lunes, abril 09, 2012

El rumor, entre las causas de falta de motivación laboral

El rumor, entre las causas de falta de motivación laboral

Notimex | Negocios
2012-04-09 | Hora de creación: 13:36:40| Ultima modificación: 13:36:40

De acuerdo con la consultora Crecimiento Sustentable, el rumor es una de las estrategias más recurrentes para desacreditar en la oficina y se ubica en los primeros sitios de desmotivación laboral, incluso sobre bajos salarios y falta de reconocimiento.

En su estudio denominado "Emociones y trabajo", la empresa destaca que el rumor es una estrategia de rechazo empleada por igual por hombres y mujeres.

Mientras ellos se centran en cuestiones laborales como ineptitud, poca responsabilidad y errores, ellas aluden cuestiones personales tales como "mala madre", fracaso conyugal e incluso falta de atractivo.

Los anteriores son tópicos que "enrarecen el clima laboral y bajan la productividad", expuso la consultora en un comunicado.

La forma en que se desarrolla el rumor parte de un error mínimo e incluso de mentiras que se difunden a través de los líderes de opinión informales y "una vez que se echa a andar el rumor, crece y cualquier comentario o acción de la víctima refuerza el estereotipo inadecuado", dijo el director de la consultora, Alfonso del Valle.

Señala que al ser una herramienta "aparentemente inofensiva", las víctimas no saben cómo manejar esta hostilidad que incomoda y genera incompetencia por nerviosismo y acecho.

De acuerdo con la investigación, a medida que existen más víctimas o se vuelven más recurrentes los ataques, el centro de trabajo se convierte en una amenaza para todos y se actúa con tanta cautela que las ideas no se expresan y los planes se truncan bajo el riesgo de ser una nueva víctima.

Del Valle sostuvo que en ese momento aparece el miedo en la organización y las decisiones se postergan, se actúa conforme a la tradición y se cierra el personal a nuevos procesos e ideas. "Todos se sienten vigilados y ridiculizados; el temor es el peor sentimiento que puede tener una compañía", advierte el directivo.

 

JPS

Fuente:NOTIMEX

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Relator ONU: las empresas deben promover derechos de los pueblos indígenas

Relator ONU: las empresas deben promover derechos de los pueblos indígenas

Hoy, 16:25 h. | lainformacion.com

Las empresas multinacionales, que en muchos casos afectan con sus actividades a los derechos de los pueblos indígenas, tienen un papel que desempeñar en la promoción de estos derechos y en crear una cultura de respeto a los mismos, afirma el relator de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

[ 0 ]

Virginia Hebrero

Madrid, 9 abr.- Las empresas multinacionales, que en muchos casos afectan con sus actividades a los derechos de los pueblos indígenas, tienen un papel que desempeñar en la promoción de estos derechos y en crear una cultura de respeto a los mismos, afirma el relator de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En entrevista con Efe, James Anaya, señaló hoy que "el gran movimiento de capital global existente para la inversión en proyectos de extracción de recursos naturales es un desafío para los países y para los pueblos indígenas", ya que gran parte de esos proyectos se acometen cerca o en territorios indígenas, como en muchos países de Latinoamérica.

El relator especial, que se encuentra en Madrid para profundizar en su investigación sobre el impacto de las industrias extractivas en los derechos de los pueblos indígenas, cree que se pueden compatibilizar las necesidades de desarrollo de los Estados y de la sociedad con el respeto de las comunidades indígenas, sus derechos sobre la tierra, su cultura o su salud.

Pero, para ello debe darse un debate en pie de igualdad entre el Estado, las empresas y estas comunidades indígenas.

"Mi mensaje básico es que las empresas tienen que ajustar su actuación, sus políticas, sus relaciones con los gobiernos y con la sociedad de acuerdo a las normas internacionales de derechos humanos, incluidas las que tienen que ver con los pueblos indígenas y empezando por el derecho de estos pueblos a sus territorios", afirma Anaya.

Y en cuanto a los Estados, el experto de la ONU destaca que, en el caso de Latinoamérica, donde multinacionales españolas y de otros países tienen intereses, hay grandes diferencias de legislación y enfoques.

El experto visitó el pasado diciembre Argentina y presentará próximamente un informe ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

En él, señalará que en ese país se han dado "iniciativas importantes en términos de legislación y reconocimiento constitucional, pero falta mucho en la práctica".

"No hay una coherencia adecuada en cuanto a políticas de extracción de recursos naturales y derechos de los pueblos indígenas, y hay que dar unos pasos muy concretos para asegurarse de que sea compatibles ambas cosas", señala.

