lunes, marzo 05, 2012

Responsabilidad social de las empresas y de las entidades sociales: crear confianza y colaborar

crear confianza rsePara las entidades sociales, ya sean de acción social, culturales, o cívicas en general, el acercamiento a las empresas ha venido dado básicamente por razones de necesidad de financiación en el marco de la filantropía tradicional o de las líneas de esponsorización que llevan a cabo algunas compañías.  

En los últimos años se ha podido observar cómo algunas empresas han pasado de tener un carácter más pasivo o receptivo de propuestas a un enfoque más proactivo a partir del establecimiento de una serie de compromisos con la comunidad y con el entorno.  

A lo largo de la primera década del siglo XXI, la práctica de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) ha pasado a ocupar un lugar preeminente en algunos despachos de la alta dirección empresarial, y ha convertido en un referente  -¡incluso en plena crisis!- para las que tienen un compromiso firme con la sociedad.   

Este nuevo sentido de la responsabilidad que las empresas adquieren voluntariamente ante la sociedad se ha ido desarrollando fruto de la conciencia creciente de la comunidad, la evidencia de la insostenibilidad de ciertos modelos productivos, la fuerza de los clientes, la presión de organizaciones sociales y agencias públicas...   En un contexto de cambio permanente en todas las esferas que rodean al mundo de las organizaciones, este enfoque de gestión ha ido ganando interés, y se ha elaborado en el corazón de ciertas empresas que han comprendido el gran potencial que puede aportar.  

Este es precisamente el hecho que más hay que resaltar: esta «integración de las preocupaciones de la sociedad en las operaciones comerciales» se ha desarrollado en el corazón más estratégico del negocio de ciertas empresas que han tenido la visión según el cual su futuro pasaba por esta especial sensibilidad.   Es un nuevo contexto en el que se hace evidente que las prácticas de RSE no son ninguna moda, sino que se enmarcan en estrategias de alto nivel de las corporaciones. Hoy crear confianza entre las partes ha pasado a ser un requerimiento, hasta el punto que ciertos condicionantes éticos se van integrando en la cadena de abastecimiento, como años atrás sucedió con la calidad.  

La cultura de la RSE

Se dice que la RSE pasa a formar parte de la cultura de la empresa, impregna sus valores corporativos y el estilo. Y, a menudo, la empresa que quiere gestionar este cambio cultural opta por establecer marcos de colaboración con entidades no lucrativas que le permitan gestionar valores, comprender inquietudes sociales, identificar las mejores prácticas...

Habitualmente las entidades elegidas han sido las que han tenido más capacidad de "venderse" sin que este posicionamiento deba corresponder necesariamente a un mejor rendimiento social. Pero, ¿es ello consecuencia de una mala práctica imputable a las empresas? Más bien nos atreveríamos a formular una hipótesis según la cual son una gran mayoría de entidades las que no han sabido formular una propuesta de valor para la empresa que les permita un marco de colaboración mutua más allá de la transferencia de recursos de la empresa a la entidad.   

La relación empresa-ONL

Por parte de las Organizaciones No Lucrativas (ONL) y otros grupos de interés, es necesario comprender este sentido profundo y estratégico de la RSE para no hacer análisis limitado en términos solamente de ética o de presión de las partes que no sería válida para todas las empresas. En la nueva economía, las empresas tienen la necesidad de gestionar sus activos intangibles, sus valores corporativos, la reputación de su marca, el talento de sus trabajadores, toda la dimensión material que fundamenta cada vez más los procesos de creación de valor.

Los tiempos cambian a gran velocidad. No hace muchos años plantear el desarrollo de modelos de colaboración entre empresas y organizaciones del Tercer Sector basadas en la creación compartida de valor era considerado genéricamente poco menos que un contrasentido. Las empresas sólo buscaban el beneficio económico y las organizaciones el bien social, ambiental o cultural. Hoy, sin embargo, prácticamente nadie pone en duda la necesidad de colaboración. Unas y otras están llamadas a un entendimiento si queremos construir una sociedad positiva.

El papel de las empresas va más allá del simple beneficio y entiende que debe contribuir al bien social de la comunidad en la que se encuentra inmersa y, por tanto, debe atender las demandas de todos los 'grupos de interés' (no sólo accionistas, sino también equipo humano, clientela, proveedores). Por otra parte, las organizaciones del Tercer Sector necesitan no sólo diversificar sus fuentes de financiación, sino también provocar un impacto mayor en la causa en la que trabajan. Y hoy la manera más efectiva y sostenible de cambiar la sociedad es a partir de las empresas y los mercados.

Así, pues, con la semilla plantada para la superación de etapas basadas en la desconfianza mutua o el mirar hacia la otra parte, las unas y las otras comienzan a buscarse. Y nos podemos imaginar un futuro cercano donde las empresas y las ONL más dotadas para la gestión eficiente de su responsabilidad social puedan abrir canales de participación y colaboración.

