jueves, agosto 23, 2012

Anglo American y Codelco acuerdan poner término a los juicios y formar una nueva asociación en beneficio de ambas compañías

Anglo American y Codelco acuerdan poner término a los juicios y formar una nueva asociación en beneficio de ambas compañías

23 de agosto, 2012

Anglo American plc ("Anglo American") y la Corporación Nacional del Cobre de Chile ("Codelco") anunciaron hoy el acuerdo alcanzado para formar una nueva sociedad, con respecto a algunos activos de cobre de Anglo American en Chile, conocidos como Anglo American Sur ("AA Sur").

Anglo American y Codelco -con el apoyo de sus respectivos socios, Mitsubishi Corporation ("Mitsubishi") y Mitsui & Co. Ltda. ("Mitsui")-, y en el marco del proceso de conciliación llamado por el 14° Juzgado Civil de Santiago, han llegado a un acuerdo para terminar sus respectivas demandas con relación al contrato de opción de compra de AA Sur. El acuerdo es el resultado de un extenso diálogo que concluyó que todas las partes han actuado de buena fe y sin intención de dolo en relación con las demandas sobre las que se ha logrado acuerdo.

Anglo American mantiene el control de AA Sur, reduciendo su propiedad de 75,5% a 50,1%. En tanto, una sociedad conjunta entre Codelco y Mitsui ("el joint venture de Codelco/Mitsui"), controlada por Codelco, adquirirá el 29,5% de AA Sur mediante las siguientes dos transacciones:

  • Un 24,5% de propiedad en AA Sur por un total neto de US$1.700 millones, que equivale a US$1.800 millones ajustado para considerar los dividendos pagados a accionistas desde el 1 de enero de 2012 (el precio de la opción para Codelco durante la ventana de ejercicio por una participación de 24,5% en AA Sur -excluyendo préstamos de accionistas- habría sido de aproximadamente US$2.500 millones). Como parte de esta transacción, los accionistas de AA Sur han acordado incluir la transferencia de AA Sur a Codelco de algunas concesiones mineras no desarrolladas al este de la división Andina de Codelco, que ofrecen oportunidades significativas para generar sinergias y valor para Codelco, mientras que sólo representan un valor comercial nominal para AA Sur; y
  • un 5% de propiedad en AA Sur (que comprende un 0,9% de Anglo American y 4,1% de Mitsubishi) por un total neto de US$1.100 millones. La adquisición por parte del joint venture de Codelco/Mitsui de este 4,1% está sujeta a la aprobación de la autoridad anti monopolio en Brasil. En anticipación de esta aprobación, Anglo American ha acordado adquirir un 4,1% de AA Sur a Mitsubishi por un total neto de aproximadamente US$890 millones y ha acordado vender esa participación al joint venture de Codelco/Mitsui en aproximadamente US$ 890 millones una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias. Esta transacción reducirá la propiedad de Mitsubishi en AA Sur a un 20,4%. En consideración a la participación de Mitsubishi en esta transacción, Anglo American también realizará un pago de US$40 millones a Mitsubishi.

Las transacciones serán realizadas en efectivo y Anglo American tiene la intención de utilizar los fondos para propósitos corporativos generales.

Los accionistas de AA Sur han suscrito un pacto de accionistas que proporciona un marco claro para la administración de AA Sur. Este pacto confirma que Anglo American mantiene el control de la compañía y otorga representación en el directorio y participación en ciertas decisiones al joint venture de Codelco/Mitsui y a Mitsubishi.

Cynthia Carroll, Presidenta Ejecutiva de Anglo American, afirmó: "El acuerdo comercial de hoy demuestra el foco de Anglo American y Codelco en el futuro y en su potencial como socios para el beneficio de ambas compañías. A su vez, nos ha permitido agregar un valor considerable para nuestros accionistas y otros stakeholders, y reconoce la contribución de Mitsubishi para materializar el acuerdo de hoy. La alianza entre Anglo American, Codelco, Mitsubishi y Mitsui crea un potencial significativo de inversiones futuras en el distrito Los Bronces -uno de los yacimientos de cobre productivo y prospectivo más cautivantes en el mundo-, para el beneficio de todos nuestros accionistas".

Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco, comentó: "Estoy muy contento de que se haya logrado un acuerdo que satisface nuestras expectativas en términos de creación de valor para Codelco, reafirmando la posición de Codelco como el productor de cobre más grande del mundo y que establece los cimientos para una innovadora alianza con Anglo American en AA Sur. Ahora podemos mirar hacia adelante para que sigamos construyendo juntos, sobre la base del valor que ambas compañías hemos logrado con el acuerdo de hoy".

Gerardo Jofré, Presidente del Directorio de Codelco, señaló: "Este acuerdo es tremendamente positivo para Chile, Codelco y Anglo American. Nuestra alianza en Anglo American Sur permite unir al productor más grande de cobre del mundo con una de las empresas mineras diversificadas más importantes del planeta. Todos estamos comprometidos para trabajar en colaboración, en el espíritu de la buena fe y con la meta de concretar el inmenso potencial de AA Sur, para el beneficio del empleo chileno y la economía del país en su conjunto. Estamos particularmente contentos de haber alcanzado este acuerdo junto a Mitsui, cuyo compromiso en lograr el éxito de esta transacción ha sido clave".

Sir John Parker, Presidente del directorio de Anglo American, afirmó: "Le damos una cálida bienvenida a Codelco y Mitsui, junto a Mitshubishi, como nuestros socios. Esta nueva estructura de propiedad de AA Sur ofrece una oportunidad única a todos sus socios para crear un nuevo futuro. Juntos, construiremos sobre la base de nuestro compromiso de largo plazo con Chile donde somos uno de los inversionistas extranjeros más importantes".

El cierre de las transacciones está sujeto al levantamiento de una medida precautoria por el 14° Juzgado Civil de Santiago, para lo cual la tramitación de los procedimientos está siendo realizada hoy. El cierre de la adquisición por parte del joint venture de Codelco/Mitsui del 24,5% y 0,9% en AA Sur, se llevará a cabo luego de la recepción de la orden que levante la medida precautoria, que se anticipa ocurrirá el viernes 24 de agosto. La finalización de la adquisición del 4,1% en AA Sur por parte del joint venture de Codelco/Mitsui está sujeta a la aprobación por parte de autoridades reguladoras de la competencia en Brasil y, por tanto, se llevará a cabo posteriormente.

Para más información por favor contacte a:

Anglo American

Marcelo Esquivel

Tel: +56 2 230 6584

Codelco

Pablo Orozco

Tel: +56 2 2506131 / +56 9 81982582

                                                                                   

Fuente:

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RSE Reportar debería ser obligatorio para las empresas: GRI

Reportar debería ser obligatorio para las empresas: GRI

"¿Es suficiente que las empresas reporten de manera voluntaria? Seguramente ha servido y fue útil en una etapa de experimentación, pero si continuamos de esta manera realizando prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sustentabilidad, el crecimiento será relativamente lento, por eso, volverlo obligatorio para las empresas sería una política alternativa que daría mayores resultados en el avance de la economía sustentable", consideró Ernst Ligteringen, director ejecutivo del Global Reporting Initiative (GRI).

En junio pasado, durante la Cumbre Río+20 (Río de Janeiro, Brasil), el tema de los reportes fue ampliamente abordado y países como Brasil, Dinamarca, Francia y Sudáfrica formaron el Grupo de Amigos del Artículo 47, que busca impulsar el tema entre más gobiernos y que las bolsas de valores de los países miembros incentiven la publicación de reportes de sustentabilidad de manera integrada, dijo.

Hacia la fusión

Desde el 2010, GRI estudia la renovación de los indicadores que exige en la realización de reportes corporativos. La nueva versión, G4, integrará la información medioambiental, social y de gobierno corporativo dentro de los reportes anuales financieros; la idea es que para el 2015 todas las grandes empresas de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de naciones emergentes los presenten de manera integrada, anticipó.

La versión G4 de GRI tiene como primer objetivo avanzar de la experimentación a la elaboración de reportes confiables de sustentabilidad, que sirvan al mismo tiempo para informar las transacciones en el mercado. Ofrecerá definiciones más sólidas y precisas, dejando menos margen para la interpretación", dijo el Director General de GRI durante el foro El futuro de los informes de sustentabilidad en una economía sustentable, realizado el martes pasado en la Bolsa Mexicana de Valores.

Actualmente, la G4 está en fase de borrador y se realizan 40 talleres a nivel mundial para conocer la opinión de expertos; el resultado final se dará a conocer a finales de mayo del 2013, en Ámsterdam.

Esta versión representa un concepto nuevo que está ahora en una etapa de experimentación y busca combinar e integrar las distintas áreas que se reportan, incluyendo el financiero y el de la sustentabilidad, para construir un análisis integral del valor de una empresa", detalló.

