lunes, junio 03, 2013

cambio climatico:

Empieza reunión en Bonn sobre cambio climático auspiciada por la ONU

Delegaciones de todo el mundo comenzaron el lunes en Bonn una ronda de negociaciones bajo la dirección de la ONU para elaborar un gran acuerdo sobre la lucha contra el cambio climático en vistas a la conferencia de 2015.

"Las negociaciones entraron en una fase crítica de concepción del acuerdo de 2015", dijo a los delegados la costarricense Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Seis meses después de los escasos resultados de la conferencia de Doha, Figueres advirtió sobre la necesidad de desviar al planeta de la inquietante trayectoria hacia un calentamiento climático de entre 3ºC y 5ºC.

Una trayectoria cada vez más temida debido a que la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera superó el límite simbólico de 400 partes por millón (PPM).

"Frente al desafío de haber superado los 400 PPM por primera vez en la historia de la humanidad, no necesito recordar que no podemos no obtener resultados urgentes", dijo Figueres.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DESDE EL DIARIO RESPONSABLE: Rompiendo el ciclo de reporte de la RSE

LUNES 03 DE JUNIO DE 2013 10:14
ESCRITO POR JAIME SILOS
Correo electrónicoImprimirPDF

RSE.- Jaime Silos - My Observer for CSR.Cómo la monitorización de Internet transformará la gestión de la Responsabilidad Social de las Empresas

La tierra es plana. Internet transparente

Dicen que la tierra es plana. Las barreras geográficas -como la  orografía, la distancia entre continentes - económicas - restricciones a los flujos monetarios,  al comercio internacional y el proteccionismo arancelario - y sociales - asimetrías en la distribución de la riqueza o la esperanza de vida- se han reducido significativamente en las últimas décadas.  

Con algunas excepciones y algún que otro desequilibrio patente, el mensaje de Thomas Friedman es cierto. La tierra es más plana, porque se ha allanadoel camino para los intercambios de bienes y servicios,  la movilidad social, la velocidad de la comunicación y el acceso a  la información.

Internet y poder del individuo

Precisamente un agente de cambio de primer orden en este proceso de aplanamiento ha sido ha sido el auge y la adopción de internet como plataforma transaccional para cualquier cosa que se nos ocurra. Gracias a la red un individuo tiene en su salón- o donde quiera que esté- un supermercado, una universidad, una agencia de viajes, un lugar para encontrarse con amigos (y enemigos), un lugar donde ofrecer su talento, realizar acciones solidarias o  revender una cafetera italiana que no sabe bien donde poner. Esto supone un cambio radical,que apodera al individuo o  una organización,a dejar una huella en cualquier ámbito que se proponga, sea político, social, económico, intelectual o artístico.

En sentido literal, cualquier persona puede convertirse en un medio comunicación, una casa de subastas, en un líder de opinión, un activista político o un detective privado.

Solo hace falta proponérselo y ser disciplinado. Lo más difícil de conseguir hace apenas veinte años, la información, está ahí. Sin embargo, este cambio de equilibrios entre poderes suscita nuevos problemas y, por supuesto, nuevos retos. Concretamente el que nos ocupa en este artículo es ¿cómo extraer información relevante y significativa de un océano infinito de ruido e información?

Estructurar la información,  la clave del éxito

En el equipo de MyObserver for CSR vemos internet como la corteza terrestre, una sucesión de capas de información donde encontramos distintos elementos. Busquemos metales preciosos, rocas, minerales o hidrocarburos, lo primero que tenemos que hacer es analizar el terreno y ver dónde podemos extraer lo que queremos, con la mayor pureza y de la manera más eficiente. Eso mismo es lo que nos hemos propuesto. La clave es tener una estructura de análisis que extraiga la información relevante para la toma de decisiones. Esto hace a MyObserver for CSR una herramienta poderosa respecto de otras soluciones genéricas ya que ha sido diseñada desde y para la RSE. Nos gustaría mostrar algunas ventajas importantes del empleo de la medición online para la gestión de la RSE:

  1. Rompiendo el ciclo de reporte. Hacia el 24 x7. El desarrollo de una memoria de sostenibilidad constituye con demasiada frecuencia, el principal proceso de un departamento de RSE lo que, inevitablemente, marca la agenda y el contenido de sus equipos. La obsesión por el reporte a menudo empequeñece otras funciones clave de la gestión de la RSE, como el diálogo con los grupos de interés, la traslación de criterios de sostenibilidad a las operaciones y procesos de negocio y, no nos olvidemos, la medición del propio impacto de las acciones de responsabilidad social. La explotación de la información en internet permite optimizar el tiempo de un departamento y ampliar la ventana de recogida de información de nuestros grupos de interés, pasando de hacerlo una vez al año (de cara a nuestra próxima memoria) a hacerlo en tiempo real.

