jueves, julio 03, 2014

#deserrtificación :Chile celebró la Segunda Jornada Nacional sobre Desertificación y Sequía: “Del diagnóstico a la acción”

Chile celebró la Segunda Jornada Nacional sobre Desertificación y Sequía: "Del diagnóstico a la acción"

Chile celebró la Segunda Jornada Nacional sobre Desertificación y Sequía:
  • La actividad se llevó a cabo en el ex Congreso Nacional en Santiago y tuvo como objetivo debatir sobre la lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave.
  
Senado de ChileSenado de Chile

Con la participación de los senadores Adriana Muñoz,- patrocinadora de estas jornadas- y el presidente de la Comisión de Minería y Energía, el senador Alejandro Guillier, se llevó a cabo en la Sala de Sesiones del ex Congreso Nacional en Santiago, la Segunda Jornada Nacional sobre Desertificación y Sequía: "del diagnóstico a la acción", en el marco de la conmemoración de los 20 años de la Convención de Naciones Unidas (ONU) de Lucha Contra la Desertificación en los Países Afectados por Sequía Grave.

En la actividad además participaron el titular de la delegación de la Unión Europea (UE) en Chile, el embajador Rafael Dochao; el oficial del Programa para América Latina de la Convención de la Lucha contra la Desertificación, Heitor Matallo; el representante dela Programa de la ONU para el desarrollo (PNUD), Antonio Molpeceres; y el director nacional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres.

Para la senadora Muñoz, el encuentro tiene como misión poner en relieve la situación y la realidad de los niveles de desertificación que tiene el país, y para lo cual, "el seminario nos brinda informes para nosotros legislar y definir políticas públicas estableciendo una conversación permanente y participativa con la sociedad civil y desde ahí construir políticas y propuestas consistentes y coherentes para avanzar y resolver la situación de la desertificación", indicó la parlamentaria.

Agregó la legisladora que, "hoy no se cuenta en el Senado con estadísticas ni investigación apropiada ni en profundidad para destacar y hacer ver el drama que se vive por este problema por lo que estos encuentros van a entregar herramientas para establecer políticas en esta materia".

En tanto, el senador Alejandro Guillier destacó que en la actualidad el territorio chileno está sujeto a un proceso de desertificación que ya alcanza los dos tercios con distinta certificación y aridez. El parlamentario señaló que, "en el norte existió la pampa del Tamarugal y desapareció en la época de las salitrera debido a que se usaba en estos sectores la planta del tamarugo para hacer fuego y generar energía lo que acarreo un crecimiento del desierto".

Agregó que en el norte de Chile existen lugares como el río Loa que envía sus aguas contaminadas al mar o puertos como Cobija que fue un puerto donde llegaba agua dulce a diversas caletas y que hoy se perdió por la contaminación.

El parlamentario manifestó finalmente que "en la actualidad vivimos un cambio climático donde crecen las poblaciones y las actividades productivas sin contar con una legislación apropiada que introduzca un uso de los recursos naturales racionales , manejando este problema a corto plazo sin darse cuenta que este tipo de recursos necesita de políticas efectivas y a largo plazo".

Paneles

Durante el primer panel denominado "El estado de la desertificación en Chile", se profundizó respecto al estado de este fenómeno en nuestro país, el costo de la inacción y la necesidad de una política pública para la búsqueda de sinergias y soluciones comunes.

En tanto, el panel del mediodía, se abordó el bloque relativo a "la oferta de infraestructura para proveer de agua", donde hizo uso de la palabra representantes de la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas (D.O.H.) del Ministerio de Obras Públicas (MOP); del Centro de Tecnología en Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca; y del Consejo Minero.

Mientras en la tarde, se conocieron las "Acciones académico-técnicas en territorios afectados por la desertificación". Mientras que el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe, expuso un balance de este fenómeno; y lo propio realizó la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo de Chiloé.

