jueves, mayo 12, 2011

RSE : MexicoLa Pymes tienen la percepción de que la Responsabilidad Social Corporativa es únicamente para las grandes empresas, ,

¿walmart ya esta en Chile, hará lo mismo?
WALMART Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
 
La Pymes tienen la percepción de que la Responsabilidad Social Corporativa es únicamente para las grandes empresas, sin embargo, esta filosofía empresarial es un área de oportunidad muy importante para crecer. Ejemplo de ello son las más de 12 mil pequeñas y medianas empresas con las que está trabajando Walmart, como parte de su estrategia para que cada uno de sus proveedores sea un socio comercial.

Esta línea de acción es una de las prácticas socialmente responsables que están teniendo las grandes empresas para crecer el círculo de la RSC. Walmart de México y Centroamérica trabaja en aras de la competitividad y el crecimiento de cada uno de sus skateholders bajo un esquema que fortalezca las actividades de responsabilidad social de ambas partes.

Son 3 las iniciativas que implementan para lograr sus objetivos:

- Ferias para promover la integración de nuevos socios comerciales.
- Capacitación para mejorar el desempeño de sus  proveedores en piso de venta.
- Financiamiento a través de Credi-Impulsa de Banco Walmart.

Lorena Herrera, Gerente de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, precisa para altonivel.com.mx, que su lista de proveedores se extiende a más de 20 mil, y que de este número 86% son nacionales y 60% son Pymes. 95% de la mercancía que comercializan se compra en México.

Cómo formar parte

"En el Distrito Federal y Estado de México es en donde tenemos el mayor número de proveedores, pero en los 32 estados de la República existen proveedores nuestros". La responsable de comunicación recuerda que de manera formal iniciaron en 2007 con el programa para impulsar  a las Pymes, al firmar un convenio con la Secretaría de Economía.

Desde esta fecha han realizado diferentes actividades, tales como ferias en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico de los estados, quienes ya tienen ubicadas a las empresas que cuentan con la capacidad operativa y de producción para trabajar con una tienda de autoservicio.

En Walmart primero realizan un primer filtro a través de estas secretarías, en el punto de venta las Pymes ofrecen sus productos en periodos de un mes y medio, se les asigna un lugar estratégico para mejor desplazamiento, si obtienen ventas importantes se quedan por 3 meses más.

A partir de este proceso se determina si cumplen los requisitos para quedarse como proveedores fijos, a los no elegidos se les brinda la posibilidad de que revisen sus áreas de oportunidad para que las mejoren y hagan un segundo intento.

Proveedores ESR

El año pasado esta cadena de autoservicio se adhirió al Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el marco de su Primer Foro de Sustentabilidad "Juntos por un planeta mejor", para que pequeños proveedores puedan implementar prácticas sustentables dentro de su operación y sean más eficientes y/o productivas.

Lorena Herrera refiere que están haciendo sinergia con los grandes proveedores para que les muestren a las empresas pequeñas qué y cómo lo hacen, y así los ayuden en el proceso de implementación de su cadena de valor. También hemos ayudado a diversas empresas a certificarse como Empresa Socialmente Responsable ante el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Resultados palpables

"La mayoría de los proveedores que no nos vendían y se integraron a nuestra cadena de valor han incrementado sus ventas, y siempre cuidamos que no seamos su único cliente porque la mayoría son pequeñas empresas".

Aconseja que si una Pyme está interesada en integrarse a la cadena de valor de Walmart, debe buscar primero a su secretaría de desarrollo económico local para conocer si cuentan con los requisitos para venderle a una tienda de autoservicio, y una vez cubierto el requisito inscribirse en las listas que tienen estas secretarías para participar.

Si no cubren estos requerimientos pueden contactar a Walmart a través de su departamento de desarrollo de proveedores mediante el sitio web, en donde figura la opción "socios comerciales" para solicitar una cita y que su producto sea evaluado.

"Cada año otorgamos un reconocimiento a los mejores proveedores por sus ventas o mejor manejo de inventario. En 2011 estaremos en 5 estados que son claves para la empresa para premiar a proveedores locales.