  2. Materialidad en movimiento. La RSE no está en estado de reposo. Mediante una monitorización sistemática, una organización puede observar si sus análisis de materialidad –que al fin al cabo, constituyen una hipótesis razonables  los factores críticos de su RSE-  son verdaderamente materiales, y si la importancia de elementos críticos de gestión se mantienen en el tiempo, o surgen nuevos focos de interés para la empresa y sus grupos de interés.

  3. Muestras continuas. Hasta el infinito y más allá.En un entorno online – partiendo de un buen algoritmo- el coste marginal de una nueva opinión es cero. Esto significa romper los corsés de metodologías de análisis tradicionales –especialmente en análisis cualitativos- que sobredimensionan el peso de los líderes de opinión como contrapeso a los costes de analizar muestras de población más amplias y con mayor frecuencia. Por otra parte, la posibilidad de hacer zoom a un tema particular  o un grupo de interés prioritario, es cuestión de hacer un click.

  4. "Found in translation". Del mercadillo al marketplace. Mediante un análisis lingüístico y semántico podemos observar cualquier elemento de responsabilidad social de una organización independientemente de cómo lo exprese el sujeto. Un ciudadano de a pie no suele utilizar términos como huella de  carbono o retención de talento, pero esto no significa que no hable de cambio climático o lo bien o mal que le tratan en su puesto de trabajo. De esta manera podemos analizar contenidos en función del grado de sofisticación del usuario o segmentar por cualquier característica que nos sea de interés.

  5. El bueno, el feo y el malo. Las comparaciones no siempre son odiosas.  A través de MyObserver for CSR podemos analizar a nuestra organización, a nuestra competencia o cualquier otro agente desarrollando benchmarks desde el punto de diversas  perspectivas . Por ejemplo, como se les percibe por su RSE en general, por áreas de impacto específicas (Workplace, Marketplace, Community o Environment), portipos de acciones específicas (herramientas gestión, comunicación, campañas concretas, etc.), por grupos de interés y tipo de entorno.

Desde Forética y Guidance pensamos que la explotación del medio online va a transformar la forma de gestionar y medir la RSE. No es cuestión de sí o si no, es cuestión de cuándo. En este sentido las organizaciones tienen que tomar la decisión de cuándo apostar por el medio online. Nunca es tarde para probar algo nuevo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PORTAL MINERO: Anglo American es reconocida por CNS debido a su constante preocupación por la seguridad de sus trabajadores


Anglo American es reconocida por CNS debido a su constante preocupación por la seguridad de sus trabajadores

Chile

La operación Mantos Blancos fue distinguida en tres categorías por el Consejo Nacional de Seguridad (CNS). Esta distinción refuerza el trabajo de la Compañía por alcanzar el "Cero Daño" en todas sus operaciones.

Miércoles 29 de Mayo de 2013.- Anglo American fue reconocida por el Consejo Nacional de Seguridad en su 51º Concurso Nacional Anual de Seguridad 2012 debido a los excelentes resultados en prevención y gestión de riesgos, y el destacado trabajo del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la operación Mantos Blancos.

El Premio "Consejo Nacional de Seguridad"  otorgado a Mantos Blancos reconoce  la obtención de los mejores índices de seguridad en su categoría, tanto en el conjunto de su operación como en sus gerencias de mina y planta. Cabe recordar que esta distinción ya había sido recibida por la operación gracias a la gestión realizada en el año 2011.

"La seguridad de todos nuestros trabajadores es el pilar fundamental para Anglo American, y como operación nos hemos preocupado de implementar este valor rigurosamente en todas nuestras etapas productivas. Es por eso que nos sentimos muy orgullosos de recibir estos tres importantes reconocimientos por nuestra gestión en seguridad, salud ocupacional y gestión de riesgos, lo que sin duda es un logro que fortalece nuestro camino hacia la meta del Cero Daño", sostuvo Marcelo Maccioni, gerente general de Mantos Blancos de Anglo American.

El segundo reconocimiento recibido por la operación, situada en la Región de Antofagasta, fue en la categoría de "Excelencia en Prevención de Riesgos", que se entrega a aquellas empresas que hayan logrado mantener una frecuencia de cero accidentabilidad durante 2 años consecutivos o más.

Por último, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Mantos Blancos obtuvo la distinción "Rosalino Fuentes Silva" por demostrar excelencia en su trabajo y una activa participación de sus integrantes en las políticas de prevención tanto en la empresa como en la familia y comunidad de los trabajadores.