De acuerdo con el experto, los reportes integrados forman parte de una arquitectura de información que serán clave para el desarrollo de una economía sustentable.

Fuente: eleconomista.com.mx
Por: Diana Salado
Publicada: 20 de Agosto de 2012



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responsabilidad social : Entidades financieras en América Latina y sus avances en RSE

Entidades financieras en América Latina y sus avances en RSE

Un nuevo informe ofrece una investigación en profundidad sobre el estado de las acciones en RSE en instituciones financieras de América Latina. Entre los resultados se destaca que los bancos latinoamericanos tienen acciones más específicas que los internacionales, centradas en programas de filantropía y voluntariado por su facilidad de medición y comunicación. Sin embargo, en temas de comunicación estos bancos "hacen un trabajo mediocre".

  • imagenes fotos


El estudio "Corporate Social Responsibility in Latin America: The Financial Services Perspective" arroja conclusiones con base en la evaluación comparativa de los estándares y normas en RSE y las actividades de los bancos e instituciones multilaterales de desarrollo en América Latina.
El informe fue realizado por estudiantes de postgrado de Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, entre enero y  Abril de 2012 y contó con el apoyo de Bank of America.

El estudio implicó una investigación de los sitios webs, reportes de RSE o Sustentabilidad y las comunicaciones externas de los principales bancos del continente.
Además incluye investigación en línea sobre los estudios, informes y documentos técnicos sobre el estado de la RSE en América Latina y  reuniones y conversaciones con organismos regionales y miembros del Bank of America.

Se examinaron las principales iniciativas y estrategias en RSE de bancos competidores latinoamericanos para identificar sus fortalezas y confeccionar una lista de mejores prácticas. Además, a través de una encuesta a empleados en relación a las expectativas en RSE se conoció su nivel de compromiso, sus formas de comunicación y la alineación de la RSE con los objetivos de las compañías.

Se identificaron los siguientes resultados:

La mayoría de los bancos hacen un poco de todo en América Latina:
La investigación demostró que muchos de los bancos competidores de BofA realizan esfuerzos filantrópicos a través de una amplia gama de cuestiones diferentes y no suelen focalizar en un área específica.

Los bancos competidores destacan más frecuentes la filantropía y los programas de voluntariado:
Los Programas de filantropía y voluntariado son los más fáciles de medir y comunicar a las partes interesadas, por lo que a menudo los bancos centran sus esfuerzos en estas iniciativas, en particular en su página web y en los materiales de marketing.

La educación financiera y los esfuerzos en sostenibilidad ambiental son las áreas de enfoque más comunes entre los latinoamericanos:
Un amplio número de bancos ofrece programas de educación financiera e iniciativas de sostenibilidad ambiental.

El microcrédito y la microfinanciación a menudo son considerados elementos del Enfoque de la RSE:
A pesar de que el informe considera que esas áreas son parte del negocio de muchos bancos, a menudo son ofrecidas como prácticas empresariales responsables.

Los bancos locales tienen programas más específicos que los bancos internacionales:
El informe sostiene que quizás porque los bancos son más pequeños en escala y culturalmente más a tono con la sociedad local se deba la especificidad de sus programas. Por ejemplo, el Banco de Chile se centra en temas de discapacidad porque uno sus personajes principales en Chile ha dado importancia a esa cuestión.

Los bancos hacen un trabajo mediocre comunicando sus programas de RSE, ya sea por la falta de esfuerzo o por un exceso de detalles y datos:
Pocos bancos informar por separado sus acciones en América Latina y muchos sobrecargan de información. Por ejemplo, el Reporte del banco Itaú "es innecesariamente largo", revela el informe.

Los niveles de divulgación varían ampliamente entre los competidores:
Se destaca el trabajo de divulgación de BBVA.

