lunes, febrero 17, 2014

#mineria : El rechazo del edil de Lo Barnechea a Andina 244: "Daño medioambiental provocará que Santiago sea Calama"

El rechazo del edil de Lo Barnechea a Andina 244: “Daño medioambiental provocará que Santiago sea Calama”

17 de febrero de 2014 - 11:10 | Por:  | 0   comentarios

A juicio del edil Felipe Guevara, el estudio de impacto ambiental despachado por Codelco al SEA, no considera a los glaciares, como el plomo y la paloma, que serán afectados por la mina.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, se refirió este lunes al impacto del proyecto Expansión Andina 244, con el que la estatal Codelco apuesta por levantar la mina a tajo abierto más grande del mundo, en la cordillera de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, con la meta de extraer 600.000 toneladas de cobre fino al año.

En diálogo con ADN Radio Chile, el edil subrayó que la materialización del proyecto, que hoy se encuentra en proceso de calificación ambiental, destruirá glaciares que son fuentes de agua potable para las comunas de Santiago y además afectará a la calidad del aire.

“Es una falacia que ha intentado instalar Codelco, que esto afecta a comunas, esto afecta a zonas, a regiones.Cuando usted contamina en Lo Barnechea con una mina a tajo abierto como Chuiquicamata, usted contamina la región, el polvo no conoce límites comunales”, dijo la autoridad comunal y a renglón seguido indicó que ”es un daño medioambiental que va a provocar que Santiago sea Calama en 50 años más”.

Guevara explicó que su rechazo a la iniciativa se relaciona directamente con el estudio de impacto medioambiental despachado y que tendrá que ser aprobado o rechazado por el Servicio de Evaluación Ambiental ante de comenzar su construcción. A su juicio este material, no considera a los glaciares, como el plomo y la paloma, que serán afectados por la mina.

“Es un estudio medioambiental muy mediocre” dijo y agregó que, “si este proyecto elimina los glaciares, nos quedamos sin agua”. Asimismo enfatizó que si la empresa considerara evitar la contaminación y promoviera el cuidado del ecosistema él se mostraría a favor.

Para el alcalde ”cuando Codelco trata de optimizar sus utilidades a costa de todos nosotros, de nuestro ecosistema, entonces me molesta. Me dejaría tranquilo que este proyecto pusiera mucha plata para cuidar nuestro ecosistema”.

La iniciativa contempla una inversión total estimada de US$ 6.808 millones y la empresa espera que este año se termine su construcción y comience su puesta en marcha.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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#RSE: Qué NO debe decir un CEO: el caso de AOL

Qué NO debe decir un CEO: el caso de AOL

por  el 14 febrero 2014 en RSE

Por: María José Evia H. Google
1CEO

Desde que Tim Armstrong tomó el mando de AOL en 2009 no solo sacó a la empresa de su bache económico, sino que la convirtió en una compañía de medios, alejándose del simple portal del pasado. Sin embargo, el CEO no ha figurado en las noticias solamente por estos logros, ya que sus problemas con sus empleados se han convertido en la principal noticia de su gestión.

tim-armstrong-aol

Antecedentes:

En agosto del año pasado, se filtró la noticia de que Armstrong despidió a su director creativo después de que este le tomó una foto mientras estaban en una junta. Unos días después, el ejecutivo se disculpó por sus actos, que tuvieron lugar enfrente de casi un millar de empleados. En un memorándum interno dirigido a todos los trabajadores de la empresa, Armstrong admitió que “fue una respuesta emocional durante una discusión difícil que tenía que ver con la carrera y el modo de vida de muchas personas”, pero no se retractó por el despido.

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El caso de los “bebés con dificultades”:

Ahora, la situación es un poco más seria en una reunión interna que tuvo lugar la semana pasada, Armstrong anunció un cambio en el sistema de pensiones de AOL. En la mecánica anterior, la compañía igualaba las contribuciones de sus empleados mensualmente, pero ahora se haría anualmente. Esto sería un duro golpe para los empleados, porque significa que si deciden renunciar o son despedidos antes de que se acabe un año, no recibirían ninguna contribución.