Un enfoque positivo lo ve en Costa Rica, donde, tras mantener el mes pasado una reunión con representantes indígenas y del Gobierno, acerca del proyecto de construcción de una represa que inundaría parte de territorios indígenas, se acordó reevaluar la situación y suspender por ahora cualquier actividad.

La hidroeléctrica que iba a construir una empresa estatal, con un capacidad de generación de 630 megavatios, sería la mayor de Centroamérica, pero, como destacó Anaya, lo más destacable es que se ha iniciado "un proceso consensuado", en el que participan también los indígenas "y puedan proponer alternativas".

"No quiero predecir el final de la consulta, pero he insistido en que todo debe estar sobre la mesa, incluso el 'no' de la empresa al proyecto, o el 'si' al proyecto y que se inunde, pero en este caso con el consentimiento de los indígenas y, por ejemplo, con la entrega a cambio de otro territorio similar", señala el relator.

Frente a esta situación, Anaya subraya el caso de Panamá, donde las actividades mineras e hidroeléctricas han causado una gran conflictividad y violencia con los indígenas.

"Aquí ya estaba hecha la concesión de una represa, la construcción ya estaba en marcha, y ya se estaba desplazando a la gente. Es una situación ilustrativa de como no se debería avanzar", afirma.

Y denuncia que "el único diálogo existente era entre la empresa con las comunidades, sin una supervisión del Gobierno, un diálogo a nivel individual, con familias, básicamente para hacer arreglos y compensarles. Es todo incorrecto, y así lo dije en mi informe", subraya.

Y la actividad minera en Guatemala también es un caso ilustrativo de "cómo se han avanzado proyectos sin una consulta con los indígenas y con mucha conflictividad".

"En el caso de Guatemala, mi recomendación ha sido que si no se puede suspender los proyectos existentes, hay que tomar medidas de protección muy claras de los derechos, la vida y la salud de los indígenas. Y no avanzar para nada en nuevos proyectos", afirma Anaya.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El complejo escenario de GasAtacama: con contratos por vencer y sin nuevos acuerdos

 

A la generadora de endesa y southern cross se le acaban los contratos con las mineras este año

El complejo escenario de GasAtacama: con contratos por vencer y sin nuevos acuerdos

La apuesta es el shale gas de EEUU, pero éste aún no se exporta. Por ello, hasta 2015 venderán spot y no con contratos.

Por Miguel Bermeo T.


Nuevamente GasAtacama se enfrenta a un complejo escenario. Ya no es como en 2007-2008 cuando la firma estuvo al borde de la quiebra, con fondos buitre rondando, y siendo rescatada por el entonces reconocido fondo de inversiones Southern Cross.

Dos son los flancos abiertos que tiene la generadora, íntimamente relacionados. Primero, sus contratos con las mineras del norte (Collahuasi El Tesoro, Escondida y Quebrada Blanca) están por vencer y el problema es que hasta el momento no ha logrado asegurar nuevos acuerdos.

El asunto, y este es el segundo dilema de la compañía, es que no ha logrado asegurar un contrato con un proveedor de gas a nivel internacional. Por ello, ante el riesgo de quedarse sin energía, las compañías mineras han evitado firmar con GasAtacama, dicen cercanos a la firma.

Ante esta situación, el gerente general de la generadora, Rudolf Araneda, ha comentado en su círculo que GasAtacama tendrá que "cruzar el desierto" por algunos años para sobrevivir. Es decir, vendrán períodos duros, para lo cual ya se están preparando.

La estrategia


Públicamente la compañía ha señalado que su estrategia de crecimiento futuro está enfocada en el shale gas descubierto en Estados Unidos, que tiene costos bastante inferiores a los que han contratado otras compañías en Chile.

Así, GasAtacama dijo en enero que planeaba licitar la construcción entre febrero y marzo de un terminal regasificador flotante que tendría una capacidad de 5,5 millones de metros cúbicos diarios, volumen que alcanzaría para generar unos 1.000 MW. Para ello estaban dispuestos a invertir entre US$ 250 millones y US$ 300 millones.

El problema de este plan es que el shale gas de Estados Unidos aún no se puede exportar, pues aún ese país no ha determinado cuál será la política para estos hallazgos. Por tanto, ninguna empresa podría firmar contratos para importar shale gas.