También se presentan las mejores prácticas y un análisis individualizado de la sgte. lista de bancos:

Banco Galicia
Bancolombia
BBVA
Citigroup
Credit Suisse
 Deutsche Bank
Goldman Sachs
 Itaú
JPMorgan Chase
Morgan Stanley
Santander
Scotiabank
 UBS


Datos Adjuntos


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RESPONSABILIDAD SOCIAL Kliksberg: “En tiempos de crisis la RSE es más necesaria que nunca”

Entrevista con el especialista

Kliksberg: "En tiempos de crisis la RSE es más necesaria que nunca"

23-08-2012 | 06:00 hs.
Fuente: punto biz


"Yo estoy lleno de esperanza en Argentina. Sin dudas el país va a sufrir la crisis mundial, la cual es muy importante porque entre Europa y Estados Unidos son el 50% del producto bruto del mundo y ambos tienen dificultades muy grandes. Pero Argentina está en una línea donde en los últimos ocho aumentó la inversión en educación, aumentó la inversión en salud y se ha avanzado mucho en reducción de pobreza. Tanto Argentina como Brasil y Uruguay tienen la protección de que hoy tienen políticas públicas que van en la dirección de incluir, y la mejor protección frente a la crisis es la inclusión social", analizó el economista y padre de la Responsabilidad Social Empresaria, Bernardo Kliksberg.

El especialista pasó ayer por Rosario para brindar una conferencia organizada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos y en diálogo con la prensa puntualizó sobre cuestiones vinculadas a la relación de las empresas con el ambiente en el cual están insertas y sobre cómo se comportan en momentos de crisis donde las prioridades pasan por otro lado.


¿Cómo se puede pensar la RSE en momentos de crisis económica?
Es más necesaria que nunca. Estamos en un mundo que tiene posibilidades ilimitadas gracias a las revoluciones científico tecnológicas. Sin embargo, en este momento hay 4 millones de niños que mueren de hambre por desnutrición, 10 mil por día calcula Unicef. Estamos en un planeta con contradicciones fenomenales: hay 1.400 millones de personas que no tiene electricidad, hay 3 mil millones de personas que no tienen baño, hay 900 millones de personas que no tiene agua potable. El planeta puede solucionar todo eso pero el sistema no funciona, porque el capitalismo salvaje no da solución, radicaliza los problemas, y genera cada vez más desigualdad. Esa desigualdad aumenta la pobreza, reduce los mercados internos, y está detrás de las crisis económicas más severas.


¿Como puede la RSE colaborar en ese contexto?
Se necesitan políticas públicas de buena calidad a favor de la gente, de la equidad, del crecimiento con inclusión social, pero la empresa privada es central dentro de las economías actuales y por lo tanto lo que haga va a ser muy importante en un sentido o en otro. Por ejemplo: un sector muy importante productora de alimentos mundiales vive del fast food y ha generado que los pobres lo consuman porque es más barato y accesible, eso ha llevado que en EEUU la enfermedad número uno sea la obesidad, en México el 40% de la población es obesa, eso es irresponsabilidad social empresaria pura. El ejemplo contrario lo encontramos en Disney World, que decidió reconvertir los productos que vende a los millones de personas que circulan por allá, y sólo vender alimentos saludables.

¿Qué pasa en Argentina con la RSE? ¿Cómo las empresas han empezado a adquirir esta cultura y de qué manera la están manifestando?
En toda América Latina hay 3 tipos de empresarios: aquellos que no les importa nada salvo el lucro, son las que yo llamo las empresas narcisistas porque sólo se ven a sí mismas. Segundo, están las empresas filantrópicas que hacen aportes puntuales y esporádicos. Y tercero empiezan a aparecer las empresas que hacen responsabilidad social empresarial. En ese marco hay cinco cosas muy concretas para hacer: tratar bien al personal, además de sueldos adecuados, posibilidad de desarrollo, capacitación, la no discriminación de la mujer; segundo, una empresa socialmente responsable trata bien a los consumidores con productos saludables; tercero, cuidar el medioambiente; en cuarto lugar RSE quiere decir rendir cuentas, buen gobierno corporativo y balance social; y quinto y último, las empresas con RSE deberían ayudar a las políticas públicas frente a los grandes problemas.

Mucha gente asocia la RSE con el marketing. ¿Hasta qué punto son asociables?
Algunas empresas lo toman como una técnica de marketing, pero hoy los consumidores son cada vez más exigentes. Las organizaciones de la sociedad civil piden cada vez que las empresas que dicen que hacen RSE lo muestren a través de un balance auditado y certificado. En Argentina se está por producir un cambio muy importante en el que yo he participado: se va a aprobar en el Congreso una ley que va a hacer obligatorio en las empresas públicas o aquellas donde el Estado tiene una inversión, presentar el balance social.