En la parte final de la jornada, se estudiaron las "Políticas locales, causas y efectos de la desertificación", para lo cual se analizó la articulación, sinergias y bienestar territorial; y las causas y consecuencias de esta situación.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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ENCUESTA ADIMARK

Evaluación de Gobierno Junio 2014

La aprobación de la Presidenta Bachelet sube al 58% y su desaprobación al 32%, cambios que no son estadísticamente significativas en relación al mes anterior.

*La * La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet subió 2 puntos y llegó al 58%; esto es 14 punto más que en idéntico período de su primer gobierno (junio 2006: 44%).

·     *Los atributos presidenciales se mantienen bien evaluados, todos tienen una evaluación positiva de al menos 65%. Variaciones importantes hubo en los atributos "Es creíble" (sube 4 puntos) y "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" (baja 4 puntos).

·   *Siguiendo con la tendencia que hemos observado desde hace tiempo, "Relaciones internacionales" es el área de gestión mejor evaluada, mientras que "Delincuencia" se mantiene entre las peores. No obstante, durante el mes de junio hubo variaciones importantes en la evaluación del "Transporte público" y del "Transantiago", que cayeron más de 10 puntos en su aprobación (hubo alza de tarifas). "Salud" y "Educación", son otras dos áreas que muestran caídas  importantes en su nivel de aprobación.

·        *El conocimiento de los ministros sigue al alza, todos aumentaron su nivel de conocimiento en relación al mes anterior. Si en mayo 10 eran los ministros que tenían al menos un 40% de conocimiento, en junio son 14 los más conocidos. Se incorporan al listado de los más conocidos: Claudia Pascual, Alberto Arenas, Paulina Saball y Javiera Blanco.

·     * Los 14 ministros evaluados presentan buenos niveles de aprobación, si bien varios empeoran su evaluación en este mes. Solamente dos ministros tienen una aprobación bajo el 50%: Helia Molina (quien cae 11 puntos en un mes) y Nicolás Eyzaguirre (-3). Ambos ministros bajaron su aprobación este mes, lo que es consistente con las bajas de sus respectivas áreas de gestión. Por otra parte,  Alberto Undurraga (-10) y Rodrigo Peñailillo (-8) son  otros dos ministros que bajan significativamente su aprobación.  

·     *La identificación con el gobierno volvió a subir, esta vez en 5 puntos y llegó al 55%. La identificación con la oposición, por el contrario, bajó nuevamente y llegó al 21%.

·      *Al igual que el Congreso, la Alianza y la Nueva Mayoría presentan una desaprobación superior a su aprobación. No hubo cambios significativos en la evaluación de dichas instituciones y coaliciones políticas.

·       *Durante junio se aprecia una importante caída del respaldo a la reforma tributaria y a la reforma educacional. También se reduce la factibilidad asignada a dichas reformas, especialmente de la reforma educacional. En general, la población aparece parejamente dividida frente a dichas reformas.

 Comentario al resultado de junio 2014 

En junio, la selección chilena de fútbol mantuvo expectante y optimista al país por su participación en Brasil 2014. Sin duda el mundial acaparó gran parte de la agenda noticiosa durante todo el mes. De hecho, la presidenta fue a presenciar un partido  y recibió en La Moneda a la selección luego de su regreso. Pero no todo fue tan alegre durante el mes de junio. Como resultado de las "celebraciones" por los triunfos de Chile, centenares de buses del Transantiago fueron atacados y dañados.

 Otras noticias que coparon la agenda noticiosa, fue el rechazo del comité de ministros al proyecto Hidroaysén, la muerte de un parcelero en la zona del conflicto mapuche, la movilización de estudiantes y profesores ante la reforma a la educación y los sistemas frontales que han afectado a varias regiones del país, lo que dejó centenares de damnificados y un aumento significativo de las enfermedades respiratorias.

 En dicho contexto la aprobación de la presidenta Bachelet sube levemente hasta llegar al 58%, alza que no es estadísticamente significativa en relación al mes anterior. Su desaprobación, en tanto, llega al 32% (+1), variación tampoco estadísticamente significativa.