Por ello, dicen cercanos a la generadora de Endesa y Southern Cross, la firma ha delineado un plan de más corto plazo para asegurar su sobrevivencia. Este consistiría en apostar por ganarse una porción de la capacidad regasificadora del terminal de GNL Mejillones que se licitará en 2013. De esta forma, GasAtacama operará a niveles mínimos vendiendo al mercado spot.

Esto lo haría la firma hasta 2015, período en que se estima Estados Unidos podría iniciar la exportación del shale gas y pueda suscribir contratos de largo plazo. Ahí la generadora local podría concretar sus planes de expansión, al poder volverse competitivos y apostar por las decenas de contratos de suministro de energía que realizarían las mineras al entrar en operaciones sus nuevos proyectos.

A pesar de múltiples intentos, la firma declinó contestar a los llamados de Diario Financiero.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

distintas empresas chilenas dan a conocer sus modelos de negocios La innovación y el emprendimiento social se abren espacio en la industria chilena   POR PAULA PEÑALOZA
 
La tendencia mundial de Innovación y Emprendimiento Social (IyEs), que apunta

distintas empresas chilenas dan a conocer sus modelos de negocios

La innovación y el emprendimiento social se abren espacio en la industria chilena

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

POR PAULA PEÑALOZA



La tendencia mundial de Innovación y Emprendimiento Social (IyEs), que apunta a tener un impacto en la sociedad, ser sostenibles y rentables, poco a poco se está abriendo camino en Chile y, aunque todavía está lejos de lo que realizan países como Estados Unidos, Inglaterra o Sudáfrica, comienza a surgir una industria local. "Constituye un segmento de creciente relevancia en la economía, que con sus condiciones y necesidades particulares merece la atención de la sociedad", sostiene Conrad von Igel, director ejecutivo de InnovaChile de Corfo. En este sentido, adelanta que la estatal está trabajando en fortalecer los articuladores de las IyEs para lo cual ha creado un Concurso con foco en empredimiento social.

María José Montero, portafolio manager del Fondo de Inversión Social (FIS), entidad que ha apoyado a más de 100 IyEs, explica que hay un auge en las áreas de educación y microfinanzas, los cuales buscan encontrar soluciones a los problemas públicos.

Imagen foto_00000004Green libros: apoyando la lectura en Chile
Con el objetivo de recolectar, recuperar y vender libros para donarlos en zonas vulnerables del país y apoyar iniciativas que fomenten la lectura, se formó Green Libros, empresa que desde el año 2009 a la fecha ha legado más de 4.000 ejemplares, evitando que más de 45.000 textos terminen en la basura. La compañía proyecta expandirse a todas las regiones del país y luego, abrirse a los mercados de Sudamérica. "Queremos postular al nuevo capital semilla para emprendimientos sociales de InnovaChile de Corfo y en el corto plazo, al Fondo de Inversión Social (FIS). Creemos que con US$ 500.000 podríamos escalar rápidamente y hacer que Green Libros sea una alternativa real de financiamiento de más bibliotecas en Chile, al tiempo de ofrecer gran cantidad de libros a precios accesibles", explica Juan Cristóbal Prieto, uno de los socios de la empresa. Además, esperan crear más puntos limpios en colegios y compañías.

Imagen foto_00000001PROMOEDUC: asesorías educacionales
Para impulsar la educación y promoción social, se creó Promoeduc, el emprendimiento que desde el 2005 entrega asesorías en lenguaje y matemáticas a colegios de sectores vulnerables.
A la fecha, la empresa creada en 2009 por la Fundación Fe y Alegría, un movimiento presente en toda Latinoamérica y en el Caribe que cuenta con 1.300 colegios y 1.500 centros comunitarios de educación y de promoción, proyecta crecer un 50% este año, replicando su actividad en escuelas particulares subvencionadas y municipales aprovechando los fondos que la Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP, entrega a los alumnos prioritarios de los colegios. "Queremos compartir esta experiencia en todo Chile, para mejorar la calidad de la educación pública y, en paralelo, replicar esta experiencia en otros países de la región", indica Guillermo Soto, director nacional de Promoeduc.

Imagen foto_00000002Proyecto Huertos: gestión comunitaria
Desarrollar y gestionar proyectos de agricultura urbana y educación ambiental para entregar espacios de aprendizaje, encuentro y recreación dentro del concepto de sustentabilidad ambiental, económica y social es lo que realiza la empresa Canvis, con su Proyecto Huertos.
La empresa, formada en 2010 por los ingenieros agrónomos Claudia Barriga y Pablo Sepúlveda, se encuentra trabajando en la consolidación de Huertos Urbanos Sociales en conjunto con Un Techo Para Chile, la fundación japonesa MOA Internacional y CompostChile, entre otras organizaciones sociales.
"Gran parte de los proyectos han sido desarrollados junto a fundaciones y comunidades que están en riesgo social poque es una herramienta de integración comunitaria y mejoramiento de la calidad de vida de las personas más vulnerables", especifica Claudia Barriga, socia de Canvis.