El CEO dio estas razones para el cambio: “dos cosas pasaron en 2012. Tuvimos a dos empleados que tuvieron bebés con dificultades y pagamos un millón de dólares por cada uno, para asegurarnos de que estuvieran bien. Esas cosas aumentan nuestros costos. Así que tuvimos que decidir qué beneficios reducir por el aumento de los costos de salud y decidimos, yo decidí, cambiar el plan de pensiones”.

Cuando el discurso se filtró a los medios, tanto redes sociales como medios tradicionales comentaron dos cosas. En primer lugar, la extraña elección de palabras al hablar de los “bebés con dificultades” o “distressed babies“, en su inglés original. En segundo, el hecho de que se culpara directamente a dos empleados por la reducción de los beneficios de todos los demás. A pesar de ser una empresa grande, no fue difícil para los colaboradores saber a cuáles de sus compañeros se refería Armstrong, y esto causó molestia en el equipo.

Por supuesto, nadie quiere tener un bebé prematuro o con alguna enfermedad que requiera de estancias prolongadas en el hospital y múltiples procedimientos, como explica la novelista Deanna Fei en un artículo que escribió sobre el caso. Su esposo trabaja en AOL y su hija es uno de los “bebés con dificultades”, ya que nació prematuramente y requirió de 3 meses en el hospital para estar bien de salud. Para ella:

“lo más difícil de soportar fue el juicio de Arsmstrong, como si nosotros hubiéramos acaparado egoístamente un pedazo obscenamente grande del pastel colectivo de servicios de salud. Sí, teníamos a una bebé prematura en cuidados intensivos. Definitivamente no fue nuestra intención.”

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Las disculpas:

En vista de estas reacciones, el CEO se vio obligado a difundir otro memorándum interno, donde revirtió su decisión acerca del plan de pensiones, y también se disculpó: “Cometí un error. Pido disculpas por mis comentarios de la semana pasada cuando mencioné ejemplos específicos de servicios de salud al tratar de explicar nuestro proceso de toma de decisiones.”

A pesar de la disculpa, el daño ya está hecho, y el caso también sacó a relucir una demanda contra Armstrong hecha en sus tiempos de ejecutivo de Google. Según la demanda, él discriminó a una mujer embarazada de cuatrillizos y la llamó “una pesadilla de recursos humanos”. Sea o no verdad esta acusación previa, ayudará a cimentar la reputación de Armstrong como una persona poco preocupada por la salud y el bienestar de sus empleados.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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#RSE Encuesta sobre la influencia de personas e instituciones sobre la RSE: Resultados

Encuesta sobre la influencia de personas e instituciones sobre la RSE: Resultados


Ya tenemos los resultados de la reciente encuesta sobre el significado de las listas de tuiteros más influyentes en RSE, su efectividad y sugerencias para mejorarla, si es posible. La encuesta también tuvo como objetivo el contraste de la clasificación basada en la calificación Klout con la resultante de la opinión personal de los que respondieran a la encuesta.



Como en todas las encuestas que hemos realizado es conveniente destacar sus limitaciones para evitar sacar conclusiones que no estén justificadas. Como en encuestas anteriores, es de enfatizar que la muestra no es representativa de la población en general ya que responden los lectores del blog de Cumpetere y otros tuiteros interesados en la RSE.  Por la forma en cómo se ha difundido la encuesta no hay razón a priori para creer que no son conocedores del tema.  Es por lo tanto una encuesta limitada pero dirigida a las personas cuya opinión es relevante.  Lo que se pretende determinar es precisamente eso: ¿Qué opinan los interesados en la RSE sobre los rankings de tuiteros?