 Áreas de gestión

 "Relaciones Internacionales" vuelve a subir 3 puntos su aprobación y es el área mejor evaluada con un 76%. Durante el mes de junio continuó el debate por la demanda  boliviana en el tribunal de La Haya.

 Las áreas de gestión que presentaron las mayores variaciones negativas en relación al mes de mayo, fueron el "Transporte público" y el "Transantiago", las que bajaron su aprobación en forma muy significativa: 11 y 15 puntos respectivamente. Además de los daños que ocasionaron los hinchas a los buses del transporte público, cabe recordar que a fines del mes de mayo hubo un alza de precio en el pasaje del Transantiago, elemento que sabemos de la experiencia histórica, afecta muy negativamente la percepción de este servicio público.

 "Salud" es otra área que presenta una baja importante en su aprobación: descendió 8 puntos hasta llegar al 32%. Este mes estuvo marcado por temporales, aumento de las enfermedades respiratorias, y medias relacionadas como la postergación de la ley de etiquetado de alimentos y la polémica frente al programa "Elige Vivir Sano".

 La evaluación de "Educación" también baja en junio, en 4 puntos y alcanzó el 38% de aprobación. La reforma a la educación planteada por el gobierno sigue siendo debate nacional. Además, durante el mes, se entregaron los resultados del simce y los profesores y estudiantes volvieron a marchar.

 El resto de las áreas de gestión no tuvieron variaciones importantes. "Empleo" y la "Economía" siguen estando entre las áreas mejor evaluadas, lo que demuestra que la  anunciada desaceleración aún no afecta los bolsillos de las personas. "Delincuencia" se mantiene como una de las áreas de gestión peor evaluadas.

 Ministros

 El conocimiento de todos los ministros del gabinete aumenta en junio, y ahora  ya son 14 (de un total de 23 ministros) los que obtienen al menos un 40% de conocimiento (el mes pasado eran 10). Se integran al listado de los más conocidos: Claudia Pascual, Alberto Arenas, Paulina Saball y Javiera Blanco. La ministra Pascual obtuvo una aprobación de 79%, quizás asociado al proyecto de despenalización del aborto, proyecto que tiene un amplio respaldo (71%). El ministro Arenas (Hacienda), quien es vocero de la reforma tributaria, logra superar la barrera del conocimiento y salta de un 36% de conocimiento en mayo a 45% en junio; su aprobación llega al 64%. La ministra Javiera Blanco (Trabajo), por primera vez en la lista, fue bien evaluada con un 68% de aprobación. La ministra del trabajo adelantó en el mes ideas de una reforma laboral. La ministra Saball, en cambio, interpelada por la oposición durante el mes,  logró un 51% de aprobación, una de las más bajas del gabinete.

 Entre los ministros que hemos evaluado por más de una medición, los que presentan las mayores variaciones, en este caso negativas, son los ministros Alberto Undurraga y Rodrigo Peñailillo. Al primero probablemente lo está afectando las labores de reconstrucción en la zona norte del país y en Valparaíso. De hecho, durante el mes se conocieron problemas en la reconstrucción y quejas de damnificados. El caso del Ministro del Interior es más complejo y la explicación debe buscarse en una mezcla de factores, algunos relativos a seguridad (conflicto mapuche, delincuencia, vandalismo) y otros de tipo político (deterioro en apoyo a las reformas centrales del gobierno).

 Finalmente, la ministra de salud y el ministro de educación quienes bajaron su aprobación (en el caso de la ministra Molina en forma muy significativa), son los únicos que tienen aprobación bajo el 50%. Las caídas en la aprobación de la ministra Molina y del ministro Eyzaguirre son consistentes con las bajas de sus respectivas áreas de gestión.

 Evaluación y factibilidad asignada a las principales reformas del gobierno

 El cambio de constitución continua siendo la reforma que presenta el mayor respaldo, pero tiene a su vez la factibilidad asignada más baja. La despenalización del aborto, en cambio, presenta también un amplio respaldo, pero la expectativa que hay frente a su cumplimiento es la más alta.