Imagen foto_00000003Troi: Tratamiento médico integral
A partir de la necesidad de brindar un tratamiento integral a los trasplantados de médula, la Fundación Vivir Más Feliz creó el proyecto Troi, el Centro de Trasplante y Oncología Integrado, que en agosto proyecta abrir sus puertas en un edificio cercano al Hospital Luis Calvo Mackenna. "Nuestro objetivo es darle un valor agregado al sistema completo. Brindarles educación, recreación y entretención por medio de profesionales dedicados a la arteterapia, musicoterapia, risoterapia y más: queremos innovar con técnicas ya probadas en otros países", explica Arie Rezepka, uno de los directores de Troi.
El proyecto, que tiene un costo cercano a los US$ 2.000.000, entre la construcción, equipamiento y mobiliario, espera duplicar en tres años las 300 quimioterapias mensuales y 25 trasplantes que se registraron en 2011, además de crear una casa de acogida con la "filosofía Troi", para entregar alojamiento a las familias y pacientes que necesitan tratamiento y que viajan desde provincia (el 50% de los pacientes).

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"En busca del agua"

"En busca del agua"

Comentar

alto:309, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer1371082', assetID:'1371082_es_videos', location:'mmedia', source:'video1371082'
Ampliar foto tierra-seca

La ausencia de lluvia deja imágenes como éstas: tierra seca y agricultores preocupadostve

Ampliar foto cazador-de-nubes

José Luis es un 'cazador de nubes'tve

Ampliar foto midiendo-nubes

El trabajo de un 'cazador de nubes' consiste en medirlas y estudiarlas para 'estimularlas' y que produzcan lluviatve

Ir a fotogalería Aspecto que presenta el embalse de El Atazar, en la Comunidad de Madrid

EFE/J.J.Guillen

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo
Reporteros: Eneko Carazo, Silvia Sánchez, Mónica Hernández

RTVE.es / COMANDO ACTUALIDAD 09.04.2012 - 13:44h

¿Existen fórmulas fiables para encontrar agua y para prever lluvias a medio plazo? ¿Podrán las recientes tormentas solucionar la sequía que azota el campo?¿Corre peligro el consumo doméstico? ¿Cómo trabaja un "cazador de nubes"?

Éstas y otras preguntas son las que intentarán responder el miércoles los reporteros de Comando Actualidad de la mano de científicos, zahoríes, agricultores o bomberos… Ellos tienen claro que el agua es necesaria y también... que se acaba.

Cazadores de nubes

José Luis se dedica a "cazar nubes", o más bien a estudiarlas para "estimularlas" y que produzcan lluvia. Vuela entre ellas con su avioneta para analizarlas. En su laboratorio reproduce fielmente la atmósfera y el resultado es llamativo: lo que viene por delante en los próximos meses será un clima extremadamente seco.

Buscando agua bajo las piedras

No parece que las pocas lluvias recientes vayan a solucionar el año más seco de los últimos cuarenta años, así que hay que buscar el agua incluso bajo las piedras. Miguel y Lolo son zahoríes. Uno utiliza un péndulo y el otro dos varillas. Por encontrar agua subterránea pueden cobrar 3.000 euros. Excavar un pozo de 400 metros llega a los 60.000.

Cosechas perdidas

En el Alto Aragón muchos agricultores dan sus cosechas por perdidas. Son inversiones millonarias, en ocasiones sin asegurar porque nada hacía prever un invierno tan seco. José envía alfalfa a Emiratos Árabes, le costó mucho conseguir esos contratos para alimentar camellos y caballos de pura raza árabes… pero no cree que este año pueda cumplir con sus compromisos y teme que pierdan los contratos para el futuro.

En Jarandilla de la Vera, Cáceres, una cuadrilla de bomberos sale por tercera vez en el día a apagar un incendio en el monte. Llevan más de quinientos en lo que va de año, cifra muy superior a los cien que se registraban el año pasado por las mismas fechas. El monte está tan seco que se convierte en una tea.