En este caso hemos recibido 80 respuestas. Este tamaño de muestra no permite sacar conclusiones estadísticamente significativas, pero sí permite sacar algunas conclusiones que pueden considerarse suficientemente robustas para los propósitos de la encuesta y otras que pueden no serlo.  Destacamos las robustas.

Conclusiones robustas

Algunas preguntas tan tenido respuestas con amplias mayorías que permite suponer su confiabilidad:

  • ·   El 76% opina “que no vale la pena saber quién tiene más influencia en la difusión de la RSE usando solamente las redes sociales”.
  • ·    El 82% opina que no cree “que la INFLUENCIA (según la definición de la RAE) en RSE en particular se puede determinar con la metodología Klout”. Ni siquiera es considerado como un instrumento para medir influencia en general.  Solo el 38% lo considera como tal.
  • ·    El 44% opina que tal y como está diseñada la calificación Klout, determina el nivel de ACTIVIDAD en las redes sociales y el 38% opina que determina el “nivel de NOTORIEDAD en las redes sociales”.  Sólo el 15% cree que determina el “nivel de INFLUENCIA en las redes sociales”.  El resto cree que no determina “nada”.
  • ·    Pero sólo el 20% cree que Tuiter es poco efectivo o inefectivo para ejercer influencia sobre la RSE. el resto cree que es indispensable, muy o moderadamente efectivo.


Tuiteros mas influyentes

Un resultado, en opinión del suscrito, muy significativo es que según la opinión de los encuestados los tuiteros más influyentes son los medios de comunicación, muy por encima de las personas e instituciones que  podrían considerarse que crean conocimiento o que son influyentes a través de sus opiniones y análisis (líderes en pensamiento).  En general estos medios transmiten conocimiento y noticias de terceros.  Los dos que recibieron más votos, con ventaja, son medios de comunicación, que no crean conocimiento, solo difunden.

¿Es que, inconsciente o conscientemente, equiparamos poder de influir con capacidad de diseminar información?

Para no contribuir a la diferenciación y creación de rivalidades entre la “familia RSE” no incluimos los resultados de los votos individuales (si algún lector quiere conocer los resultados individuales y hacer su propio análisis puede solicitarme los datos, bajo acuerdo de confidencialidad). No era el objetivo de la encuesta hacer un nuevo ranking. Solo haremos un análisis de la correlación entre los rankings entre los primeros 30 de la lista TOP100RSE y los de la encuesta, para contrastar los resultados del análisis puramente mecánico con las opiniones personales de los encuestados. 

El siguiente gráfico muestra el ranking de los tuiteros según TOP100RSE (a una fecha determinada) versus los votos obtenidos en la encuesta (se emitieron casi 320 votos, un promedio de 4 por persona).




No hace falta hacer un análisis estadístico riguroso para ver que no hay relación estadística entre el ranking según la metodología Klout y las opiniones de los encuestados.  Si la hubiera, los puntos estarían agrupados alrededor de una línea que fuera del extremo noroeste al extremo sudeste (mayores votos para los que tienen un ranking con número bajo). De hecho, si se quitan los dos puntos extremos (outliers) la línea de correlación es perfectamente horizontal: no correlación alguna.  El ranking Klout no permite predecir los votos de los encuestados o viceversa.

Con respecto a la omisión de tutiteros en la lista de los 30, los encuestados añadieron decenas de nombres, algunos de los cuales estarían entre las personas más votadas. Esto es significativo ya que los encuestados tenían que pensar en esos nombres y los candidatos eren centenares, no los 30 listados (en una encuesta es mucho más fácil votar por los de una lista predeterminada).




Otros resultados

Sobre la pregunta “Qué instrumentos crees que pueden ser los más efectivospara ejercer influencia en otras personas sobre la RSE”, los instrumentos considerados más efectivos son las Conferencias (69% de los votos emitidos), Casos de Buenas Practicas (65%, recordar que se votaba por más de un instrumento), artículos en periódicos (47%) y los Blogs (45%), es de destacar la efectividad que se le otorga aTuiter (50%, después de conferencias y casos), con solo 140 caracteres para el mensaje (aunque algunos llevan a artículos y otros medios).

A la pregunta sobre “Cuál crees que es el papel del tuit de individuos o instituciones para ejercer influencia en otras personas (según la definición de la RAE) sobre la responsabilidad social de la empresa” el 37% responde que es “Moderadamente efectivo”, el 35% considera que es “Muy efectivo” y el 9% que es Indispensable.  Solo el 20% cree que es inefectivo o poco efectivo.

En cuanto a sugerencias para mejorar la efectividad de la metodología de las listas para determinar influencia sobre la RSE, sólo 5 de los 68 que respondieron que Klout, considerando todas las intervenciones, no puede medir influencia en RSE considera que lo puede hacer considerando tuiteros que hacen “algunas” intervenciones sobre RSE en las redes sociales (que es lo hace el ranking mencionado). El 42% considera que “nunca lo podrá hacer”, aunque el 24% considera que lo haría si solo incluyera a personas cuyas intervenciones sean “casi exclusivamente sobre RSE” y el 26% si lo hicieran “en su mayoría”.

España versus América Latina

La distribución geográfica parece razonablemente esparcidas entre España (41%) y América Latina (59%).  Es difícil decir si es geográficamente representativa ya que no existe un criterio que sea razonable: ¿Poblaciones? ¿Producto Interno Bruto? ¿Grado de desarrollo de la RSE? ¿Un índice de todo esto?

Los resultados obtenidos son relativamente independientes de la localización de los encuestados, lo cual da todavía más confiabilidad a los resultados.  Hay solo algunas pequeñas diferencias:

·         Los encuestados de América Latina le dan más efectividad al Tuiter (virtualmente empatado con conferencias y buenas prácticas, alrededor del 64%)
·         El tuitero más influyente es un medio de comunicación basado en la región respectiva.
·         Asignan más influencia a los tuiteros de la respectiva región.
Estos dos últimos resultados son el resultado lógico del conocimiento de los tuiteros.

En resumen

Parece haber consenso ENTRE LOS 80 ENCUESTADOS que no vale la pena hacer rankings de influencia en RSE, que la metodología Klout no permite determinar influencia y mucho menos en la RSE, que tal y como está diseñada determina nivel de actividad o notoriedad.  No obstante consideran que el Tuiter es un instrumento razonablemente efectivo para influenciar en RSE. No rankings, si tuiter en RSE

Los resultados también permiten concluir que no hay relación estadística entre el ranking según la metodología Klout, y las opiniones de los encuestados sobre la influencia de los tutiteros considerados.

Obviamente que no se puede decir que los 80 que respondieron representan la opinión de los miles que no respondieron.

RECOMENDACIÓN

De este análisis crítico se pueden sacar recomendaciones positivas: para “hacer rankings de influencia en RSE en los medios sociales”, más allá de determinar notoriedad o actividad, se deberían seleccionar solamente las intervenciones en esos medios que se refieran a RSE y suplementarlo con opiniones de seres vivos sobre la calidad y el impacto que perciben de esas intervenciones.  El análisis mecanicista de “big data” no es capaz de determinar calidad e influencia, concepto subjetivo.

“Seguir” a alguien en el “lenguaje del trino” (tuit), no quiere decir que se considera al seguido como un líder influyente. Y esto no es un resultado de la encuesta, es una opinión.


GRACIAS A TODOS LOS QUE LA COMPLETARON Y A LOS QUE COLABORARON EN LA DIFUSIÓN DE LA ENCUESTA (decenas de retweets)

Ver la encuesta original en https://es.surveymonkey.com/s/R35CCZ5


Y mi artículo Ranking de tuiteros en RSE: ¿Son buenos para la RSE? enbit.ly/1fmulU1 


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Rodrigo González Fernández
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#chile-renovables:

Se valorarán proyectos de energías renovables para el sector agropecuario en Magallanes.

