"Actualmente se están utilizando muchas iniciativas de RSE, las cuales no tienen unificados los conceptos. No obstante, eso no quiere decir que se estén haciendo mal las cosas. Lo importante es que se acojan las propuestas que sean reconocidas y que tengan el respaldo de instituciones como el Icontec o de las universidades", señaló Asprilla.
Pese a que las empresas que apliquen o sigan las instrucciones de esta guía no obtienen certificación por sus buenas prácticas, varias empresas locales han estado haciéndole seguimiento de la ISO y consideran tomar las nuevas medidas en sus planes de RSE en el mediano plazo.
Según algunos empresarios, existen otras acreditaciones que dan cuenta de las buenas prácticas de las compañías, por lo que se considera que más que cumplir y ajustarse a las medidas estipuladas por el consenso de varios sectores en el mundo en la ISO 26000, lo que se busca es comparar y adoptar las instrucciones y guías que se ajusten a los objetivos de las compañías.
Según Ramiro Santa, vicepresidente de asuntos corporativos de Anglogold Ashanti, "esta nueva norma es una muy buena guía y ayuda a distinguir la realidad de estos proyectos, pues cuando se habla de responsabilidad social, la gente tiende a confundirse con una aproximación ética sobre un negocio. Es necesario que la gente conozca que estos programas y compromisos van mucho más allá de un comportamiento solidario. Considero que la ISO 26000 ayudará al sector privado a saber incorporar las necesidades de la empresa y de la gente a sus planes estratégicos".

 

Fuente:http://www.corficolombiana.com/WebCorficolombiana/paginas/documento.aspx?idd=1517&idr=1340&idn=242091
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