viernes, diciembre 27, 2013

RSE EN ESPAÑA : 2013, el año del reporting, la Estrategia Española de RSE y el Plan de Empresas y DDHH

2013, el año del reporting, la Estrategia Española de RSE y el Plan de Empresas y DDHH

Durante estos 12 meses destaca la presentación de la nueva Guía G4 de GRI y las directrices del Informe Integrado del IIRC
26 Diciembre 2013
Autor: 
 Pablo Martín (@pablomartin78)
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La búsqueda del aumento de la transparencia de las empresas y organizaciones y el buen gobierno ha marcado 2013. En mayo se presentaba en Amsterdam la nueva guía G4 de GRI para la presentación de memorias de RSE y en diciembre el International Integrated Reporting Council (IIRC) presentaba las directrices del Informe Integrado. En España, en octubre se daba a conocer el borrador de la tan ansiada Estrategia Española de RSE y a finales de noviembre se conocía que el borrador del Plan de Empresa y Derechos Humanos ultimaba su versión definitiva. Y a nivel internacional la ONU y la Comisión Europea también trabajan para potenciar la sostenibilidad a nivel global.
Un equipo de expertos trabaja desde mayo en las medidas para el nuevo Código de Buen Gobierno de las empresas españolas

 

 

2013 ha sido un año de gran actividad en el mundo de la RSE y la sostenibilidad en la búsqueda de un mayor compromiso de las empresas y organizaciones por la integración en su gestión, tanto a nivel nacional como internacional. La presentación de la nueva Guía G4 de GRI para la elaboración de memorias de Sostenibilidad y las directrices del Informe Integrado del IIRC ahonda en la mejora de la información financiera y no financiera de las organizaciones.


Mientras, desde la Comisión Europea en abril se presentaba la nueva directiva sobre información no financiera y diversidad, que tiene objetivo mejorar la transparencia de las grandes empresas en materia social y de medio ambiente con el propósito de que las empresas con más de 500 empleados reporten esta información.


En España, el borrador de la Estrategia Española de RSE se daba a conocer después de casi dos años de elaboración, teniendo como horizonte 2014, año en el que la Comisión Europea (CE) puso como tope a los gobiernos de la UE para que elaborasen su Plan Nacional de RSE, como pedía la nueva Comunicación de la CE sobre RSE de 2011-2014.


Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la Oficina de Derechos Humanos, ha estado elaborando desde finales de 2012 el Plan de Empresa y Derechos Humanos, que se encuentra en su última fase de consulta. Se prevé que durante el primer trimestre de 2014 vea la luz, al igual que la Estrategia Española de RSE.


En España, un grupo de expertos está trabajando en la actualización y mejora del Código Unificado de Buen Gobiernoque seguramente se conocerá durante 2014. También destaca la Ley de Transparencia, en la que el Gobierno ya ha presentado algunas líneas directrices para el buen gobierno de las principales instituciones y organizaciones del país.


Por último, Naciones Unidas está trabajando en la Estrategia Post 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Global Compact.


ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE RSE


El borrador de la Estrategia Española de RSE se empieza a esbozar después de que la dirección general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE hiciese llegar, a principios de octubre, a la Comisión Permanente delConsejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empesas (CERSE) el borrador de la misma. La Estrategia "pretende favorecer el desarrollo de las prácticas responsables de las organizaciones públicas y privadas con el fin de que constituyan el motor que guíe a la transformación del país hacia una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora".


En la actualidad, el borrador se encuentra en consulta y posiblemente la versión definitiva verá la luz durante el primer trimestre del año. Esta Estrategia Española de RSE aspira a influir en acciones que persiguen tres objetivos:


1) Ayudar a alinear los compromisos de las empresas con las necesidades de la sociedad española, entre las que se encuentra la generación de empleo como responsabilidad principal de las empresas con la sociedad. 
 

2) Contribuir a reforzar los modelos de gestión más avanzados y sostenibles que ayuden a las empresas a ser más competitivas. 
 

3) Potenciar aquellos programas de Responsabilidad Social Empresarial que impulsen la credibilidad internacional y la competitividad de la economía española. 
 

El borrador se marca cinco objetivos y propone un total de 10 líneas de actuación que parten de los siguientes principios: competitividad, creación de valor compartido, sostenibilidad, cohesión social, ejemplaridad y transparencia y voluntariedad
 

PLAN DE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS
 

El borrador del Plan de Empresa y Derechos Humanos ultima su versión definitiva. Tras recoger los comentarios de empresas y sociedad civil, se realizará una versión por parte de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que se someterá a la aprobación del resto de las unidades ministeriales implicadas. Se prevé que el Consejo de Ministros podría aprobar el plan durante el mes de febrero.


