miércoles, junio 18, 2014

calentamiento global: Centinelas del cambio climático

VARIOS SATÉLITES VIGILARÁN LA TIERRA CONSTANTEMENTE

Centinelas del cambio climático

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 18/06/2014


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Satélites. Centinelas del cambio climático. -   Internet Agencia

Satélites. Centinelas del cambio climático. - Internet Agencia

El programa europeo de observación terrestre Copérnico, que el pasado abril puso en órbita su primer satélite, fue diseñado para proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana.

Copérnico, contará con una constelación de satélites dedicados exclusivamente a controlar el medio ambiente en la Tierra y poder dar cuenta de los cambios que se dan. Por ello, es el programa más ambicioso de la historia.

En el espacio hay decenas de satélites capaces de vigilar la Tierra, de hacer "radiografías" de los océanos, de sus corrientes o salinidad, del clima, del terreno agrícola o de espacios devastados por las llamas u otras catástrofes, pero ninguno envía datos siempre, de forma continua. Esto es justamente lo que pretende Copérnico: "inundar" el planeta de datos vitales y continuos.

Así, este proyecto está diseñado para proporcionar información en seis áreas claves: gestión del suelo, el medio marino, la atmósfera, respuesta en situaciones de emergencia, seguridad y cambio climático.

Esta iniciativa está liderada por la Comisión Europea (CE), en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) –responsable de coordinar la distribución de los datos– y la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA).

Todos los datos enviados servirán de respaldo para los informes del Panel Gubernamental sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (IPCC). Además, a la larga Copérnico, proporcionará información tanto a instituciones públicas como privadas.

Copérnico constituye un sistema unificado para distribuir una gran cantidad de información, recogida desde el espacio o sobre el terreno, a una larga serie de servicios temáticos diseñados para mejorar el cuidado del medio ambiente, la calidad de vida de los ciudadanos y las necesidades humanitarias y para ayudar a desarrollar políticas más efectivas para garantizar la sostenibilidad del futuro.

La idea es que este proyecto se mantenga a largo plazo, por eso para cada misión Sentinel hay varios satélites programados para lanzarlos al espacio y así crear una infraestructura permanente que "vigile" la Tierra para mejorar la vida de todos.

Sentinel 1, el primero en órbita

El proyecto Copérnico es un programa formado por seis satélites coordinados y sensores en tierra y en aviones que observarán el medio ambiente en todas sus facetas.

El pasado 3 de abril de este año, se puso en órbita, el satélite Sentinel-1A, el primero del proyecto Copérnico destinado a vigilar el medio ambiente y detectar cambios en la superficie terrestre.

Sentinel-1A está equipado con un sofisticado radar capaz de monitorizar la superficie de la Tierra en cualquier condición meteorológica, de día o de noche.  El radar SAR (Radar de Apertura Sintética, por sus siglas en inglés), una antena de 12 metros, estudiará la superficie terrestre a través del "eco" de microondas enviadas desde 700 kilómetros de altitud.

El mismo tiene por objetivo medir cambios en la atmósfera, los bosques, el nivel del mar o el hielo ártico, entre otras posibilidades. Además, permitirá brindar información para gestionar de manera más veloz y eficaz a cualquier tipo de catástrofe medioambiental, sea natural u originada por el hombre.

Según sus promotores, los resultados de esta misión ayudarán a proteger mejor el medio ambiente, permitiendo detectar y monitorizar la evolución de los vertidos de crudo, estudiar las banquisas de hielo, detectar los desplazamientos de la superficie de la Tierra o analizar los usos del terreno. También jugarán un papel fundamental para facilitar las labores de los equipos de ayuda humanitaria y de respuesta ante desastres naturales, distribuyendo mapas actualizados de las zonas afectadas.