  • 17febrero 2014
  •  Autoría: Ruth Simón Fermosell
  •  Sin comentar
  •  55 Lectores
Se valorarán proyectos de energías renovables para el sector agropecuario en Magallanes.

Los proyectos de energías renovables no convencionales, aportan competitividad a la agricultura chilena. El Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, valora nuevos proyectos para el sector en Magallanes.

Las energías renovables no convencionales como la energía solar fotovoltaica a pequeña escala se están desarrollando con rapidez en Chile, gracias a numerosos programas por parte del estado y otras instituciones, la energía renovable está mejorando la calidad de vida a miles de personas en el país, sobre todo en zonas rurales aisladas donde se ofrecen mejores servicios de sanidad y educación con la llegada de la electricidad.

La agricultura es otro de los sectores más beneficiados por estos proyectos. Las fuentes de energía renovables para la agricultura se está extendiendo por toda América Latina. En Chile, el Ministerio de Energía ya ha implementado programas en los ha instalado más de 1.000 paneles solares a pequeños agricultores. Este proyecto generará 255.500 watts de energía para la agricultura a lo largo del país.



El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) fue una de las primeras instituciones de América latina que apoyó directamente a los pequeños productores con programas como el uso del bombeo para riego a través de la energía solar. El pasado mes de enero, Álvaro Cruzat, Subsecretario de Agricultura, visitó la región de Magallanes y Antártica Chilena, y mantuvo encuentros con productores y usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), tanto en Punta Arenas como Tierra del Fuego, para recoger las propuestas y experiencias en la región.

El Subsecretario de Agricultura se reunió posteriormente con el Intendente Regional Claudio Radonich, en el edificio del Gobierno Regional de Magallanes. El tema central fue la solicitud formal del Subsecretario para que el Gobierno Regional continúe apoyando el programa de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para el sector Agroalimentario y Forestal. Esta iniciativa fue impulsada desde el Ministerio del Agro, con el apoyo de fondos del FONDEMA aportados por el gobierno regional, lo que permitió que en diciembre del año pasado, se entregaran 57 certificados por un presupuesto de $ 257 millones de pesos, que acreditan la obtención de un subsidio que permite cofinanciar inversiones en ERNC en los predios rurales de la región.

Radonich, por su parte, se mostró de acuerdo con la efectividad del apoyo a los proyectos de ERNC. Destacó que este programa permitirá que se pueda contar con energía en el campo las 24 horas del día y permitirá un mejor acceso a las comunicaciones y a la información en el ámbito rural. Por ello, el Intendente Regional se comprometió Él se comprometió a proponer este proyecto nuevamente al Core en su próxima sesión y que pueda seguir siendo financiado.
 

Fuente:

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#RSE ,Nicaragua , Empresas a impactar más en la sociedad


Empresas a impactar más en la sociedad

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  • Diez empresas nicaragüenses se han unido a la iniciativa Global Compact, que trasciende el concepto de Responsabilidad Social Empresarial

Javier Cortés visitó Nicaragua

respondiendo a la invitación de la

Unión Nicaragüense para la

Responsabilidad Social Empresarial

(UniRSE). LA PRENSA/Jorge Torres

Humberto Galo Romero

 

La estrategia que ha estructurado Naciones Unidas para el periodo 2014-2016 comprende un fuerte compromiso para trabajar en beneficio de construir un mejor futuro mediante el compromiso empresarial, enfocado en prioridades tales como crear redes locales para impulsar negocios responsables, a través de la iniciativa Global Compact.

 

Javier Cortés tiene a su cargo la dirección a nivel regional de este esfuerzo y es por eso que visitó recientemente el país, invitado por la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE) para presentar esta iniciativa ante empresarios locales y así estos puedan plegarse a este esfuerzo.

 

Hasta el momento diez empresas locales han decidido formar parte de este proceso, aunque en todo el mundo ya son 8,000 las empresas que se han unido a Global Compact.