En el capítulo de obligaciones estatales, el Gobierno se compromete a habilitar, junto con organizaciones empresariales y sindicales, una plataforma de formación online, asesoramiento y resolución de consultas. A través de esta plataforma las empresas podrán acceder a cursos online de manera periódica, consultar los materiales de referencia a nivel europeo e internacionales, así como las guías elaboradas por la UE y acceder a otros recursos de interés y herramientas prácticas "destinados a mejorar el conocimiento y la comprensión de los derechos humanos y de los Principios Rectores en todos los niveles empresariales" según recoge el borrador.


En el plazo de un año desde la aprobación de este plan se llevará a cabo un Plan de Acción específico del Gobierno de España para garantizar la coherencia de las políticas de apoyo a la internacionalización empresarial y su alineación con los Principios Rectores, coordinado por la Agencia de Evaluación y Calidad y por los Ministerios responsables de dichas políticas.
 

Una de las novedades más destacadas que recoge el borrador para garantizar la responsabilidad de las empresas de respetar los Derechos Humanos es que el Gobierno estudiará e implementará antes del fin de 2015 un sistema de incentivos. El sistema incluirá tanto a grandes empresas como pymes que realicen unas políticas adecuadas en el ámbito de los Derechos Humanos y podrán ser económicos, comerciales, de presencia, visibilidad e imagen.
Por otra parte, el Gobierno considera que las empresas que hayan provocado consecuencias negativas en el ámbito de los Derechos Humanos deben repararlas.

 

G4
 

Bajo la premisa de materialidad, materialidad y materialidad, se presentó la Guía G4 de GRI para la elaboración de memorias de Sostenibilidad en la Global Conference on Sustainability Reporting, celebrada en Amsterdam entre el 22 y el 24 de mayo, que reunió a más de 1.600 personas en todo el mundo y de la que Corresponsables fue el único medio colaborador de España presente. 


La nueva Guía G4 se estructura en dos partes: 
 

-Reporting Principles and Standard Disclousure (Reporting y guías)
 

-Implementation Manual (Manual de implantación)
 

Entre las novedades en sus contenidos, se presta especial atención a buen gobierno, ética e integridad, cadena de suministro, emisiones de gases de efecto invernadero, anticorrupción y nuevo enfoque de gestión o Disclosures on Management Approach (DMA).
 

Otras de las novedades es que desaparecen los niveles de aplicación C, B y A y los informes se autodeclaran "in acordance" en dos niveles. 'Core' para el nivel más básico, y 'Comprehensive' para aquellas organizaciones que sigan el G4 en su totalidad. En Ambos niveles la materialidad será primordial.


También destaca la desaparición de los 'pluses' o + a todo el informe, pasándose a verificar por un tercero indicador a indicador. Las actuales versiones de la Guía G3 y G3.1seguirán en vigor durante dos años más, hasta 2015.

 

INFORME INTEGRADO
A principios de diciembre el International Integrated Reporting Council (IIRC) presentó las directrices de la Guía de Informe Integrado, después de último proceso de consulta tuvo lugar entre el 16 de abril y 15 de julio y tras cuatro años de elaboración.


Los objetivos del informe integrado son obtener una mayor cohesión y aproximación eficiente a este tipo de procesos y documentos, dar a conocer elementos relevantes, mejorar la rendición de cuentas y la corresponsabilidad, y apoyar el pensamiento global.
 

Las directrices del Informe Integrado prestan especial atención al modelo de negocio y la creación de valor y se incluyen principios como el del enfoque estratégico y la orientación futura del negocio, la conectividad y la materialidad. Las oportunidades, riesgos, rendimiento y perspectivas futuras son elementos claves.


NUEVO CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO


La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, se ha puesto como uno de los principales objetivos de su mandato renovar el Código de Buen Gobierno de 2006, aprobado durante el mandato de Manuel Conthe. Posiblemente, durante 2014 se dará a conocer el Nuevo Código de Buen Gobierno y desde mayo de 2013, una comisión de expertos nombrada por el Gobierno trabaja en su elaboración, que está dirigida por Elvira Rodríguez y la vicepresidenta de la CNMV, Lourdes Centeno.


Conthe forma parte de esa comisión de expertos que trabaja para actualizar el Código de Buen Gobierno y reforzar la gestión de las empresas cotizadas, además de adaptarlo a los estándares de mayor nivel de otros países.

 

LEY DE TRANSPARENCIA


El Gobierno
 se ha marcado como uno de los objetivos para mejorar la confianza de la sociedad en las instituciones, laLey de Transparencia. Así, a principios de diciembre entró en vigor la parte de Buen Gobierno de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que se aplicará a las administraciones públicas y órganos constitucionales como el Congreso de los Diputados, el Senado y el Tribunal Constitucional, el Banco de España, la Casa del Rey, los partidos políticos, las organizaciones empresariales o los sindicatos.


La normativa se compone de siete principios generales y nueve principios de actuación, entre los que figuran: "desempeñar su actividad con plena dedicación y pleno respeto a la normativa reguladora de las incompatibilidades y los conflictos de intereses", "poner en conocimiento de los órganos competentes cualquier actuación irregular de la cual tengan conocimiento", "desempeñarán sus funciones con transparencia" o "no se valdrán de su posición en la Administración para obtener ventajas personales o materiales".
 

Por otra parte, el documento recoge treinta y cinco infracciones con sus correspondientes sanciones, algunas de las cuales son la destitución, la no percepción de la pensión indemnizatoria o la inhabilitación. 
Además, la nueva ley obliga a las administraciones a poner a disposición de los ciudadanos toda la información susceptible de interés. Concretamente, información institucional, de relevancia jurídica y económica, presupuestaria y estadística. En esta línea, se pondrá en marcha un Portal de la Transparencia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso a la información. 
 

ESTRATEGIA POST 2015 DE NACIONES UNIDAS


Bajo el nombre "The Post-2015 Business Engagement Architecture", se presentó, el 25 de septiembre, en Nueva York la nueva estrategia del Pacto Mundial tras más de una década de trabajo con empresas en el ámbito de la sostenibilidad corporativa global.


La nueva "arquitectura", elaborada en colaboración entre la ONU y las empresas del Pacto, incluye tres nuevas plataformas de negocio en educación, agricultura y paz. La cartera de programas del Pacto Mundial de la ONU también incluye plataformas de emisión sobre el empoderamiento, derechos de los niños, el clima, el agua de las mujeres y la lucha contra la corrupción.


Las prioridades de la nueva estrategia para mejorar la sostenibilidad corporativa como herramienta de acción hacia el desarrollo sostenible serán el crecimiento inclusivo, la equidad social y el progreso, y la protección ambiental. Además, se incorporan como nuevas metas el crecimiento de ingresos, la productividad de los recursos y la gestión del riesgo. 
 

Como dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon: "Es el momento de elevar la RSE a un siguiente nivel".


DIRECTIVA INFORMACIÓN NO FINANCIERA DE LA COMISIÓN EUROPEA 
 

En abril, la Comisión Europea presentó la nueva directiva sobre información no financiera y diversidad, que tiene objetivo mejorar la transparencia de las grandes empresas en materia social y de medio ambiente. Así, propuso una modificación de la legislación vigente sobre la contabilidad a fin de mejorar la transparencia de las empresas de más de 500 empleados en materia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, que tendrán que divulgar información sobre las estrategias, riesgos y resultados en lo referido a los aspectos medioambientales, sociales y laborales, al respeto de los Derechos Humanos, a la lucha contra la corrupción y el soborno y a la diversidad en los consejos de administración. En caso de que no lo hagan, tendrán que explicar por qué.

 

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, fue el encargado de presentar esta nueva directiva con la que Bruselas quiere promover la transparencia como herramienta para la mejora de la competitividad y los resultados financieros de las empresas: "Proponemos una legislación importante sobre la transparencia de las empresas de todos los sectores. Se trata de proporcionar información útil para las empresas, los inversores y la sociedad en general, algo muy reclamado por la comunidad de inversores. Las empresas que ya publican información sobre su rendimiento financiero y no financiero adoptan una perspectiva a más largo plazo a la hora de tomar sus decisiones. También disfrutan de menores costes de financiación, atraen a los trabajadores con talento y los conservan y, en última instancia, tienen más éxito. Esto es importante para la competitividad europea y la creación de más puestos de trabajo". 
 