"Sentinel 1-A" tiene la capacidad de elaborar un mapa completo del planeta cada 12 días y cuenta con combustible suficiente para permanecer una docena de años en el espacio (aunque se estima que lo hará sólo por siete). Es un dispositivo de 2.300 kilos con dos paneles solares de 10 metros cada uno que garantizarán su alimentación energética. Para optimizar la cobertura y la accesibilidad a sus datos, esta misión consiste en una constelación de dos satélites idénticos. Sentinel-1B seguirá los pasos del primero el 2015 y, paulatinamente se lanzarán otros satélites de la serie hasta llegar al 2020. Los datos se enviarán a tres estaciones, incluida la de Maspalomas, en Canarias y serán de acceso gratuito para los usuarios, científicos, institucionales o comerciales.

Seis misiones "centinela"

El proyecto completo escudriñará mar, atmósfera, tierra y clima y dará apoyo a servicios de seguridad y emergencia, todos ellos de gran impacto económico. En total, Europa pondrá en órbita seis misiones "centinela". El Sentinel-2 aportará imágenes de la vegetación y las zonas costeras, el siguiente artefacto proporcionará información sobre la temperatura del suelo o el color de los océanos, y así seguirá poblándose durante la próxima década esa constelación permanente de observación del Planeta Azul.

Datos gratis para todos

Una vez en pleno funcionamiento y a medida que, durante los próximos tres años, se vayan incorporando los restantes satélites, el programa ofrecerá "datos completamente gratis para cualquiera en el mundo", afirmó el subdirector general de Empresa e Industria de la CE, Paul Weissenberg.

Esto permitirá que numerosas empresas, especialmente Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y "startups" tecnológicas, puedan utilizar estos datos para desarrollar sus negocios, relató Volker Liebig (director de los programas de observación terrestre de la ESA), poniendo como ejemplo el de una compañía italiana que mediante los datos de satélite ha conseguido medir el desplazamiento de edificios a nivel milimétrico.

Presupuesto

El programa Copérnico completo cuenta con un presupuesto de 7.500 millones de euros (unos 10.300 millones de dólares) y será el mayor sistema civil de la historia dedicado a escudriñar los rincones del planeta como nunca antes se había hecho.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#Coaching: 9 formas de inspirar a los otros

9 formas de inspirar a los otros

Los líderes efectivos deben elegir las tácticas correctas para cumplir su misión. Sigue estas guías e inspira a tus empleados para ser exitosos.

Por Jeff Boss
06-17-2014

Aprendes ciertas cosas por medio del entrenamiento para ser un miembro de la Armada de los EE.UU. Aprendes a enfocarte, perseverancia, la naturaleza efímera del dolor, pero sobre todo, a convocar la última gota de inspiración para aguantar el día.

Los líderes efectivos deben elegir la táctica correcta para la misión adecuada sin importar si es en una sala de juntas o en un campo de batalla. Inspirar a otros puede ser de diferentes formas. Aquí hay nueve guías de liderazgo para hacerlo:   

1. Enfócate en las relaciones. Una de las primeras frases que escuché al entrar fue "A nadie le importa qué tanto sabes, hasta que saben lo mucho que te importa". Al pensar en mi carrera de operaciones especiales, los miembros de la Armada nunca lograron una misión sin el apoyo de las agencias del gobierno o las contrapartes.

Todo tenía que ver con el networking, era sobre a quién conocías (como todo en el mundo).

2. Deja el ego atrás. Si de verdad quieres influenciar a la gente, deja que tus acciones hablen por sí mismas. Es un adagio atemporal que a la fecha se mantiene real, pero si eres tan bueno en algo, entonces no necesitas decirle a nadie lo que ya sepa.

3. Identifica el ganar. Ya sabes lo que se siente ganar, todo lo que tienes que hacer es dar unas cuantas vueltas para llegar ahí. Para descubrir el máximo potencial y minimizar el esfuerzo gastado, identifica exactamente lo que persigues y asegúrate de que tu gente lo haga también.

4. Usa talento de gran poder. Del otro lado del mar, había veces donde empleábamos a cierta cantidad de operadores porque esa era la misión. Una vez que reduzcas el estado final del deseo, trabaja al revés para identificar a qué lugar pertenece cada quien. Si surgen los mismos nombres una y otra vez, es tiempo de considerar una planificación de la sucesión.