"En busca del agua" se emite el miércoles a las 22,15 en Comando Actualidad.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Deporte para motivar a los empleados

Deporte para motivar a los empleados

El deporte puede ser la herramienta ideal para que una empresa mejore el bienestar de sus empleados y la empresa tenga beneficios por el aumento de la productividad.

Según ProDeporte, empresa especializada en la realización de planes deportivos para empresas, las actividades grupales desarrollan el sentido de la sociabilidad, solidaridad y de compañerismo, además de otorgar entretenimiento. La comunicación y relaciones interpersonales con compañeros de distintos niveles fuera del ámbito de trabajo aportan un mejor clima laboral. Se desarrolla un sentido de pertenencia, respeto y orgullo por la compañía, además de aumentar la motivación de los empleados lo que mejora notablemente la productividad.

La implementación de jornadas deportivas, juegos o competiciones se torna aconsejable pues estarán ofreciendo un ámbito diferente al empleado, que, según buscarempleo.es sirven de distracción de las labores cotidianas, como un agregado extra, generando óptimas sensaciones por ser parte de dicha empresa y así se fomenta el sentido de pertenencia.

Actualmente y cada vez más podemos encontrar empresas y agencias que se dedican a organizar eventos deportivos siguiendo los objetivos y premisas que tenga el departamento de RRHH. Deporte y empresa es una de esas empresas que ofrece diversidad de actividades deportivas que puedan ayudar a que los empleados vean la empresa como su casa:

- Actividad física en la oficina

- Deporte y recreación, fuera de la oficina

- Actividades sociales

- Entrenamientos personales

Diferentes modalidades con un mismo objetivo: que el empleado se sienta motivado, integrado e identificado con la empresa y que esto conlleve a un aumento de la productividad.

Aunque parezca extraño, el deporte siempre ha estado muy vinculado al mundo de la empresa. Así pues, recordamos los beneficios del coaching empresarial, disciplina surgida del deporte y destinada a altos y medios cargos directivos. El objetivo esta puesto en que las empresas puedan desarrollar condición y posicionamiento competitivo. Ya de por sí, Coaching, significa entrenamiento en inglés, donde el coach sería como el director técnico que le dice a los jugadores cómo lograr un mejor rendimiento en el campo de juego.

Alfredo Díez, en su blog "Management sin corbata" nos habla en un interesante post sobre el ejemplo de Guardiola a la hora de motivar a equipos de trabajo. Según Díez, el éxito de un entrenador es un trabajo de equipo. No sólo se precisa "ser" un gran líder, sino que resulta imprescindible rodearse de buenos colaboradores.

Así, tanto el deporte en sí como el espíritu deportivo que conlleva es de manera rotunda una característica positiva que mejora notablemente los resultados.

Fuente:
http://www.observatorioempresarial.es/2012/04/04/deporte-para-motivar-a-los-empleados/
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSEConoce los Beneficios de la Responsabilidad Ambiental Empresarial

Beneficios de la Responsabilidad Ambiental Empresarial

 

Por: Mario Amador

Es necesario llamar a la reflexión a empresarios, empleados, estudiantes y comunidad en general, que tengan vínculos con la actividad productiva para que tomen conciencia y pongan en práctica alternativas tecnológicas para minimizar el grave daño que se le está haciendo al planeta, pero siempre teniendo en cuenta que podemos tener la mejor tecnología pero si la persona o la empresa no lo quiere usar o no le importa usarla, de nada sirve todo el desarrollo tecnológico si lo único que le interesa a la empresa es ganar dinero y al consumidor obtener un producto barato, por lo que seguiremos considerando al medio ambiente como lo menos importante de lo menos importante.

Las empresas comprometidas con la aplicación de la Responsabilidad Ambiental Empresarial (RAE) obtienen beneficios tanto cualitativos como cuantitativos que son importantes destacar:

a) Rendimiento económico y financiero. Estudios comprueban que las empresas con prácticas de Responsabilidad Ambiental Empresarial obtienen tasas de retorno a sus inversiones muy superiores a las expectativas. Para poder estimar los rendimientos esperados de una empresa, se realizan análisis sobre las previsiones de ventas, gastos y beneficios.

b) Reducción de costos de producción. La práctica de RAE logra bajar costos significativamente, reduciendo gastos y costos derivados del desperdicio de recursos; por ejemplo, el reciclaje puede generar ingresos extras, el control de desechos, uso eficiente de la energía, disposición de residuos (gastos elevados para el manejo de los desechos de materiales peligrosos) y, como beneficio adicional, mejora la calidad del producto final.