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TECCHILE: SunParter y 3M preparan cargador solar inalámbrico

SunParter y 3M preparan cargador solar inalámbrico

Publicado el 27 diciembre 2013



Ambas compañías preparan el desarrollo de un aparato portátil transparente que permita recargar inalámbricamente tabletas y celulares con luz solar o artificial, sin necesidad de conectarse a la red eléctrica convencional.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Dicen que lo singular, lo que esté fuera de lo común, aquello que rompa con la tradicionalidad, hace diferencia principalmente en términos comerciales. Hablando sobre cargadores eléctricos para dispositivos portátiles, existe una gran variedad, pero la mayoría de ellos comparte un rasgo: utilizan cableado para alimentar a los aparatos y también dependen de la red eléctrica doméstica para hacerlo.


¿Qué clase de tecnología haría diferencia en este segmento? Podría ser lo que las compañías SunPartner Technologies y 3M planean desarrollar un cargador portátil que utilice energía solar o artificial para alimentar dispositivos como tabletas electrónicas o smartphones, pero además, que la transferencia de energía sea de manera inalámbrica y finalmente revestido con un material transparente para que pueda ser pegado literalmente como calca en los aparatos.

Dichas características están debidamente detalladas en el informe de prensa, del portal de Internet de 3M, donde se indica que el sistema contará con tecnologías de ambas compañías para conseguir este ambicioso y singular dispositivo cargador.

La participación de 3M será mediante la concesión de su tecnología Optically Clear Adhesives, comúnmente integrada en pantallas 'touchscreen', pantallas planas LCD y otros sistemas gráficos transparentes que requieren papel ópticamente claros.

Por su parte, SunPartner estará encargado de liberar parcialmente su tecnología Wysips Crystal, una especie de película que es usada en sistemas fotovoltáicos para capturar la radiación solar de una manera más eficiente. Además, esta película puede ser adherida a cualquier superficie y transformarla en un panel solar provisional con capacidad de generar electricidad a partir de energía solar o luz artificial. La tecnología de SunPartner se activa inmediatamente al ser expuesta a cualquier fuente de lumínica y por consiguiente alimentar desde ese momento la batería del dispositivo.


Cargador 3M-SunPartner
El cargador 3M-SunPartner será parecido a una película transparente que enviará la carga de energía a la batería del dispositivo al que esté adherido.

Al añadir el material superconductor de 3M y el revestimiento fotovolático se vuelve transparente, algo muy discreto para ser colocado en cualquier dispositivo y con ello lograr que los aparatos estén alimentando sus pilas.

Ambas compañías coincidieron en que a pesar de los avances de la ingeniería en materia de supercapacitores y nuevas mezclas químicas para lograr perpetuar la carga de las baterías de nuestros dispositivos electrónicos, el crecimiento de la comunidad "App" y otras plataformas de redes sociales o navegación, hacen que el aparato sin importar que sea de gama alta, se devore la carga de su batería en cuestión de horas, incluso al terminar la jornada diaria tenerlo que conectar a la toma de corriente para hallarlo al día siguiente cargado.

El tiempo que dura las baterías en los dispositivos electrónicos ha sido uno de los factores que ha motivado a los consumidores a demandar mayores avances y mejoras en la duración de la carga, por esta razón tanto SunPartner como 3M, han visto en este campo una gran oportunidad de hacer negocios, al ofrecer a los propietarios de aparatos móviles una tecnología discreta pero eficaz para mantener cargados sus dispositivos.

"Vemos sinergias fuertes para servir a nuestros clientes del mercado con la ayuda de 3M como socio confiable y experto en materiales", opinó Ludovic Deblois, presidente y co-fundador de SunPartner Technologies. "El alcance que tiene con fabricantes globales de dispositivos móviles y displays, combinado con nuestros esfuerzos, nos permitirá movernos más rápido y desarrollar soluciones revolucionarias para ofrecer soporte de clase mundial a una gama amplia de aplicaciones para nuestros clientes y con ello ayudarlos a reducir el tiempo de lanzamiento de producto", dijo.

Cargador inalámbrico
El cargador inalámbrico será único en su clase, de acuerdo a las compañías fabricantes.

Debido a la flexibilidad y perfil técnico, el sistema puede ser integrado en cualquier dispositivo electrónico incluso e-lectores, etiquetas electrónicas de lectura de datos, relojes y sensores inalámbricos, por mencionar algunos. Para activar el sistema recargador, se tiene que alinear un chip que convierte y administra la energía producida por la película y la dirige finalmente hacia la batería.