 La reforma tributaria y educacional, por su lado, bajaron significativamente su respaldo, en el orden de 6 y 9 puntos. También bajó la viabilidad asignada a dichas reformas, pero en distintos grados: cayó 1 punto el porcentaje que cree que el gobierno será capaz de llevar a cabo la reforma tributaria, y 7 puntos lo que piensan que es factible la reforma educacional.

 Por último, los resultados a la pregunta sobre efectos de la reforma tributaria, siguen siendo bastante divididos, insinuando un cierto grado de polarización en la población respecto a sus eventuales efectos: Un 55% cree que la reforma tributaria afectará a la clase media y un 46% cree que esta reforma afectará negativamente el crecimiento económico.


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Rodrigo González Fernández
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#RSE: “Apostamos por una gestión integrada, poniendo la sustentabilidad en el corazón del negocio”

"Apostamos por una gestión integrada, poniendo la sustentabilidad en el corazón del negocio"

02 Julio 2014
Autor: 
 Gabriel Figueroa, gerente de Sustentabilidad en Transportes Bolívar
Gabriel Figueroa, gerente de Sustentabilidad en Transportes Bolívar.
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Gabriel Figueroa, gerente de Transportes Bolívar, explica en Corresponsables su visión de la RSE y la sustentabilidad empresarial, estando la empresa adherida a los principios de responsabilidad cívica que promueven a nivel planetario organizaciones como Pacto Global de Naciones Unidas y Mayday Network.

 

 

¿Cuáles han sido sus principales prácticas sustentables en los últimos años? y a grandes rasgos ¿cuál es su situación actual?

El gran desafío para Bolívar es cómo ser sustentable en un sector que se caracteriza por una alta atomización (las micro y pequeñas empresas representan el 91%) y una baja profesionalización de la gestión, resultado de la tendencia histórica de conductores que devienen en operadores de transporte de carga. En nuestro caso, apostamos por una gestión integrada, poniendo la sustentabilidad en el corazón del negocio. 

De acuerdo con esta visión, al año de iniciar nuestras operaciones implementamos la ISO 9.001. Dos años después, en 2008 nos certificamos con la ISO 14.001 y la OHSAS 18.001. Y en 2011 medimos y neutralizamos nuestra huella de carbono, convirtiéndonos en la primera empresa de transporte de carga certificada carbono neutral en Chile y América Latina. Ese mismo año nos incorporamos a Acción RSE, siendo los primeros de nuestra industria. En 2012 adherimos a los diez principios de Pacto Global de Naciones Unidas, liderando una vez más las prácticas del sector. Y en 2013 elaboramos nuestro primer reporte de sustentabilidad, siendo una de las 80 empresas que reportan su desempeño económico, social y medioambiental, entre las más de 800.000 empresas que operan actualmente en nuestro país.

 

¿Nos podrías contar alguna buena práctica sustentable que estén llevando a cabo en este momento?

En estos momentos estamos concluyendo nuestro segundo reporte de sustentabilidad, bajo el nuevo estándar G4 del Global Reporting Initiative, en la modalidad "exhaustiva", lo que significa reportar un centenar de indicadores. El reporte nos permite poner la sustentabilidad en el centro de nuestro quehacer, detectar brechas y oportunidades de mejora en temas relevantes y generar un mecanismo de información y consulta con nuestros grupos de interés. Facilita alinear a toda la organización en torno a los principales focos estratégicos, como son la salud y seguridad laboral; la calidad de los servicios, lo que se relaciona con la seguridad operacional y la seguridad vial; los impactos ambientales que se producen por nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y residuos sólidos y líquidos y; finalmente, nuestra contribución al desarrollo local, expresado en aspectos como empleos generados, compras locales e iniciativas de responsabilidad social.

 

¿Cómo comunican todas estas buenas prácticas?

Disponemos de varios canales de comunicación internos como son las reuniones semanales de área; un boletín donde damos cuenta de aquellas noticias y buenas prácticas que nos interesa desarrollar, como prevención del consumo de alcohol y drogas, nutrición y vida saludable y conducción y seguridad vial; la realización de una encuesta de clima laboral;  jornadas de información y capacitación y las comunicaciones vía correo electrónico.

Para comunicarnos con nuestros grupos de interés externos disponemos de un sitio web donde informamos sobre los temas más relevantes. Asimismo, periódicamente elaboramos notas de prensa que distribuimos a medios de información en sectores como minería, economía y sustentabilidad. Y desde el año pasado disponemos de nuestro reporte de sustentabilidad, que da cuenta de nuestro desempeño y permite recoger las principales inquietudes de los grupos de interés relevantes.

 

¿Cómo ves el estado de la responsabilidad social y sustentabilidad en Chile?

Hace cinco años atrás, la responsabilidad social y la sustentabilidad eran temas que preocupaban fundamentalmente a grandes empresas con alta exposición pública como las empresas mineras, de energía y el retail. Hoy cada vez hay más compañías medianas e incluso pequeñas que están incorporando la visión de la sustentabilidad en su gestión. Por otro parte, el concepto mismo de qué es responsabilidad social ha ido cambiando desde la noción inicial de filantropía a una visión donde la RSE se incorpora en el corazón de la actividad y, por lo tanto, resulta sustentable. Ya no se trata de construir una escuela o un gimnasio, sino de cómo yo aporto a un desarrollo más sustentable e inclusivo en mi entorno. En esto, como en todo, uno puede ver el vaso medio lleno o vacío. Pero lo cierto es que ya hay un interesante proceso de discusión respecto de las responsabilidades económicas, sociales y ambientales de las empresas, impensable hace tan solo una década. Lo anterior es una muestra de cómo el paradigma de la sustentabilidad está penetrando en compañías grandes, medianas y pequeñas.

 

¿Qué grandes desafíos tienen por delante en materia de sustentabilidad?

En lo inmediato tenemos dos grandes desafíos. Por una parte, la seguridad vial constituye un desafío permanente para nosotros como proveedores de servicios de carga terrestre. Nuestra flota recorre anualmente una distancia equivalente a 22 viajes a la luna. Esto totaliza 8.400 millones de kilómetros anuales. Lo anterior plantea grandes desafíos en materia de seguridad, salud y bienestar de nuestros conductores. En este sentido, todos nuestros vehículos cuentan con equipamiento que alerta al conductor ante cualquier imprevisto en ruta. Por otro lado,  disponemos del programa "Lugar de trabajo libre de alcohol y drogas", para prevenir y controlar el consumo de este tipo de sustancias. Y mantenemos sistemas de control para asegurar el adecuado cumplimiento de las horas de trabajo y descanso de nuestros conductores. La meta es seguir manteniendo nuestro récord de cero accidentes graves y cero víctimas fatales. 

 

Por otra parte, debemos seguir mejorando nuestro desempeño en materia de consumo del combustible diésel que utilizamos. El desafío es capacitar permanentemente a nuestros conductores en nuevas prácticas de eco driving para incrementar nuestra eficiencia energética, disminuyendo de paso las emisiones de gases de efecto invernadero por kilómetro recorrido y tonelada de carga transportada. Al mismo tiempo, hay que mantener el plan actual de renovación de nuestra flota para operar siempre equipos con menos de cinco años de antigüedad y tecnologías más limpias y eficientes.

 

Un desafío de otro orden, aunque no menos importante, es continuar midiendo cada año nuestra huella de carbono y neutralizando parte de nuestras emisiones, mediante la inversión en bonos de carbono, para mitigar nuestros impactos ambientales. El mercado aún no reconoce o premia esta práctica, lo que significa castigar los márgenes con que operamos. Pese a ello, nuestro propósito es mantener esta práctica amigable con el medio ambiente porque de este modo nos estamos haciendo cargo de las externalidades negativas que genera nuestra actividad como transportistas.