Plantear retos, oportunidades, proyectos ilusionantes que provoquen impacto en la sociedad y que permitan a la empresa sumarse de muchas maneras. No es proponer la utilización del logotipo por un puñado de euros que la organización siempre considerará pequeño y la empresa grande. Es proponer la involucración de la empresa en el proyecto. Involucración que puede ser en horas de voluntariado de los trabajadores, en traspaso de conocimiento, en aportación al proyecto del que como empresa saben hacer o producir... En definitiva, es necesario permitir la participación de la empresa en el proyecto como si también fuera, en parte, suyo.

Y esta implicación, que a corto plazo puede significar pocos recursos, a medio plazo puede significar un aporte importante si valoramos no sólo los recursos económicos, que también, sino si, además, añadimos las aportaciones de conocimiento, experiencia, horas profesionales, etc. Pero sobre todo, la valoración más importante puede ser el incremento del impacto que el proyecto puede tener en la sociedad, gracias a la capacidad de la empresa de difundir el proyecto entre todos los grupos con quienes se relaciona.

Ponemos el acento en estas oportunidades colaboradoras para que el sentido que toma la gestión de la Responsabilidad Social de las Organizaciones no lucrativas (RSO) va muy vinculado precisamente a que difícilmente se podrán abordar procesos de este tipo o, más ampliamente, abordar el desafío de construir Territorios Socialmente Responsables, si no se hace desde un modelo que supere el concepto de 'transparencia' y formule un modelo de gestión.   

Organizaciones responsables

Respecto a las organizaciones sin ánimo de lucro, percibimos el riesgo de que se encuentren atrapadas entre la observación de lo que hacen las empresas y el deseo de verla se directamente favorecidas. Sin embargo, su exigencia ética hacia los demás sectores se le podría volver en contra si no muestra en este preciso instante una observancia rigurosa e incluso diríamos que avanzada de estas prácticas.

La transparencia y la responsabilidad son cualidades a suponer en un sector que se mueve desde la no lucratividad y con una orientación en general al bien común. Una generalización de estos valores en el conjunto de la gran cantidad y diversidad de organizaciones existentes, así como una aplicación firme y decidida por parte de las organizaciones que están en condiciones de marcar la línea, mejorará su legitimidad. En un contexto en el que, más allá de las simpatías y las complicidades, la legitimidad se ha de conquistar día a día por la vía de la aceptación social y la calidad.

Las entidades sin ánimo de lucro no sólo no deben considerar la RS una moda, sino que deben asumir también ciertos compromisos. La RS hay que reflexionarla, hay que gestionarla y hay que comunicarla. Esto es lo que ciudadanos, usuarios, socios, clientes, esperamos de las organizaciones de cualquier índole que están aquí y quieren seguir estando.

Desde las órbitas del interés público (¡que comparten tercer sector y sector público!) no podemos relegar la RS en una mera buena práctica: al contrario, hay que encontrar el valor esencial que tiene y que se vincula íntimamente al fortalecimiento de la comunidad y a la construcción del país.

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Rodrigo González Fernández
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Presupuesto 2012 redujo en 10% recursos para agencia clave en estrategia energética del gobierno

 Presupuesto 2012 redujo en 10% recursos para agencia clave en estrategia energética del gobierno
Director de la Agencia de Eficiencia Energética dice que pedirán a mediados de año una ampliación presupuestaria a la Dipres.
05/03/12

(La Tercera) Si bien la eficiencia energética fue concebida como uno de los ejes del plan "Estrategia Nacional de Energía" de la administración del Presidente Piñera, y catalogada de "política de Estado", la agencia gubernamental dedicada al tema enfrenta restricciones presupuestarias que podrían dificultar su labor.

Según datos de la Dirección de Presupuestos, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética dependiente de la subsecretaría de Energía -y sucesora del programa de eficiencia energética creado en 2007-, tiene un presupuesto autorizado por ley de $ 3.386 millones, una caída de 10,7% respecto de los $ 3.793 millones con que contaba en 2011.

El gobierno busca reducir a 2020, a través del desacople entre el crecimiento de la economía y el consumo energético, en 12% la demanda de energía proyectada para ese año. Esto significaría, mediante programas de eficiencia, aplazar la construcción de centrales por unos 1.100 MW. La demanda por energía crecería entre 6% y 7% a esa fecha, lo que implicará unos 8.000 MW adicionales en la matriz.

William Phillips, director de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, reconoce que un menor presupuesto obligará a mejorar la gestión de los recursos en este ámbito. Señala que a mediados de año, y con el resultado de los programas en mano, acudirán a la Dirección de Presupuestos (Dipres) para a solicitar más recursos. "Hubo una caída importante (en el presupuesto). Ocurrieron a destiempo (el plan estratégico y la discusión presupuestaria), y por eso todavía tenemos la esperanza de poder discutir a mediados de año con la Dirección de Presupuestos una ampliación de recursos", explicó.