Se tiene programado lanzar el cargador para mediados del 2014, fecha en que habrán dejado en regla ambas empresas su respectiva documentación tanto técnica como legal para liberar el licenciamiento de su tecnología unificada con los fabricantes de dispositivos portátiles electrónicos (PDAs).

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mineria: tributación minera en Chile está en torno al 40%

Tasa efectiva de tributación minera en Chile está en torno al 40%

Informe fue elaborado por McKinsey para el Consejo Minero. Se paga menos que en Perú, pero más que en México, según estudio.

por C.Pérez-Cueto/ M.Corvalán - 27/12/2013 - 05:30
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La tasa efectiva de impuesto de las mineras en Chile es entre cinco y seis puntos porcentuales más baja que la de Perú. También es la segunda menor en la región (ver infografía), después de México, si se considera un margen operacional (rentabilidad) de entre 30% y 50%, así lo consigna un estudio encargado por el Consejo Minero a la consultora internacional McKinsey.

Dada la complejidad del análisis de los sistemas tributarios -que dificulta hacer comparaciones- el análisis realizado en 2012 consideró varios supuestos.

"Se hizo un ejercicio de comparación de carga tributaria entre países mineros. Se buscó representar la tasa efectiva de impuesto a la que estaría afecto un inversionista que desarrolla un proyecto minero de principio a fin, es decir, desde que ingresa el capital hasta que recibe todos los retornos de su inversión. Es la combinación de impuestos corporativos, royalties e impuestos a la repatriación de utilidades que pagaría el inversionista de un proyecto minero estándar, según el régimen tributario", explicó el gerente de Estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel.

Añadió que el resultado muestra que la tasa efectiva de tributación minera en Chile, en torno al 40%, está en línea con la de otros países mineros, que promedian una tasa de 43% y destacó que a mayores márgenes operacionales, aumenta la tasa de impuestos.

Si se considera un margen operacional de 30%, la  tasa efectiva de impuestos en Chile para las mineras alcanza a 38%. En Perú llega a 43% y en Zambia a un 56%, siendo el cargo máximo.

Si el margen operacional es de 70%, Chile se sitúa entre los cinco países con la tasa efectiva de impuesto más alta para el rubro, con un 41%,situándose detrás de Argentina (45%), Perú (47%), Zambia (49%) y Kazajistán (68%).

"El nivel actual de tributación no es un factor que nos deje en mejor o peor posición competitiva en comparación con otros países mineros", afirmó Morel.

El ejecutivo detalló que el estudio concluyó que la minería chilena enfrenta desafíos derivados de una caída de las leyes de mineral más pronunciada que el resto del mundo, costos significativamente más altos de energía y una brecha creciente entre productividad y remuneraciones.

CAMBIOS

En este escenario, preocupa al sector minero la reforma tributaria planteada por el gobierno de Michelle Bachelet, que apunta a la eliminación del DL 600.

"Cambios en el nivel de tributación de la minería que lo conviertan en un factor de desventaja competitiva de nuestro país, y con ello se sume a las otras desventajas detectadas en el estudio de McKinsey, podrían tener efecto en menores inversiones", advirtió Morel.

"Confiamos en que el eventual debate de reformas tributarias tomará en consideración el panorama completo de competitividad de la minería, de modo que no se reduzca el interés por desarrollar nuevos proyectos en el país", añadió el ejecutivo.

Para el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alvaro Merino, el DL 600 ha contribuido a que Chile sea considerado un país atractivo para invertir en minería. Por ello, "si los países limitan o restringen los espacios de seguridad para la inversión, lo más probable es que esas naciones vean mermados los montos de inversión", dijo.

Colin Becker, socio y gerente de asesorías de PwC, aseguró que el problema central que enfrenta el sector minero es la incertidumbre de las condiciones en que va a operar a mediano y largo plazo, lo cual hace muy difícil invertir y planificar. "La reforma tributaria propuesta por el próximo gobierno resultaría en un leve aumento en la tasa efectiva de impuestos para el sector. Sin embargo, los principales desafíos siguen siendo el costo y disponibilidad de energía", aseveró.

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RIEGO INTELIGENTE

Lanza un sistema de gestión de riego 'inteligente' que usa datos satelitales y sensores de tierra

Abertis entra en el negocio de 'smart city' con servicios desde satélites

  • La técnica ha sido probada durante más de tres meses en Barcelona.
  • El sistema combina datos satelitales con sensores terrestres.