¿Cree que el actual sistema educativo avala el concepto de gerencia social que usted acuña?
En toda América Latina y en el mundo hay muchos lugares en donde se han esmerado en enseñar informática y está bien porque es un instrumento muy poderoso, pero no se han esmerado mucho en preparar en valores éticos. Una prueba aplastante son los EEUU, donde los gerentes de los principales grupos financieros que casi hacen quebrar a toda la economía norteamericana en 2008/2009 eran todos masters de las mejores universidades del planeta, pero allí no habían recibido ninguna formación en materia ética, y eso no es una cosa abstracta. La ética del desarrollo es una cosa muy concreta: exponer a quienes se están educando en un master a situaciones reales.

¿De qué manera el Estado puede colaborar e incentivar para que las empresas puedan aplicar RSE?
De muchas maneras, una es es propiciar el sistema educativo apostando el futuro, donde haya espacios de formación en el tema, y en Argentina estamos avanzando realmente en eso. Otra son incentivos fiscales, que son útiles aunque no son lo decisivo. Aquellas personas que más RSE hacen en el mundo, ni les importa que haya una deducción fiscal sino que llegaron a eso desde la ética.

En momentos donde la economía de la empresa no está muy bien, ¿se tiende a quitar recursos de los programas de RSE para destinarlos a otras áreas?
Una cantidad significativa de empresas hacen eso o usan la oportunidad para tratar de quitar derechos sociales adquiridos después de largas luchas. Eso está sucediendo en EEUU, donde hay empresas que están publicando avisos en los diarios pidiendo personal pero piden abstenerse a los que están desocupados, cuando el país tiene casi 25 millones de personas entre desocupados y subocupados. Es decir, aprovechan la oportunidad de la crisis para discriminar y reducir los derechos. También hay comportamientos a favor de la gente, por ejemplo, el sector corporativo no despide a nadie, tiene una consigna de que en época de crisis se protege el empleo más que nunca.




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Directorio de Codelco aprueba los términos del pacto con Anglo y hoy se firmará acuerdo final

asesor legal de la cuprera expusO los detalles ante la mesa

Directorio de Codelco aprueba los términos del pacto con Anglo y hoy se firmará acuerdo final

Según trascendió, la minera estatal pagará unos US$ 1.700 millones por el 24,5% de Anglo American Sur.

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Pasada las ocho de la noche de ayer terminó el directorio de Codelco que se reunió por cerca de tres horas para aprobar los términos del acuerdo entre Algo y la minera estatal por la disputa del 49% de Anglo American Sur (AAS).

En la reunión, encabezada por el presidente del directorio, Gerardo Jofré y el máximo ejecutivo de la firma, Thomas Keller, también participó el asesor legal de Codelco. Así estuvo presente el abogado Pedro Pablo Gutiérrez, quien expuso y respondió a las preguntas de la mesa sobre los términos del documento, acuerdo al que finalmente dieron el vamos.

Hasta el cierre de esta edición, los abogados de las partes se encontraban firmando los últimos detalles de los contratos que involucra el pacto definitivo, y todo está configurado para que hoy se selle el acuerdo que finalmente dejará en manos de la cuprera estatal un 24,5% de AAS.

Durante esta jornada está previsto que temprano en la mañana acudan las partes involucradas al 14 Juzgado Civil para desistirse de las demandas que entablaron durante el proceso que se extendió por casi diez meses, hasta que en mayo pasado decidieron sentarse a negociar.

Este paso es clave, puesto que para firmar el acuerdo definitivo deben -previamente- retirarse todas las acciones precautorias que actualmente existen en la justicia local.

Los términos del acuerdo


Según fuentes de gobierno, el acuerdo involucra beneficios para Codelco y el fisco por cerca de 
US$ 5.300 millones. Así, el convenio contempla la compra por parte de Codelco del 24,5% de AAS en unos US$ 1.700 millones (por un descuento adicional), cifra inferior a los US$ 3.000 millones en que quedó incialmente fijada la opción por ese porcentaje.

Además, en La Moneda celebran otra ganancia para la estatal, que son las pertenencias mineras que Anglo cederá a Codelco, y que están junto al yacimiento Andina (también de propiedad de la cuprera local). Pertenencias que se estiman en un valor cercano a los 
US$ 400 millones.

Otra de la cuentas que saca, es que adicionalmente al pago de impuestos que Anglo realizó por unos US$ 1.015 millones, por la ganacia de capital que realizó al vender el 24,5% a Mitsubishi, ahora se sumará un tercio de esa cifra por la venta a Codelco del 24,5%.

Tras el acuerdo, Anglo se quedará con el 50,5% de AAS, Codelco con el 24,5%, Mitsubishi con el 20% y Mitsui con el 5% restante.

Fuente:

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