Otro beneficio para los proveedores fijos es el financiamiento que les otorgan desde el año pasado, a través de Banco Walmart, "es un crédito con una tasa muy competitiva y además no les pedimos ningún aval, éste lo cubre las ventas que realizan con nosotros". Les prestan 2 meses del equivalente a sus ventas, y se han otorgado 150 líneas de crédito aprobadas por 875 millones de pesos, de los cuales más del 60% han sido para Pymes.

Quesos productivos

Un caso de éxito que nos comparte es el de la Pyme denominada "La quesería", con sede en el estado de México, empezaron con la producción de queso Oaxaca, y ahora ampliaron su gama de productos a una diversidad de variantes de la leche.

Esta empresa empezó en la sucursal Toreo de Walmart, y actualmente está por cubrir en las más de 300 tiendas de Bodega Aurrera, ahora sólo distribuye en 34 de éstas.
Debido al crecimiento que han tenido en Walmart incrementaron la compra de leche a comunidades de Chiapas, Veracruz y Tabasco, al principio les compraban 3 mil litros de leche mensuales a 15 familias, y actualmente adquieren más de 30 mil litros diarios a 200 familias.

Cuando comenzaron a trabajar con Walmart su plantilla laboral sumaba 35 personas ahora asciende a 110, y seguramente contratarán más con la producción que venderán a la cadena de Bodegas Aurrera.

Este año "La quesería" obtuvo el Distintivo ESR con el apoyo de Walmart, quienes además le han otorgado el reconocimiento como proveedor del año en diversas ocasiones.


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RSE: El grupo asegurador Aviva presenta su primera memoria de Responsabilidad Social Corporativa

El grupo asegurador Aviva presenta su primera memoria de Responsabilidad Social Corporativa

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avivaRRHH Press. Aviva, primer grupo europeo de seguros de vida y pensiones, acaba de presentar su primera memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la que recoge la estrategia y las directrices de buen gobierno, compromiso social y transparencia que la compañía ha desarrollado a lo largo 2010 en España.

Una de las iniciativas destacadas es la creación de un Comité de Responsabilidad Social Corporativa, presidido por el consejero delegado. Este organismo se responsabiliza de impulsar iniciativas hacia la sociedad, clientes, empleados, proveedores, socios y mediadores de Aviva, así como guiar la actividad de la compañía por principios de ética, vigilancia de los derechos humanos y cuidado del medioambiente.

A través del área dedicada a RSC que se ha habilitado en aviva.es, la compañía pretende acercar a sus públicos, no solo las acciones realizadas encaminadas a cumplir con los objetivos y la misión de la compañía, sino los programas solidarios que se han puesto en marcha. Esta herramienta se suma así a la política de accesibilidad que Aviva ha aplicado a sus webs públicas y por la que ha obtenido una calificación Doble-A, de acuerdo con los estándares de calidad y las normas establecidas por W3C.

Para Ana Sanz, directora de RSC de Aviva en España, "con la publicación de este documento Aviva materializa una filosofía que ha supuesto una constante a lo largo de toda su historia, considerar la RSC un pilar estratégico fundamental, con el fin de que todas sus decisiones de negocio se apliquen en un marco responsable y además, las acerquemos de una manera transparente a todos nuestros grupos de interés".

En la memoria se especifican las Guías de Buenas Prácticas a las que la compañía se ha adherido, valores y códigos de conducta de la organización, indicadores de RSC que se toman como referencia, canales de comunicación que Aviva mantiene abiertos con todos sus públicos así como las áreas de actuación del Comité de RSC.

Tanto las líneas de acción desarrolladas en 2010, como el plan de responsabilidad de 2011 se fundamentan en los siguientes focos de actuación:

  • Asegurar la motivación y la implicación de su plantilla en la mejora continua de la empresa.
  • Promover una estrecha relación con el cliente y garantizar su satisfacción.
  • Promover el compromiso de responsabilidad social a proveedores y empresas subcontratadas, trabajando con organizaciones socialmente responsables e instaurando baremos para medir el compromiso de los proveedores.
  • Comunicar de forma transparente a sus grupos de interés, fomentando la transparencia hacia clientes e inversores.
  • Comprometerse con la comunidad, a través de la ejecución de distintas iniciativas para el desarrollo, como la concesión de microcréditos a comunidades de Ecuador y Camerún a través de la Fundación Orbayu y un acuerdo de colaboración con Aldeas Infantiles, entre otros.
  • Minimizar el impacto ambiental, lanzando campañas para fomentar el reciclaje entre los empleados y reduciendo la huella de carbono.

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rse: Fundación Eduarda Justo Grupo Cosentino y Centro de Experiencias Michelín, ejemplos por su acción social

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Fundación Eduarda Justo Grupo Cosentino y Centro de Experiencias Michelín, ejemplos por su acción social

Ambas empresas forman parte de un libro que incluye a 16 organizaciones empresariales que destacan por sus políticas de solidaridad

Presentación de la publicación.

Publicado el 12-05-2011 13:47

TELEPRENSA.- Cientos de empresas andaluzas desarrollan actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa y 16 de ellas son ejemplo y por eso forman parte de una publicación, creada por la Confederación de Empresarios de Andalucía, en la que se muestra el compromiso de las organizaciones empresariales en la difusión y promoción de la Acción Social y Solidaria de carácter voluntario que se lleva a cabo en el seno de las mismas. Dos empresas de cada provincia se han seleccionado para formar parte de la publicación. En el caso de Almería, la Fundación Eduarda Justo del Grupo Cosentino y el Centro de Experiencias Michelín.

La Fundación Eduarda Justo tiene como fines sociales mejorar la oportunidad de jóvenes profesionales almerienses con menos recursos así como fomentar con excelencia en la formación a empresarios que puedan contribuir al desarrollo económico de la provincia, según ha explicado el director de marketing del Grupo Cosentino, Santiago Alfonso Rodríguez. Ésta cuenta además con Becas de postgrado para que los jóvenes puedan recibir formación en universidades y escuelas de negocios de primer nivel y ofrece asesoramiento a jóvenes almerienses con potencial a través del seminario 'Líderes del Futuro'. También se encarga de ofrecer Foros del Futuro y Social, en el que cientos de almerienses analizan temas como 'El impacto de la globalización en nuestras vidas' o 'La revolución tecnológica y sus grandes oportunidades'. Además, presta atención a la enseñanza secundaria a través de un convenio con Colegios del Mundo Unido, para que dos jóvenes almerienses preuniversitarios puedan estudiar en alguno de sus colegios.

El Centro de Experiencias Michelín de Almería basa su Responsabilidad Social Corporativa en reforzar el tejido económico de las zonas en las que está implantada, mediante el asesoramiento, asistencia técnica y ayuda económica y financiera a las pequeñas y medianas empresas que creen empleo. Así, como ha apuntado el director del centro en Almería, Abelardo Cabestrero, "en 2010 ha avalado operaciones por 440.

000 euros que han contribuido a crear 220 puestos de trabajo". También colabora con la Asociación Española contra el Cáncer, la de Escleroris Múltiple y la Federación Andaluza de Donantes de Sangre. Además, el Grupo Michelín es referencia porque durante seis años y medio no se han producido accidentes laborales con baja. Otra de sus actuaciones destacadas son acuerdos con las universidades en institutos de FP para que cinco alumnos realicen prácticas en su centro.

El libro incluye también la política de solidaridad de la Asociación de empresarios metalúrgicos de Córdoba; de tres grandes empresas: Abengoa, Sevillana Endesa, Cepsa Refinería Gibraltar San Roque; y de pymes y micropymes como Novogés y Fissa de Jaén, Autoescuela Torcal y Consultoría RoadMap de Málaga, Grupo Romero Caballero de Cádiz, Hospital La Arruzafa de Córdoba, Nostracom Telecomunicaciones y Covirán de Granada, Centro Óptico Santa Otilia y AgroMartín de Huelva.


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