5. Libéralos. Abre los reinos y deja que la necesidad humana por la autonomía y la relevancia florezca. La gente quiere hacer las cosas bien, pero lo que a menudo ahoga la oportunidad es el proceso. Daniel Pink, en su gran libro "Drive", le llama "el motivo con propósito". En lugar de eso, dale dirección a la gente, una línea de tiempo y la autoridad para actuar.

6. Escucha atentamente. Hay dos tipos de oyentes: aquellos que buscan entender y aquellos que buscan ser comprendidos. Los primeros ignoran sus propios prejuicios, ya que esperan pacientemente para entender el punto de vista de los otros, mientras que los siguientes esperan nerviosamente a que dejes de hablar para que ellos puedan hablar.

7. No te emociones en exceso. La gente que tiene muchas emociones, que es muy positiva, deprimida o negativa tienden a servir como granadas sociales, es por lo que la inteligencia emocional es tan importante.

La inteligencia emocional es la habilidad de uno para interpretar emociones en uno mismo y en los otros. Tiene cuatro partes: autoconciencia, conciencia social, autoadministración y administración de la relación. El manejar tus emociones cae justo en medio porque nadie quiere estar alrededor de una granada cuando se quite el seguro.

8. Construye tu capacidad de recuperación. Viendo lo mucho que puedes manejar, físicamente, mentalmente y emocionalmente, puede ser inspirador para los otros. A todos les gusta oír historias de un padre que levantó el coche para salvar a su hijo, o la típica historia de los que son pobres y se convierten en ricos. Cuando haces más, eres más.

9. Habla. La gente necesita saber dos cosas: en qué posición estás en un tema dado y en qué posición están contigo. La animosidad y los celos se forman cuando la gente no está segura cómo lo valoran los otros. Soy de la creencia que la mayoría de las noticias son buenas porque hay algo siempre para ser aprendido sin importar qué. Siempre toma algo que te haga ser mejor.

Debes inspirar a los otros a enfocarse en la única fuente que puedes manejar mejor: tú. Específicamente tus acciones. Busca practicar al menos uno de los artículos de arriba cada día y te sorprenderás la inspiración que sobreviene.
































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CORRUPCION: El Papa FRANCISCO exhorta a los «corruptos políticos, empresariales y eclesiásticos» a devolver lo robado

El Papa exhorta a los «corruptos políticos, empresariales y eclesiásticos» a devolver lo robado

JUAN VICENTE BOO / CORRESPONSAL EN EL VATICANO
Día 17/06/2014 - 13.52h

Advierte que «el corrupto roba, el corrupto mata» y «al final son los pobres quienes terminan pagando la fiesta»

En tono muy severo, el Papa advirtió que «los tres tipos de corruptos, el político, el empresarial y el eclesiástico hacen daño a los inocentes y a los pobres porque, al final, son los pobres quienes terminan pagando la fiesta de los corruptos».

Comentando en la misa de la mañana el episodio bíblico del asesinato de Nabot para robarle la viña –organizado por Jezabel, la esposa del rey Acab de Samaria-, el Papa afirmó que «el corrupto cree que se vende para ganar dinero, pero se vende para hacer el mal, para matar. El corrupto roba, el corrupto mata».

El Santo Padre recordó que «el corrupto irrita a Dios y hace pecar al pueblo», por lo que su castigo será tan duro como el de la esposa y los hijos de Acab: terminar comidos por los perros o los pájaros.

Al mismo tiempo, el Papa invitó a la prudencia pues «cuando decimos "este hombre es un corrupto, esta mujer es una corrupta" parémonos un momento... ¿Tienes las pruebas?».

«Lo que he robado lo devuelvo»

Y ofreció, además, una solución pues «la vía de salida para los corruptos políticos, empresariales y eclesiásticos es pedir perdón». Aseguró que al Señor le gusta el arrepentimiento y perdona, «pero perdona cuando los corruptos hacen lo mismo que Zaqueo: "Lo que he robado, Señor, lo devuelvo cuatro veces"».

Refiriéndose a los casos de corrupción y soborno que salen a la luz en la prensa, «incluidas tantas cosas de algunos prelados», el Papa afirmó que la reacción del cristiano debe ser: «Condenar los corruptos, sí», pero también «pedir la gracia de no serlo nosotros» y «rezar por su conversión».


















































































Fuente:ABCDESEVILLA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Oposición a Proyectos Energéticos Surge Por Falta de Políticas de Estado. Tiene que existir certeza jurídica, social y económica a los nuevos desarrollos económicos”,

EX MINISTRO DE MINERIA, SERGIO JIMENEZ


Oposición a Proyectos Energéticos Surge Por Falta de Políticas de Estado

   
   
   

Para el ex ministro de Minería del Gobierno de Eduardo Frei, Sergio Jiménez, las dificultades regulatorias y de judicialización son temas que debe resolver la propia institucionalidad del país. Mientras que "el tema de la oposición social es un problema para el cual no hemos tenido una política de Estado, dejando actuar como regulador al mercado", advirtió en el Seminario Mes de la Energía, del Colegio de Ingenieros.

A su juicio, las principales razones de que en estos últimos años no existan nuevas capacidades de energía instalada se debe principalmente "a nuestra carencia de una institucionalidad que de certeza jurídica, social y económica a los nuevos desarrollos económicos", sostuvo.

Barrancones en 2010 o el reciente caso con HidroAysén fueron los ejemplos que entregó Jiménez. "Esta última, después de 6 años de tramitación, y con cerca de US$360 millones de inversión, finalmente fue rechazada, poniendo fin a un proyecto de energía no contaminante, renovable y que podía resolver parte importante el problema de energía del país", aseguró.

Además, en su intervención, también recalcó que el cobre reporta el 20% del total de los ingresos fiscales, y que "gracias" a la minería se pudo cancelar la deuda externa o tener reservas internacionales por más de US$40.000 millones. 

"Pero todas estas cifras se ven amenazadas de no mantenerse en el futuro, porque la minería del cobre, por su naturaleza no modificable se envejece encareciéndose su producción", reflexionó.

 

Fuente:estrategia 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#mineria: US$10.000 millones suman obras cuestionadas por Convenio 169

STRIA Y NEGOCIOSVista general de la División Radomiro Tomic de Codelco. Vista general de la División Radomiro Tomic de Codelco.

US$10.000 millones suman obras cuestionadas por Convenio 169

Publicado el 18 de junio del 2014


Sólo en la última semana dos grandes proyectos por más de US$1.000 millones se suman a la lista: Endesa deberá defender la central Neltume en la Suprema y la minera BHP la ampliación de Cerro Colorado en la Corte de Apelaciones de Iquique.

(Pulso) Casi 20 años tomó al Estado de Chile ratificar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Chile fue el último país en Latinoamérica en respaldar la normativa que alude a los derechos de los pueblos indígenas, pero sus repercusiones siguen hasta el día de hoy.

El convenio obliga a Chile a realizar un proceso de consulta previo a los proyectos de inversión, pero el problema es la ambigüedad de la reglamentación.

Conceptos como afectación directa y a quién se le pregunta se han convertido en verdaderos dolores de cabeza para inversionistas y abogados.

El espíritu del Convenio 169 es que exista un acuerdo de buena fe entre las empresas que busquen desarrollar una iniciativa con las comunidades indígenas aledañas a la misma. Eso significa que para hacer un proyecto de inversión debe existir un entendimiento o consentimiento de las agrupaciones ancestrales.

Sin embargo, justamente eso no queda claro en el último cuerpo legal que lleva a la práctica el Convenio: el Decreto Supremo N°66.

En efecto, según cifras obtenidas a través del Servicio de Evaluación Ambiental, unos US$10 mil millones suman los proyectos de inversión cuestionados por comunidades indígenas a través del Convenio 169 de la OIT.