 

En definitiva, nuestro gran desafío es ser percibidos como la mejor empresa de transporte de carga terrestre en nuestro país. De esta forma esperamos poder atraer a los mejores talentos del sector, generar un desarrollo más sustentable e inclusivo en las zonas donde operamos, contribuir al cuidado del medio ambiente, tener la confianza de nuestros clientes y proveedores y el reconocimiento de nuestros trabajadores. 

 
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Rodrigo González Fernández
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#calentamientoglobal: una forma facil de entenderlo

EL CALENTAMIENTO GLOBAL: UNA FORMA SENCILLA DE ENTENDERLO

jul 3 • Medioambiente • No hay comentarios

Uno de los problemas ambientales más nombrado en los últimos tiempos es: el "calentamiento global". Pocos saben realmente de qué se trata, qué lo ocasiona y qué podemos hacer desde nuestro lugar, como habitantes de este planeta, para que esto no suceda.

el-calentamiento-global

He aquí  un texto,  que de una manera muy simple y fácil les conducirá a entender el calentamiento globalperfectamente.

Imaginemos que la energía solar atraviesa la atmósfera y choca con el planeta. La Tierra recibe dicha energía y calienta la superficie oceánica y terrestre. Luego el calor es devuelto al espacio en formas de ondas largas.

Nuestro planeta tiene naturalmente gases como: oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, etc. Pero, cuando los niveles normales de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero particulares  se elevan en la atmósfera considerablemente, producen una barrera que no permite que las ondas emitidas por la Tierra salgan al espacio, por lo tanto las mismas vuelven a la superficie terrestre, re-calentándola y produciendo así un efecto invernadero que está conduciendo al "calentamiento global".

Lo que llamamos gases de efecto invernadero, suelen ser emitidos por fuentes naturales ,como por ejemplo: los volcanes. Lo preocupante es que el porcentaje emitido por la naturaleza, actualmente, es igualado por las cantidades emitidas por el hombre, ya sea por combustión de combustibles fósiles, quema de vegetales para despejar el suelo agrícola, procesos industriales, almacenamiento de residuos sólidos, etc.

Según estudios realizados, el porcentaje de dióxido de carbono aumenta considerablemente con el tiempo. Tenemos que tener en cuenta que los gases de efecto invernadero permanecen varias décadas retenidos en la atmósfera, esto provoca un aumento constante de la temperatura de la atmósfera que se conoce como calentamiento global, siendo el mayor problema ambiental en la actualidad.

Consecuencias del calentamiento global

El hecho de que exista el calentamiento global en la Tierra, produce cambios en el entorno, de manera gradual, imperceptibles de un año a otro. Ocasiona una cadena de resultados relacionados entre sí, como: el aumento de la temperatura global con el consecuente aumento del nivel del mar, esto produce intensas olas de calor y consecuentes sequías, las tormentas tropicales cada vez son más fuertes causando inundaciones asociadas al fenómeno de El Niño y aumentan las precipitaciones monzónicas de verano en Asia. Nada más ni nada menos.

Evitar el calentamiento global

Pero, ¡tranquilos!. Desde nuestro lugar, podemos hacer mucho para ayudar y evitar que estos porcentajes sigan avanzando… ¿Cómo? Evitando la producción de Dióxido de carbono, que no es poca cosa:

  • podemos cambiar las luces normales por otras de bajo consumo
  • apagar todos los aparatos eléctricos que no estamos utilizando
  • movernos en transporte público, bicicletas o caminando
  • controlar que los neumáticos de los vehículos tengan la presión exacta ya que con el sólo hecho de tener 0,6 bares menos de lo normal el vehículo notoriamente consumirá mayor cantidad de combustible
  • reciclar para producir menos Kg de basura

Y lo más importante y eficaz que podemos hacer es plantar árboles, ya que ellos absorben el dióxido de carbono y liberan el oxígeno a la atmósfera, actuando como sumideros de carbono.

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