 

:::La iniciativa Global Compact se originó en 2000, desde entonces ¿cuántos países se han plegado a este esfuerzo?

Más que invocar a los países, lo que tratamos es de involucrar a las compañías, porque estas son el vector, la racionalidad sobre la cual opera esta iniciativa, porque es a través de ella que opera la lógica empresarial, hablamos de la toma de decisiones que apuestan para hacer a las empresas más fuertes, más robustas, y esta robustez operará positivamente en su entorno: comunidades, colaboradores. Es por ello que ahora mismo estamos impulsándola en 132 países que han suscrito la Global Compact.

 

:::¿Cómo funciona la iniciativa?

En cada uno de los países que suscribe la Global Compact, creamos una red de empresas colaboradoras que se comprometen a efectuar acciones o políticas que vayan en pro de la mejora de la vida, que genere impacto en una sociedad, esta red actualmente está presente en 101 países. Estas empresas adquieren el compromiso que se impulsa desde las Naciones Unidas para alcanzar un desarrollo mucho más equitativo fundamentándose en cuatro pilares fundamentales: derechos humanos, estándares laborales, impacto medioambiental y políticas anticorrupción.

 

:::¿Cómo se logra esta interacción en las empresas, es decir cómo se pasa de la teoría a la práctica?

Es una dinámica que opera sobre la base de una gerencia empresarial que busca el beneficio a largo plazo, no solo en el entendido de desarrollar acciones de protección en el corto plazo, sino unas que vayan más allá de tu entorno más cercano (trabajadores, consumidores, clientes, socios de negocio) sino que más bien sea conocido por un número mucho más amplio, tu marca, tu empresa obtiene una reputación en la que se dice que vos está contribuyendo a un cambio.

 

:::Pero, ¿qué tanta incidencia tiene esto?

El efecto retorno materialidad que es a lo que te referís. Para que una empresa vea que esto tiene valor, pasa por las distintas metodologías seleccionadas para medirlo, una de ellas es la evaluación que pueda hacer un inversor al respecto, es decir antes de invertir en tu negocio se fijará si tenés una política de responsabilidad corporativa, planes de desarrollo de tu personal, percepción que tengan tus consumidores de la marca, políticas laborales en tu cadena de valor, esto te permite convertirte en una empresa de confianza que tiene unos compromisos de sobremanera.

 

:::¿No se trata entonces meramente de un esfuerzo de RSE?

Lógicamente, la agenda de Global Compact va más allá y no agota el concepto de RSE. Lo que se hace con esta iniciativa es dar mucho más valor, estamos hablando de una agenda de desarrollo impulsivo no solo a nivel empresarial, sino también a nivel macro en aspectos como salud, educación, construcción, comercio, servicios, eso hace que un gobierno se diga “esta empresa está tratando de aportar al desarrollo del país mediante estas acciones’.

 

:::En el caso concreto de Nicaragua, ¿cuáles son las expectativas al asumir esta iniciativa?

En primera instancia lo que buscamos es instalar esta red local de empresas, para que así puedan conocer e implementar el Global Compact y el valor global que este les representa para transformar a nivel local con muchos más elementos de argumentación para establecer esos vínculos intrarregionales que permitan visibilizar tu empresa, pero que a su vez puedan mejorar las políticas públicas y apuntar a un desarrollo más justo.

 

:::¿Hay un apartado exclusivo sobre anticorrupción?, ¿cómo se superaría esto desde la perspectiva empresarial?

La corrupción es una de las grandes lacras que resta la potencialidad para la realización de negocios de primer nivel, es lo que deteriora el nivel de vida de las personas, deteriora la institucionalidad local, es por ello que se debe de trabajar en la transparencia entre las empresas y para los países, la red local puede ayudar a cambiar esto a través de denuncias públicas, o actitudes proactivas, tales como evitar dar un soborno”.

 

Fuente:

Saludos
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