La imagen muestra el balance hídrico de un parque en Barcelona, donde se ha probado el sistema de Abertis.

Abertis Telecom apuesta por la modernización de las ciudades españolas a través de la tecnología. En este contexto, la compañía ha desarrollado un sistema de riego inteligente que utiliza datos procedentes de sensores de humedad en el suelo, estaciones meteorológicas e imágenes de satélites. Todo con el fin de reducir el consumo de agua de los municipios entre un 30% y un 35%.

El sistema acaba de empezar a comercializarse en España y los planes de la compañía contemplan su exportación a Europa y Latinoamérica a lo largo de 2014. Antes, explica Raúl González, responsable de smart cities en Abertis Telecom, la solución ha sido testada durante un año y medio en una zona de pruebas de Abertis Telecom, denominada smart zone, en Barcelona. Además, el sistema lleva instalado desde hace algunos meses en el Turó Park de la Ciudad Condal. "Ahora, el Ayuntamiento de Barcelona tiene que ver si lo extrapola a otros parques", añade González, que cuenta que han recibido muchas muestras de interés por parte de diferentes municipios, de dentro y fuera de España.

Según el directivo, el proyecto se ha desarrollado bajo un modelo de coinversión, en el que además de Abertis Telecom han participado OpenTrends, una empresa catalana de ingeniería de sistemas de información, y el Ayuntamiento de Barcelona. González no desvela cuál ha sido la inversión total, "porque cada uno ha aportado su conocimiento y tecnologías y es difícil dar una cifra". Pero sí detalla que la comercialización será conjunta con OpenTrends.

Hispasat y sus sistemas de observación de la Tierra

Para ofrecer este nuevo sistema de riego inteligente, Abertis Telecom utiliza imágenes comerciales de satélites que ofrecen este servicio. Sin embargo, la compañía explica que más adelante harán uso de las imágenes tomadas por los satélites de Hispasat. Según cuenta Rubén González, responsable de smart cities de Abertis Telecom, Hispasat "va a lanzar satélites propios de observación de la Tierra", así que en el futuro utilizarán sus datos satelitales.

Precisamente, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, recordaba la semana pasada en un encuentro con periodistas cómo su empresa se ha hecho este año con el control de Hispasat, tras adquirir el 16,42% del capital social del operador de satélites en una operación valorada en 172,5 millones de euros. Abertis tiene una participación del 57,05%.

El ejecutivo explica que han desarrollado este sistema porque la gestión del riego es uno de los tres servicios que más preocupa a todos los ayuntamientos (los otros dos son la movilidad y la recogida de residuos), según concluyeron tras visitar más de 50 municipios durante los dos últimos años. "Con nuestra solución tratamos de que logren un buen balance hídrico; que rieguen la cantidad justa para que las plantas, árboles y césped de espacios públicos estén bien con el mínimo mantenimiento posible".

¿Cómo funciona? El sistema utiliza sensores terrestres y ambientales para recopilar y analizar los datos relativos a los niveles de agua, la humedad del suelo y el clima. Esta información se combina con imágenes de satélite que analizan la tonalidad del color verde del parque en cuestión y se envían a una plataforma donde se analizan todos los datos para determinar la cantidad de agua requerida y los tiempos ideales para el riego. Según Abertis, la solución permitirá a los ayuntamientos incluso detectar fugas de agua con mayor facilidad.

Así, frente a muchos parques municipales que se riegan actualmente mediante aspersores que han sido programados para activarse en un horario predeterminado, con el nuevo sistema, los aspersores se cierran automáticamente si se detecta que la tierra está muy húmeda. O directamente no se activan si la previsión meteorológica indica que lloverá mucho en las próximas horas. La técnica de riesgo inteligentetambién permite detectar averías en el suministro, como aspersores que dejan de funcionar.

Menos costes

El responsable de Abertis Telecom asegura que el sistema lanzado logra una mejora operativa de entre el 15% y el 20%, de manera que el equipo profesional que se ocupa de estas tareas puede dedicarse a otras actividades de mayor valor añadido. González asegura que "se trata del primer proyecto a nivel nacional que combina la gestión de datos satelitales con sensores terrestres para procesar y gestionar información en la implementación de un sistema de riego". El directivo también destaca la "flexibilidad" de su oferta, pues "somos agnósticos respecto a los equipos; de modo, que el cliente puede aprovechar los sensores que ya tenga, sin importar la marca".

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