Trabajo con privados

Según consta en la Ley de Presupuestos 2012, los programas impulsados por la agencia deben informar sus resultados cada trimestre a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y a las comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y el Senado.

Phillips cree que la meta propuesta por el gobierno es "ambiciosa y difícil de cumplir", pero apuesta a la participación del sector privado. En este sentido, la agencia ya está trabajando con los rubros minero, industrial, transporte, residencial y comercial, que consumen 90% de energía del país, en iniciativas que permitan obtener eficiencias significativas. "Una de las áreas de trabajo es industria y minería, porque tienen un potencial de ahorro que es 50% del total que se puede lograr. En transporte es 25% del total, y después vienen las áreas comercial, público residencial y de educación", dijo.

Fuente/ La Tercera

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Primer proyecto de energía geotérmica en Chile Escrito por A. Esteban

3953050351 c50dc8bbb9 Primer proyecto de energía geotérmica en Chile

Chile impulsa el desarrollo de las energías renovables, sobre todo la eólica, pero también la termosolar, la minihidráulica, la energía solar fotovoltaica y la geotérmica. Cuatro empresas compiten por la primera central de energía geotérmica en Chile: Enel Green Power, GeoGlobal Energy, Energía Andina y Magma Energy.


El proyecto Cerro Pabellón-Pampa Apacheta, de la Empresa Geotérmica del Norte -filial de Enel Green Power-, es considerado por muchos el más seguro candidato para convertirse en la primera central con esta tecnología en el país. Se encuentra con su etapa de exploración terminada, lo que indica que es factible de construir una central tipo de 50 MW, que implicaría una inversión de US$ 180 millones. Actualmente, está a la espera de la resolución de calificación ambiental (RCA).


Pero no es la única que avanza en esta carrera. La neozelandesa GeoGlobal Energy Chile trabaja para que su proyecto Curacautín se convierta en la primera central. Según su gerente general, Rüdiger Trenkle, la central geotérmica tendría una capacidad de 70 MW, la que será aportada al Sistema Interconectado Central (SIC). "El costo total de la inversión en la central ascendería sobre los US$ 350 millones", afirma.


En tanto, Energía Andina –contralada por Antofagasta Minerals, del grupo Luskic-, aunque no tiene pretenciones de ser la primera, sí aspira a convertirse en la principal generadora de energía geotérmica del país. Para lograrlo cuenta con ocho proyectos con distintos grados de avance, en cinco regiones de Chile. Finalmente Magma Energy, empresa de origen canadiense, cuenta con una cartera de proyectos de exploración geotérmica en Chile, Argentina, Nicaragua, Perú y Estados Unidos. Sus proyectos Mariposas y Pellado, en Laguna del Maule, son los que posiblemente lleguen a convertirse en centrales geotérmicas antes de 2015.

: Clima, Medio Ambiente y Tecnología



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RSE Henkel presenta Premio a la Sustentabilidad

Henkel presenta Premio a la Sustentabilidad

 

Henkel presentó por primera vez el "Premio a la Sustentabilidad de Henkel" el 30 de enero de 2012 en Orlando, Florida. El premio reconocerá anualmente a los socios de negocios que contribuyan notablemente al desarrollo de los productos más sustentables de Henkel. El "Premio a la Sustentabilidad de Henkel 2011″ fue otorgado a BASF.

Bruno Piacenza, Vicepresidente Ejecutivo de Detergentes y Cuidado del Hogar de Henkel, presentó el premio a un representante de BASF en la Reunión y Convención Anual de la Industria del Instituto Estadounidense de Limpieza (ACI) en Orlando, Florida. "Los productos y tecnologías innovadores son una base fundamental para lograr más valor con menos recursos. Esta idea es central en la Estrategia de Sustentabilidad 2030 de Henkel. Estamos complacidos de presentar el primer Premio a la Sustentabilidad de Henkel a nuestro socio de negocios a largo plazo BASF por sus excelentes contribuciones que hicieron posible el avance en el desarrollo de los productos más sustentables de Henkel en el 2011."

Esta exitosa cooperación con el negocio de detergentes y cuidado del hogar de Henkel dio como resultado una nueva fórmula fácilmente soluble para las pastillas de lavado automático de vajillas Somat 10. El ingrediente permite una limpieza poderosa más rápida incluso en ciclos cortos de lavavajillas a bajas temperaturas de lavado.

En el negocio de cosmética y artículos de cuidado personal de Henkel, BASF ha desarrollado un ingrediente clave para acondicionadores de cabello de alto desempeño que ayudan a reducir la huella de carbono de la fase de producción: La nueva fórmula utilizada en los acondicionadores de la marca Schauma se puede procesar incluso a bajas temperaturas. De ésta forma, la fórmula innovadora ofrece un mejor desempeño a una menor huella de carbono ambiental.

Fuente: Redacción Estrategia&Negocios

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