"Este es el tercer año que recibimos este premio de manera consecutiva, entonces ha sido un gran hito, porque somos la primera operación de Anglo American que lo recibe. También nos sentimos orgullosos por la gestión de todos los trabajadores que han abierto la puerta para involucrar a sus familias, que para nosotros son el pilar fundamental en la gestión en seguridad y salud ocupacional", comenta Ricardo Fernández, Presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Mantos Blancos.

Este es el tercer reconocimiento, en los últimos dos años, recibido por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de Mantos Blancos, pues en 2012 también recibió el premio "Rosalino Fuentes Silva" y el Premio CORESEMIN 2011.

Anglo American

Portal Minero
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINERIA: PASCUALAMA PARALIZADO POR UNO O DOS AÑOS

Entre uno y dos años estaría paralizado Proyecto Pascua Lama

   
   
   

Así lo señaló el superintendente de Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, quien explicó que ese es el tiempo que demorarían en realizar las obras definitivas de manejos de aguas.

 Entre uno y dos años, al menos, podría tomar la reactivación del proyecto Pascua Lama, mientras la titular de la iniciativa, la canadiense Barrick Gold, cumple con las normas definitivas para el manejo de las aguas, señaló a Reuters el superintendente de Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg. "Depende de qué tan diligente es la empresa (...), podría ser un año, dos años (la construcción de obras definitivas)".

Esto luego de que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) suspendiera las obras y multara con cerca de US$16 millones a la minera por incumplir con las condiciones contempladas en su Resolución de Calificación Ambiental, el cual fue  obtenido el año 2006; además, el organismo ordenó medidas de mitigación mientras se terminan los trabajos definitivos.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera, de visita en Canadá, sostuvo que "espero que la compañía cumpla todas las condiciones que fueron establecidas desde el principio, cuando esta inversión fue aprobada"
Fuente: ESTRATEGIA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
03/06/2013

TUBERIA DE AGUA SUBMARINA
Aquatacama solucionaría escasez hídrica de proyectos mineros del norte

   
   
   

Proyecto busca abastecer al Norte Grande y Chico con agua transportada desde ríos de la zona centro sur del país con un caudal de hasta 60m3/s.

Via Marina, filial del grupo francés Vinci, espera que las autoridades chilenas, especialmente el Ministerio de Obras Públicas (MOP), realice durante los próximos dos años los estudios complementarios para su proyecto "Aquatacama", que consiste en abastecer a todo el Norte Grande y Chico con un máximo de 60m3/s de agua transportada proveniente de la zona centro sur del país, desde los ríos Rapel, Maule y Biobío. Así lo informó a Estrategia Félix Bogliolo, socio fundador y presidente del comité de administración de Via Marina, agregando que la empresa ya invirtió 1 millón de euros en el desarrollo de los estudios preliminares de la iniciativa, concluyendo que el proyecto es técnicamente viable. 
 
El proyecto busca recoger agua dulce en la desembocadura de un determinado río y transportarla a través de una tubería submarina hasta la región de destino, para distribuirla hacia una zona determinada. La tubería –ligera y flexible– tendría hasta 4 metros de diámetro y sería construida con fibras textiles termoplásticas de alta resistencia. Según Bogliolo, la idea es que al término de los estudios complementarios se realice una licitación del proyecto, para dar paso a la construcción de un primer tramo de esta "carretera hídrica". Se estima que el primer tramo comenzaría a operar hacia el año 2017 y que los tramos siguientes entrarían en operaciones de uno a la vez cada año. El proyecto en su totalidad, es decir entre Arica y Biobío, podría comenzar a operar en 2025. 

"El agua de Aquatacama servirá para todos los usos, es decir, urbano, turismo, industria, minería, agricultura, además de ser una opción ecológica ya que recargará los acuíferos", destacó el ejecutivo. La inversión se estima entre US$1.000 millones y US$15.000 millones, dependiendo de la distancia y del caudal de agua transportada.

Cabe destacar que un estudio preliminar de impacto económico y social realizado por Fundación Chile concluyó que Aquatacama permitiría desbloquear la inversión de aquellos proyectos mineros actualmente paralizados por falta de recursos hídricos, generando un incremento del PIB total de Chile de un 20%.  

 

Fuente:ESTRATEGIA 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DESDE SUSTENTARE NOTICIAS

 Ministra del Medio Ambiente inauguró estación de monitoreo en Antofagasta
 Quién es el "super" de Medio Ambiente que vigila a mineras, salmoneras y eléctricas
 El Poder Judicial construirá 12 tribunales sustentables que costarán $1.671 millones
 Urgencia a proyecto de delitos ambientales
 Charlie Sartain : "La suspensión de proyectos energéticos genera incertidumbre para los inversionistas en Chile"
 Intendencia Metropolitana decreta segunda alerta ambiental del año para este lunes
 Karen Hermosilla: "Gómez tiene como propuesta crear el Ministerio de la Sustentabilidad"
 WWF lanza una nueva campaña mundial para pedir más inversiones en energía limpia y renovable
 Polémica ley de suelos en Brasil cumple primer año con pocos avances y vacíos
Fuente:SUSTENTARE

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER:

7 frutas para quemar grasa

(y adelgazar en pocas semanas sin pasar hambre)

quemar grasa

Frutas como plátanos, kiwi y naranja ayudan a quemar grasa

Las frutas son alimentos que no deberían faltar en tu dieta para quemar grasa y adelgazar, no sólo porque tengan pocas calorías, sino por muchas otras propiedades. Los componentes de las frutas preparan a tu organismo, para responder mejor a un aporte menor de calorías, y a la actividad física imprescindible en este tipo de tratamientos para perder peso.

Si bien no todas las frutas aportan la misma cantidad de calorías, todas brindan sustancias que al no ser digeridas por el organismo, permiten absorber menos grasas y azúcares. Principales nutrientes, responsables del aumento de peso. Estas sustancias que brindan las frutas se las conoce con el nombre de fibras, tanto solubles como insolubles.

La diferencia entre ambos tipos de fibra se encuentra en que, la fibra insoluble, barre las toxinas y evita la absorción de determinados nutrientes, como comenté anteriormente. En cambio, la fibra soluble aumenta su volumen cuando toma contacto con los líquidos del estómago, aumentado la saciedad y quitando el hambre.

Pero esto no es todo, si incorporas frutas a tu dieta, estás incorporando antioxidantes naturales, como antocianinas, fitoesteroles, minerales y vitaminas. Todas estas sustancias combinan sus acciones para mejorar la actividad celular. De esta forma las células obtienen del tejido adiposo los ácidos grasos para transformarla en energía.

Por otra parte, si consumes las frutas frescas con su cáscara o piel, estarás incorporando todas estas sustancias, y tu organismo gastará más calorías en consumirlas que las que aporta la fruta propiamente dicha. Es decir si comes frutas, en lugar de aportar calorías a tu cuerpo, las estarías quemando.

7 Frutas para quemar grasa

Fresas

Las fresas son una fruta excelente que te ayudará a adelgazar, baja en azúcar y con alto contenido defibra que te perminte permanecer sin sentir hambre durante más tiempo. Rica en vitamina C, ayuda al equilibrio del pH, aumentar el metabolismo, ayuda a la digestión y promueve la quema de grasas.

Manzanas

A todos nos han enseñado que comer "Una manzana al día mantendrá al médico alejado". Esto es cierto. Las manzanas contienen pectina, una fibra soluble, y los estudios han demostrado que comer una manzana antes de cada comida ayuda a perder peso más rápido.

Naranjas.

La mayoría de los adultos son deficientes en muchas vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para funcionar sin problemas. La vitamina C contenida en las naranjas es un antioxidante muy importante necesario para la formación de colágeno, hierro y el mantenimiento de un sistema digestivo saludable.

Tomates.

Los tomates, que son ricos en nutrientes y vitaminas, ayudan en la lucha contra la acumulación de grasa. Los tomates también ayudar a prevenir el cáncer y la hipertensión arterial.

Duraznos.

Un estudio realizado en Colorado descubrió que las personas que comen duraznos queman 100 calorías adicionales en comparación con aquellos que no comen esta fruta. El ácido ascórbico que se encuentra en los melocotones hace que sea más fácil de quemar grasa.

Kiwi

Esta fruta verde es una fuente excelente de vitamina C, que puede ayudar a quemar grasa y lucha contra los signos del envejecimiento. Al cuerpo le resulta más fácil quemar grasa si cuenta con niveles adecuados de vitamina c.

Plátanos

Alto contenido en fibra, potasio y vitamina C, ingredientes esenciales para luchar contra la grasa y mantener el sistema digestivo funcionando a niveles óptimos.

Por último, en general salvo algunas excepciones como el coco, las frutas posee un índice Glucémico bajo, que permite regular correctamente los niveles de glucosa. Esto siempre y cuando las consumas crudas y con su piel.

Por todas estas razones consumir frutas es imprescindibles para hacer dieta. Si no eres diabético, las puedes consumir de diversas formas, ya sea en zumos, licuados o postres, aunque te vuelvo a repetir que siempre es mejor comerlas crudas. Si sufres de problemas intestinales, puedes cocinarlas al vapor o comerlas ralladas.

Para más información sobre cómo adelgazar sin complicaciones, sin dietas mágicas, sin dietas extremas y sin vivir en el gimnasio, visita:  Adelgazar sin Complicaciones

Descubrirás el famoso secreto, poco conocido, que utilizan los modelos profesionales y las celebridades para lucir "listos para la foto" en pocas semanas que les ayuda a quemar grasa


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile