jueves, junio 19, 2014

LEONARDO FARKAS se fotografió con el Presidente de la FIFA: Me pidió que transmita felicitaciones a los chilenos

Farkas se fotografió con el Presidente de la FIFA: Me pidió que transmita felicitaciones a los chilenos


por:  La Segunda Online
jueves, 19 de junio de 2014
El empresario y filántropo chileno Leonardo Farkas se fotografió con el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, esta mañana y publicó la imagen en las redes sociales.

"Amigos. Me pidió Joseph Blatter durante el desayuno le transmita a todos los chilenos sus felicitaciones", escribió en su cuenta Twitter. 

Esto tras el histórico triunfo de la selección chilena por 2-0 a España, que eliminó al actual campeón mundial.

Farkas se encuentra hace días en Brasil para presenciar el Mundial, y ha regalado cientos de cervezas a los hinchas chilenos que también han llegado a alentar a la Roja

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Frenar el calentamiento global exige replantear las vías marítimas


 

ESTUDIO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Frenar el calentamiento global exige replantear las vías marítimas

Rompehielos
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Evitar que se alcancen niveles peligrosos de cambio climático requiere un replanteamiento radical del sistema de transporte marítimo, según concluye un nuevo informe dado a conocer por científicos del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático con base en la Universidad de Manchester, en Reino Unido.

   Las conclusiones del informe ponen de manifiesto que aún queda mucho por hacer incluso sólo para frenar el ritmo de crecimiento de las emisiones, mediante la navegación lenta, en la que los barcos funcionan a velocidades más bajas durante su viaje con el fin de de reducir el consumo de combustible, una parte esencial en el esfuerzo para disminuir el CO2.

   También destacan la importancia de ir más lejos para ver cómo rebajar el azufre que contienen los combustibles. La propulsión asistida por el viento, en conjunto con otras tecnologías, es una opción que ofrece margen para abordar tanto la cuestión del CO2 como la del azufre, pero cuenta con poco apoyo en el debate actual.

   "Lo más sorprendente al hacer esta investigación, sobre todo en comparación con los estudios anteriores sobre la descarbonización de otros sectores como la aviación, es la gran cantidad de oportunidades disponibles para reducir el CO2 procedente del transporte marítimo", señala la directora de este estudio, Alice Bows-Larkin.

   "El problema con el recorte del CO2 en el sector del transporte marítimo es que el sistema es tan complejo que influir en el cambio se convierte en el mayor desafío, incluso si hubiera voluntad política", añade esta experta de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Aeroespacial e Ingeniería Civil de la Universidad de Manchester.

   En contra de la opinión predominante, la investigación demuestra que tanto el aprovechamiento de las oportunidades disponibles en el corto plazo, como la navegación lenta y la modernización, así como en el largo plazo, el sector del transporte marítimo tiene el potencial de ser un sector líder en el desafío de la descarbonización.

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REFORMA TRIBUTARIA: NUEVO Estudio estima alza de hasta 5,4% en costo de energía por impuestos verdes

Estudio estima alza de hasta 5,4% en costo de energía por impuestos verdes

Publicado el 19 de junio del 2014


Reporte del investigador Alex Galetovic plantea que la única consecuencia de estos tributos será la transferencia de recursos hacia el Estado por parte de los consumidores de energía, pues las emisiones contaminantes no serán reducidas.

(Pulso) Pese a que el Gobierno ha planteado que la creación de los impuestos verdes, incluidos en la reforma tributaria, no generarán un aumento de las tarifas de la energía, un reciente informe ratifica la tesis de las empresas: sí habrá un alza a nivel de usuarios. Y de magnitud.

En una reciente investigación, titulada Políticas Energéticas e Impuestos Ambientales en Chile -elaborada por los investigadores Alexander Galetovic y Cristián Muñoz- se critica fuertemente la idea de imponer estos impuestos verdes, planteando que no sólo generarán un alza en los costos de la energía, sino que vienen a sumarse a una serie de complicaciones que enfrenta el sector, principalmente la dificultad para materializar las inversiones necesarias para hacer frente a la demanda proyectada de electricidad.

No obstante, los autores creen que es complejo cuantificar esa alza, por tanto no es posible aislar el efecto de la falta de inversiones en el sector y a la vez la incertidumbre regulatoria, manifestada en casos como lo ocurrido con Barrancones en 2010 y el fallo judicial que impidió construir Castilla en 2012. Por ello, cabrían dudas de que se puedan, a futuro, construir nuevas centrales a carbón.

"La principal dificultad que enfrenta un comentarista del proyecto de impuestos ambientales es que no se le puede disociar del hecho que las inversiones están trabadas desde hace cinco años. Cuando las inversiones se traban, nadie sabe cuándo se destrabarán y, por eso, ninguno de los ejercicios que presentamos es "realista", en el sentido de ser una predicción certera de lo que va a ocurrir", señala el estudio.

Aún así, Galetovic y Muñoz se aventuran a modelar un escenario, en el que se incorpora, además, el efecto de los impuestos a las utilidades de 20%.

Para el caso del carbón, considerando un costo de inversión de las centrales de US$3.197 por cada kW instalado, un costo de combustible equivalente a US$35 por MWh y los impuestos a las emisiones locales y las emisiones de CO2, el costo medio de operación de estas unidades subiría de US$96,2 por MWh a US$101,4. Es decir, un 5,4% más.

En tanto, las centrales de ciclo combinado a gas elevarán su costo medio en 2,2% y las diésel, en 1,4% a causa de los nuevos impuestos.

"El impuesto a las emisiones de CO2 es responsable de gran parte del aumento del costo", añade el informe.

Para los autores, la cifra puede parecer baja, pero viene a sumarse a otros aumentos por diversas razones, como la ley 20-25, que fija un mínimo para la producción de energía en base a Energía Renovable No Convencional (ERNC), la ya señalada falta de inversión y otros.

"Alguien podría argumentar que este aumento del costo de la generación es "pequeño". Sin embargo, se le suma a una sucesión de aumentos que comenzaron hace casi diez años con la crisis del gas argentino, entre ellas dos leyes sucesivas que fijan cuotas de energías renovables no convencionales, y que en conjunto con la creciente dificultad de construir proyectos termoeléctricos e hidroeléctricos, han elevado los costos de la energía en Chile a niveles comparativamente altos", se establece.

Los autores añaden: "También es cierto que los impuestos que aparecen en la ley no tendrán impacto ambiental local ni global, porque no inducen abatimiento de contaminantes ni sustitución de tecnologías. Por último, seguramente se trata de un paso más hacia la prohibición legislada o de facto de construir nuevas centrales a carbón, hoy por hoy la alternativa más barata de generación a la cual puede acceder nuestro país".

Otra crítica que se hace es que la norma, en caso de entrar en funcionamiento, no se ocupará de las emisiones propiamente tal, pues no inducen sustitución de tecnologías ni abatimiento. "Así, la única consecuencia es que, sea cual sea el camino que se siga, aumentarán algo más los precios y los consumidores de energía transferirán montos importantes hacia el estado y los dueños de centrales que no emiten. Uno bien podría preguntarse para qué", se concluye.

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Fuente:SUSTENTARE

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