c) Aumenta la reputación e imagen de la marca. Comúnmente los consumidores se inclinan hacia las empresas y productos con una reconocida reputación, por ello cada día más organizaciones optan por aplicar medidas de Responsabilidad Ambiental Empresarial. En lo común el público opta por productos con alto reconocimiento y reputación.

d) Atracción de inversiones (capital). Las empresas que aplican medidas de Responsabilidad Ambiental Empresarial tienen acceso a capital que de otro modo puede ser muy difícil. Además, este tipo de empresas son atractivas a los inversionistas por sus probabilidades de crecimiento.

e) Estimula la innovación y la competitividad hacia el diseño y creación de nuevos productos, servicios y procesos ambientalmente más sanos.

Se puede concluir que muchas empresas están dejando de percibir estos beneficios, al no aplicar la RAE, además de las bondades económicas y sociales que esto representaría para su organización, haciéndola cada día más competitiva y estable, desafortunadamente las empresas mexicanas siguen pensando que invertir en medio ambiente es como colocar dinero bueno en el malo, porque lo ven únicamente como un gasto innecesario y no como una inversión productiva. Me gustaría conocer tu punto de vista, escríbeme mario@oficinaverde.org.mx

Este artículo es responsabilidad de quien lo escribe y no refleja la opinión de Expok ni de sus colaboradores.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los beneficios de mantener un buen clima organizacional

Los beneficios de mantener un buen clima organizacional

Por: Sue Carrie - Lun, 09/04/2012
Los beneficios de mantener un buen clima laboral

En más de alguna ocasión, expertos y líderes empresariales han manifestado que una de las mejores estrategias para lograr una fuerte ventaja competitiva, es aquella en donde se fusionan competencias naturales con buenos y agradables ambientes de trabajo.
 
Por ello, hoy las grandes compañías entienden que buscar nuevas y mejores alternativas para conseguir la satisfacción laboral de sus trabajadores es crucial a la hora de medir el compromiso y la productividad de sus empleados con la empresa.
 
Así lo indicó el ranking 100 Best Companies to Work For de la revista Fortune que posicionó a Google como la mejor empresa para trabajar, ya que "tiene un ambiente laboral frívolamente atractivo. Por ejemplo, cuenta con cabinas de masajes, salas de juego, un casino gourmet para todos los gustos, un gimnasio, una peluquería, un lavadero de autos, y hasta permite a sus trabajadores estar dentro de la oficina con sus zapatillas de cama, entre otras cosas. Todo con el fin de lograr un ambiente ameno para cada integrante de la compañía".
 
En un comunicado, el jefe de personal de Google, Laslo Buck, dijo que el trabajo no debe ser una obligación impuesta por el dinero, sino un lugar agradable en el que las personas se sientan cómodas. "Sin duda los resultados se notan cuando el compromiso, la motivación y el estado de ánimo de las personas están en armonía con el trabajo", sostuvo.
 
Porque contar con un ambiente con condiciones físicas, psicológicas y administrativas adecuadas o diseñadas especialmente para la conformidad de todos los integrantes de la empresa, pueden ser elementos clave para el posicionamiento de ésta.
 
Según José Salazar Estrada, académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (México), para mejorar y referirse al clima organizacional de una empresa es vital penetrar a fondo en la percepción de los trabajadores sobre las condiciones y procesos que se originan en el espacio laboral, así como en sus expectativas con respecto a la calidad de vida en el trabajo.
 
"Los cambios que se generen en el clima implican, en un sentido común, que esté orientado a las metas que la compañía necesita, conocer la dinámica de las personas y/o del grupo que la integra, y de los mismos procesos de cambio. Porque puede que existan múltiples climas en una organización, pero la riqueza de toda organización está en su capital humano. Sin él no hay organización ni razón de ser de ella. Es aquí la importancia de contar con buenos climas para el crecimiento de la organización", agregó Salazar.
 
Pero la salud de un clima laboral no sólo depende de las características del trabajo o del lugar en el que está ubicada la empresa. De acuerdo al portal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), también es necesaria la forma en cómo se dirige la empresa y cuál es el comportamiento o desplante de los trabajadores, situación que puede llegar a generar los llamados "Riesgos Psicosociales".
 
Este fenómeno, que se origina por diferentes aspectos de las condiciones y organización del trabajo, puede llegar a tener una fuerte incidencia en la salud y en el desempeño de las personas en el trabajo.
 
Para Bernardo Moreno, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (España), el acoso sicológico o mobbing, por ejemplo, ha recibido una atención constante debido a que se ha considerado como un problema no sólo laboral, sino que además social.
 
"El interés por analizar el problema ha sido constante, en parte debido a la amplitud y profundidad de sus consecuencias, ya que el mobbing tiene claros efectos sobre la salud de los trabajadores y que, en general, las consecuencias de este riesgo psicosocial son amplias e inciden en la práctica de los trabajadores. Además se ha comprobado que este fenómeno está asociado a altas tasas de abandono de los puestos de trabajo y hay una alta rotación en las empresas", enfatizó Moreno.
 
En su investigación "Antecedentes organizacionales del acoso psicológico en el trabajo: un estudio exploratorio", el académico indicó que las amplias consecuencias resultantes del acoso psicológico han convertido este fenómeno en un tema de gran interés público, ya que  este problema está llamado a ser uno de los más emergentes y devastadores en comparación con las demás formas de estrés laboral.
 
Al parecer, las nuevas exigencias del trabajo han originado la aparición de nuevas enfermedades psicológicas que alteran la estabilidad mental y física del trabajador. Por ello, durante los últimos años organizaciones como la OIT han estado estudiando y analizando esta problemática para concientizar al mundo empresarial sobre la importancia de mantener ambientes laborales saludables.
 


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

En mayo comienza demolición de casas en cerro contaminado con plomo en Arica

En mayo comienza demolición de casas en cerro contaminado con plomo en Arica
Plan para erradicar a familias expuestas a polimetales concluirá el 2013.
09/04/12

(La Tercera) Eliminar el uso habitacional del cerro Chuño en Arica es uno de los objetivos del plan de descontaminación de polimetales que impulsa el gobierno para erradicar a las familias que, por años, han estado expuestas a este contaminante en la región.

Es por ello que, junto al plan habitacional que se impulsa para relocalizar a las 880 familias del sector en nuevos inmuebles, el Ministerio de Vivienda iniciará en mayo el cierre y la demolición de las casas dejadas por las primeras familias que se trasladaron a la primera villa construida -Doña Elisa-inaugurada en enero pasado con departamentos de 61 metros cuadrados y tres dormitorios.

El cerro Chuño es uno de los puntos de mayor acumulación de contaminantes de polimetales y con viviendas de bajo valor dañadas por socavones.

"Lo importante para Arica y los vecinos afectados por la contaminación por polimetales es que todas las medidas de mitigación y erradicación habitacional prevista por el Minvu, lo que implica demolición y construcción de nuevas casas y departamentos, estarán ya en ejecución durante este año", dijo el ministro de la cartera, Rodrigo Pérez Mackenna.

En esta etapa se demolerán 105 viviendas e inhabilitarán 128 (demolición interna y tapiado externo) junto con la implementación de seguridad en todo el cerro.

Seguridad
Pero el plan no sólo incluye la demolición de las casas, sino también la incorporación de guardias de seguridad, la instalación de alumbrado público y el cierre perimetral. Esto, antes de la demolición completa de todo el sector.

"Estaremos demoliendo desde mayo próximo porque queremos evitar que ese lugar sea ocupado por la delincuencia y se preste para focos de contaminación y roedores. De aquí al próximo año el cerro Chuño desaparece en cuanto a uso de suelo para fines habitacionales", explicó, Gonzalo Cerda, asesor del Minvu.

En tanto, en junio estará listo el segundo complejo habitacional -Doña Magdalena- que considera 130 departamentos de 61 metros cuadrados.

Durante este semestre se licitará un nuevo complejo barrio de 370 casas de 58,8 metros cuadrados que se entregarán con la ampliación de un tercer dormitorio.

Según Cerda, durante el 2013 se espera tener el plan habitacional completo con las familias erradicadas.

También se presentará el diseño para el parque que ocupará el actual cerro Chuño y que será de uso público. Los recursos destinados por el Minvu para el plan completo es de US$40 millones.

Fuente/ La Tercera


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ecologistas y forestales defienden la bioenergía como herramienta anti-incendios

Ecologistas y forestales defienden la bioenergía como herramienta anti-incendios

Domingo, 08 de abril de 2012 Javier Rico

En solo tres meses se ha sobrepasado la media de los últimos diez años en superficie afectada por incendios forestales en España. En un informe del pasado año, Greenpeace concluía que "la crisis económica y los recortes presupuestarios afectan a las partidas destinadas a la prevención y extinción". En dicho estudio se proponía a la bioenergía como una alternativa en la lucha contra los incendios. Ahora, veinte asociaciones, lideradas por SEO/BirdLife y Profor, piden en un manifiesto que los planes de energías renovables se conviertan en un instrumento que favorezca esa lucha en la cordillera Cantábrica.

Ecologistas y forestales defienden la bioenergía como herramienta anti-incendios

La principal propuesta del documento elaborado por la Asociación de Profesionales Forestales de España (Profor) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BIrdLife) es la redacción y aprobación de un plan de gestión del riesgo de incendios que permita el posterior desarrollo de dieciocho herramientas. La primera de ellas está directamente relacionada con el aprovechamiento energético de la biomasa forestal, hasta el punto de concluir con una afirmación tajante: "los planes de energías renovables de las comunidades autónomas deberían de ser, sin duda, el primer instrumento de lucha contra los incendios forestales". La herramienta global se llama Prevenir actuando sobre el territorio.

El documento lleva por título Propuesta para una nueva política de incendios forestales en la cordillera Cantábrica, pero podría aplicarse a otras zonas de España ya que, como se afirma en su conclusión, las herramientas propuestas "deberían considerarse dentro de una política integral sobre bosques, paisajes y biodiversidad que haga de los montes un sector estratégico dentro del nuevo modelo económico, contribuyendo a la creación de empleo, la cohesión territorial y la conservación de la biodiversidad y de los paisajes". De vuelta a la primera de esas herramientas, se propone "migrar del actual modelo de selvicultura preventiva (intervenciones financiadas por la administración tendentes a la eliminación del matorral o al control de la densidad del arbolado: podas, desbroces, etc.) hacia un modelo de fomento de medidas que conduzcan a la disminución de la carga de combustible de los montes", y se solicita una ley regional de montes.

Crear una adecuada demanda de combustibles forestales
Dicha ley deberá reconocer la función productiva de los bosques y el papel que desempeñan las prácticas tradicionales de manejo, uso y aprovechamiento, instando a la redacción y aprobación de pliegos de condiciones técnicas correspondientes a los aprovechamientos usuales en los montes de la cordillera cantábrica (madera, leña, frutos, hongos, colmenas, corcho, pasto, etc.). En paralelo, y en coordinación con las consejerías de Industria, se solicita que los planes regionales de energías renovables apuesten claramente por el uso térmico de la biomasa de origen forestal, con el desarrollo de "medidas reglamentarias y una política de incentivos, creando una adecuada demanda de los combustibles forestales (pellet o astilla) a partir de instrumentos de fomento (plan renove de calderas, compromisos institucionales a que todas las calderas públicas de nueva adquisición sean de biomasa, etc.). En el comunicado de prensa de presentación del trabajo también se habla de "aprovechamiento energético en centrales de biomasa".

El presente documento coincide en algunas valoraciones y apuestas con otro informe de similar contenido que presentó el pasado verano Greenpeace, ONG firmante, a su vez, del actual. Como entonces la asociación ecologista, se afirma que "la actual crisis económica global y los recortes en los presupuestos de las administraciones públicas están afectando considerablemente a las partidas destinadas tanto a la gestión de los montes como a la prevención y extinción de incendios, siendo previsibles aún mayores recortes". En el trabajo de Greenpeace también se hablaba de aprovechamiento energético de la biomasa forestal, fomento de la ganadería extensiva, quemas controladas o prescritas y gestión de incendios de baja intensidad.

Hasta finales de febrero: mil incendios más que la media de la última década
En el manifiesto redactado por Profor y SEO/BirdLife se propone igualmente, entre otras medidas, la recuperación del pastoreo extensivo, un plan de quemas controladas y desbroces, la inclusión del cambio climático como variable de gestión, incidir en las campañas de concienciación ciudadana y dar mayor publicidad a las acciones punitivas. Por último, es destacable que entre los veinte firmantes haya asociaciones de carácter ambiental, científico, ganadero, forestal y de desarrollo rural sostenible.
 
Greenpeace advertía sobre no bajar la guardia, a pesar de los buenos resultados en el balance de incendios forestales de los últimos años. Las cifras de este comienzo de 2012, en pleno período de sequía, actualizan esa advertencia ya que, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en los dos primeros meses del año se han superado los números en superficie forestal afectada (13.541 hectáreas frente a 10.908) y número de incendios (3.092 frente a 1.991) de la media de la última década. Y la tendencia ha ido a peor, ya que en aquí no están registrados los incendios de los Pirineos y las Fragas do Eume que tuvieron lugar entre marzo y abril.

Más información:
www.seo.org


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile