lunes, enero 10, 2011

rse Rally Dakar APUESTA SUSTENTABLE

La apuesta sustentable del Rally Dakar

 

Publicado por Fernando Legrand

Renault Trucks y la Sustentabilidad en el Dakar 2011El 1 de Enero, como hace ya tres ediciones, partieron desde Buenos Aires motos, autos y camiones que se encolumnaron en una de las carreras deportivas más desafiantes del mundo: el Rally Dakar 2011.
Pero no todo es una sinfonía al rugir de los motores. El impacto que genera esta competencia ha preocupado a diversas organizaciones desde que se trasladó a Sudamérica, pero para esta última edición la organización del Rally y al menos una de las empresas participantes, han comenzado a dar una respuesta a esos grupos de interés con una apuesta inicial por la RSE y la Sustentabilidad.
En Chile, la Fundación Imagen (público-privada) ha trabajado para mitigar el impacto durante uno de los tramos más cuestionados [escucha el audio más abajo]: el Desierto de Atacama.
Allí se han provisto de energía solar (a través de paneles) y platos fabricados con fibra de caña de azúcar, para proveer de energías limpias y material reciclado a la troupe de más 2 mil personas que se mueven en la competencia.
Rodrigo Soto, coordinador de esta iniciativa fue muy claro: "No podemos dejar de lado esas críticas", sostuvo ante la agencia EFE.

En Chile, la acción pro-sustentable involucra a la empresa Sodexo (a cargo del cátering) y a la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) que ha instalado 16 panales solares en un camión especial para proveer de electricidad limpia a los Domos que recorrerán las 5 ciudades chilenas.
En tanto, Renault Trucks Argentina ha aprovechado el desarrollo de la competencia para lanzar su programa de RSE que llamó "Rally RSE" y que está exponiendo 14 problemáticas (Ambientales y de Seguridad Vial) en coincidencia con cada una de las etapas del Rally Dakar 2011.
A través de un blog, Renault Tracks Argentina -junto a GoodYear y Total- ha dado además una firme apuesta por la RSE 2.0 para dar respuesta a sus grupos de interés a través de la presentación de temas sensibles de su sector y de la competencia deportiva.
La empresa ha activado además una iniciativa ligada al Programa de RSE, que invita a "Vivir el Dakar". En palabras de Manuel Desmet, Director de Marketing de Reanult Tracks para América Latina, "Vivir el Dakar permite advertir circunstancias geográficas y demográficas que obligan a tomar conciencia sobre las consecuencias que las empresas pueden generar sobre esos ecosistemas".

Lo que se dice y se hace de RSE en el Dakar 2011

- Dakar 2011: ¿una carrera responsable? en NotioNoticias

- Cuestionan en Chile el impacto sobre el patrimonio arqueológico, en TecnoCiencia

- Responsabilidad del Conductor, Programa de RSE de Renault Trucks

- La Responsabilidad de los Fabricantes, Programa de RSE de Renault Trucks

- El Marco Normativo de la Seguridad Vial, Programa de RSE de Renault Trucks

- Cambio Climático, Programa de RSE de Renault Trucks

- Energías Alternativas, Programa de RSE de Renault Trucks

- Combustibles Alternativos, Programa de RSE de Renault Trucks

- El Agua, como recurso natural, Programa de RSE de Renault Trucks

- Recolección de Basura, Reciclaje e Iniciativas, Programa de RSE de Renault Trucks

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Fuente:http://rseonline.com.ar/2011/01/rally-dakar-2011-sustentabilidad-renault-trucks/
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Por qué la ISO 26000 aporta valor estratégico a la organización?

 

vida5 Blog

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¿Por qué la ISO 26000 aporta valor estratégico a la organización?