Aquí el baglock es amplio. Hay desde proyectos mineros como Pascua Lama, hasta un proyecto de incremento de producción en una piscicultura del lago Caburga.

Sólo en la última semana dos grandes proyectos por más de US$1.000 millones llegaron a la justicia: Endesa deberá defender la central hidroeléctrica Neltume (US$780 millones) en la Corte Suprema luego que un grupo de comunidades impugnara la consulta indígena de dicho proyecto, situado en la Región de los Lagos. La compañía ya tiene un punto favor: la Corte de Apelaciones le dio la razón, que es lo que fue apelado ante el máximo tribunal del país.

A esto se suma el conflicto que está enfrentando la minera BHP por la ampliación de Cerro Colorado (US$467 millones de inversión). Esto luego que un grupo de comunidades aymarás cuestionara la iniciativa obras de protección de cause de la operación. El conflicto se encuentra actualmente en la Corte de Apelaciones de Iquique.

Suma y sigue. Un caso emblemático es lo que ha vivido el proyecto minero El Morro, de la canadiense Goldcorp.

El problema surgió luego que la misma comunidad rechazara participar en el proceso de consulta indígena.

Esto obligó a la autoridad regional a continuar con el proceso de evaluación, pese a que no se llevara a cabo el proceso de consulta. Vale decir, se generó una segunda Resolución de Calificación Ambiental, poniendo la institucionalidad ambiental a prueba.

Frente a esa RCA hubo distintos recursos de protección por parte de las comunidades y que fueron zanjados por la Corte de Apelaciones de Copiapó.

"Lo interesante del fallo es que la consulta indígena no sólo establece derechos para las comunidades, sino que también obligaciones. Las comunidades deben actuar de buena fe", acota el ex director del Servicio de Evaluación Ambiental, Ricardo Irarrázabal.

El dictamen señala además que no existe un derecho de veto de parte de la comunidades indígenas respecto a los proyectos.
Sin embargo, lo que diga la Corte Suprema respecto a esta iniciativa será muy relevante, puesto que esta iniciativa también llegó al máximo tribunal del país.

Pese a todo, las empresas han aprendido la lección y están dando vuelta la página invirtiendo en lograr el apoyo de las comunidades.

"En una primera fase, en Chile se desconocía este elemento; las mismas empresas confundían su aplicación del Convenio 169 con la aplicación de la consulta ciudadana. Ahora ha pasado un tiempo y se ha entendido gradualmente que la consultad indígena tiene un estándar de cumplimiento mayor que el de la antigua consulta ciudadana que se contemplaba en la tramitación ambiental", sostiene el abogado Lorenzo Soto.

No obstante, Juan José Eyzaguirre, socio de Philippi, Yrarrazaval, Pulido & Brunner, insiste en que la actual normativa tiene falencias. "Persisten dudas en torno a conceptos muy relevantes y que constituyen la piedra angular de la aplicación de la consulta, como son la susceptibilidad de afectación e instituciones representativas, ambos términos en que aún no existe consenso respecto a sus alcances", acota.

A su juicio, la aplicación de esta nueva regulación requerirá de un periodo de "asentamiento" donde se irán generando precedentes y surgiendo nuevas problemáticas.

"Su aplicación debe ser progresiva y sobre la base de dichas experiencias, probablemente surgirá la necesidad de nuevas regulaciones y precisiones", añade.

Para los expertos, un buen punto de partida es que la actual administración fije en el Decreto Supremo N°66 un nuevo concepto sobre afectación directa, pero la tarea es compleja.

"Eso es clave para definir cuándo se consulta. Eso no fue una materia de consenso, y muchos indígenas terminaron abandonando la mesa que impulsó el anterior gobierno", acota el académico de la UDP, Claudio Fuentes. "Aquí no hay tema de bloqueo", agrega Ricardo Irarrázabal. A su juicio, el actual sistema de evaluación cuenta con distintas herramientas y últimos fallos de la Corte Suprema respaldan la institucionalidad ambiental. Esto es ratificado por el ex jefe de la Unidad de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, Matías Abogabir, quien defiende la gestión de la administración anterior. "El proceso fue muy exitoso porque nos permitió hablar de igual a igual entre los pueblos indígenas, las empresas y el Gobierno", afirma.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social señalaron a PULSO que problemas de agenda dificultaron a la secretaria de Estado María Fernanda Villegas entregar su visión para este reportaje.