09 de Enero de 2011 - 22:26:00 por vida5

Pasada ya la euforia por la aprobación de la ISO 26000 y ya en plan de buscar razones para su aplicación en las organizaciones, mi primer intento ha sido el como demostrar el valor estratégico que esta norma aporta a las organizaciones a través de un resumen que demuestre el por qué una organización debería considerar el utilizar la misma como una guía para incorporar la responsabilidad social en los procedimientos y en las practicas diarias sin que esto represente enfrentarse con un nuevo modelo de gestión.

 

Para ello mi consideración principal fue que la responsabilidad social forma parte de la estrategia fundamental de la organización y por lo tanto, debería reflejarse en su toma de decisiones y tenerse en cuenta en la implementación de dicha estrategia, por lo cual basándome en esa premisa, he aquí el resultado:

 

·         Promueve un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social por cuanto no solo nos define que es responsabilidad social sino que nos proporciona conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social tales como:



- Rendición de cuentas
- Debida diligencia
- Comportamiento ético
- Normativa internacional de comportamiento
- Dialogo social
- Partes interesadas
- Esfera de influencia
- Cadena de suministro
- Desarrollo sostenible
- Transparencia
- Cadena de valor

 

·         Fomenta que las organizaciones realicen actividades que vayan más allá del cumplimiento legal

·          

·         Presenta en forma clara los antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social

·          

·         Define los principios y prácticas relativas a la responsabilidad social

·          

·         Presenta una dimensión estratégica de la responsabilidad social y el enlace entre la organización, la sociedad y las partes interesadas

·          

·         Presenta las materias y asuntos fundamentales relacionados con la responsabilidad social a través de un enfoque holístico

·          

·         Orienta sobre como integrar, implementar y promover un comportamiento socialmente responsable en toda la organización y a través de sus políticas y prácticas relacionadas con su esfera de influencia

·          

·         Ayuda a identificar las partes interesadas y da razones para el involucramiento con las mismas

·          

·         Da lineamientos sobre como determinar la pertinencia e importancia de las materias y asuntos fundamentales de la responsabilidad social

·          

·         Da lineamientos de como evaluar la esfera de influencia y sobre como ejercer influencia sobre ella

·          

·         Promueve la comunicación de los compromisos y el desempeño relacionados con la responsabilidad social

·          

·         Se complementa con otros instrumentos e iniciativas relacionadas con la responsabilidad social y de hecho así lo ha demostrado el Pacto Global a través de su documento "An introduction to linkages between UN global compact principles and ISO 26000 core subjects" y con el GRI a través del documento "GRI and ISO 26000: How to use the GRI Guidelines in conjunction with ISO 26000" 

·          

·         Promueve el aumento de toma de conciencia y creación de competencias en RS

·          

·         Orienta como establecer el rumbo de la organización en materia de RS

·          

·         Orienta sobre como incorporar la RS dentro de la gobernanza, los sistemas y procedimientos de una organización

·          

·         Refuerza el rol de la comunicación y da ideas de como comunicar

·          

·         Da lineamientos de cómo mejorar la credibilidad en materia de RS

·          

·         Da lineamientos de cómo mejorar el desempeño

·          

·         Da orientaciones para las políticas de desarrollo: la eficacia, la eficiencia, la gobernabilidad y la rendición de cuentas

·          

·         Es una herramienta para ayudar a las empresas, gobiernos, asociaciones, entidades y organizaciones no gubernamentales a incorporar la responsabilidad social como un principio de buena gestión

·          

·         Contribuye al desarrollo de relaciones más sólidas y de confianza mutua y beneficios entre las organizaciones y sus grupos de interés (mejorado las relaciones con proveedores, clientes, comunidad, etc.)

·          

·         Es compatible con otros sistemas de gestión (ISO 9001/ISO 14001/ OSHAS 18001 y SGE21).

·          

·         Brinda una oportunidad para las organizaciones logren una ventaja competitiva sostenible mediante la integración de los principios de la sostenibilidad y la RS en su visión y estrategia

Y por último pero no menos importante…….

 

Ayuda a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible

 

Ing. Perla Puterman S.

p.p.s@cantv.net  | @FRSIberoamerica

 

 
Fuente:
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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