Fuente:pulso

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#ernc : SIC soportaría la mitad de la ERNC estimada para el norte de la red

Estás en: Inicio / Empresas

ENERGÍA

18/06/2014

SIC soportaría la mitad de la ERNC estimada para el norte de la red

Hasta 2018 se proyecta la entrada de unos 2.000 MW, mientras que en esa zona la red podría absorber solamente 1.100 MW de esa capacidad.

  • Por Jéssica Esturillo O.

    1.200 MW eólicos podrían instalarse.

    
Aumentar la presencia de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz de generación es una de las metas que el gobierno se trazó en la Agenda de Energía. Sin embargo, la materialización de este objetivo enfrentaría algunas trabas, en especial en la zona norte del Sistema Interconectado Central (SIC).

    Así al menos lo revelan los cálculos del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) de esta red, el cual advierte que en la porción norte de la principal red eléctrica del país, específicamente entre las ciudades de Copiapó y Ovalle (subestaciones Cardones y Las Palmas), el sistema podría absorber poco más de la mitad de la capacidad de energía eólica y solar fotovoltaica proyectada para ese tramo hasta el año 2018.

    ¿La razón? las restricciones de transmisión que podrían superarse recién hacia dicho período, cuando en un escenario optimista, finalizarían las inversiones para aumentar la capacidad de transporte de energía al norte de la Región Metropolitana.

    El reporte del CDEC dice que los datos disponibles indican que hacia 2018 se incorporarían a dicho tramo del SIC unos 2.000 MW en base a ERNC, de los cuales 750 MW corresponderían a generación fotovoltaica, mayormente instalada hacia el norte de Copiapó, y cerca de 1.200 MW eólicos al norte de Ovalle.

    "A partir de 2015, y con la instalación de un sistema de control de desconexión de generación, se estima que la máxima inyección simultánea de generación eólica y fotovoltaica en la zona norte del SIC es del orden de 1.100 MW", dice el organismo coordinador.

    Añade que para ceder espacio y permitir el ingreso de estas ERNC, que presentarían sus mejores desempeños al atardecer, en el caso de la eólica, y entre las 10:00 y las 14:00 horas en la fuente solar, las termoeléctricas convencionales que operan en la zona, las centrales Guacolda (AES Gener) y Taltal (Endesa), deberán adaptar su funcionamiento presentando despachos altos y próximos a su potencia nominal durante la noche, a partir de las 20:00 horas, en el caso de la primera unidad.

    Todo lo anterior, va unido, añade el CDEC-SIC, a una baja en el criterio de seguridad para forzar las líneas y así aumentar su capacidad de transporte.

    Añade el organismo que el uso de los dispositivos de desconexión de generación (de propiedad de Guacolda) podría generar beneficios esperados entre los años 2015 y 2017 del orden de US$ 28 millones con la central Taltal operando con GNL, y de US$ 11 millones si esta unidad usara diesel.

    "El análisis operativo respalda el resultado anterior, en este caso los ahorros esperados, sólo para el año 2015, son del orden de US$ 25 millones y eventualmente podrían cubrir un riesgo de sobrecostos de operación del orden de US$ 57 millones (5% de los casos simulados)", explica el CDEC en su reporte.

    
Efectos


    Según una fuente del sector, dependiendo del volumen de ERNC, podrían haber centrales convencionales que operen a mínimo técnico, lo que genera sobrecostos que deben ser compensados, según la normativa, por el resto del sistema.

    Por otra parte, en el caso que se activen restricciones de transmisión desde la zona norte, se esperan costos marginales locales, que podrían ser más bajos que en el centro del SIC, lo que afectaría a los operadores presentes en esa zona.

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile